Más allá de Nueva York en The Division, esta novela oculta una interesantísima historia nunca contada en los videojuegos

Más allá de Nueva York en The Division, esta novela oculta una interesantísima historia nunca contada en los videojuegos

febrero 22, 2024 Desactivado Por

Ubisoft tiene un cajón enorme de grandes ideas echadas a perder, abandonadas o desaprovechadas. No me refiero a proyectos desconocidos o juegos antiguos, sino a nombres que seguro que os suenan: The Division y Splinter Cell, entre otros como la franquicia Ghost Recon. Esta vez quiero centrarme en la entrega neoyorquina.

The Division fue (y es) un juegazo con mayúsculas. Cuenta con una de las mejores ambientaciones que he visto en un videojuego, su universo en términos de historia es interesantísimo, el gameplay cooperativo es adictivo y propuso conceptos originales para el PVP como la Zona Oscura. Se adelantó a la época con uno de los mejores battle royale/extracción que he jugado, Supervivencia. Y tuvo problemas.

Más tarde, Ubisoft lanzó The Division 2. Si bien no fue tan bien recibido como el primero, supo continuar la historia, ofrecer una buena ambientación y ha ido cerrando capítulos tan importantes como el caso de Aaron Keener en Warlords of New York. En 2023, se anunció más contenido e historia para 2025, y el desarrollo de The Division 3. Quizás demasiado tarde tras 2 años de contenido reciclado.

Que Ubisoft no termine de apostar todo lo que debería por The Division (al menos hasta ahora) no quiere decir que no tenga cosas muy buenas, desarrolladores entregados y una comunidad de jugadores fiel hasta la médula. Sus historias y todo el lore de su universo es fascinante, tanto que a veces se acerca demasiado a la realidad, como ocurre con la Directiva 51. Y viceversa: la pandemia del COVID-19.

The Division: Broken Dawn, la mejor historia no contada en los videojuegos

No muchos fans saben (y menos quienes no son fans) que The Division se ha expandido más allá de los videojuegos. Iba a tener una adaptación en forma de película, pero la pandemia acabó por frustrar todos los esfuerzos de sacar adelante el proyecto. Por suerte, los libros y cómics nunca se han acobardado tanto.

La franquicia cuenta con un buen número de libros y cómics, aunque la mayoría no han sido traducidos: The Division: New York Collapse (diario de The Division 1), The World of/The Art of  Tom Clancy’s The Division (libros de arte y guías), The Division: Compromised, Recruited,  Remission, Hunted, Extremis Malis y otras tantas desconocidas.

La novela oficial más extendida y promocionada por Ubisoft es The Division: Broken Dawn de Alex Irvine. Y sí, está disponible en español. Si os soy sincero, lo encontré hace unos años en una tienda de cómics mientras buscaba nuevos volúmenes de Injustice. Estaba en el extremo de una estantería junto a otros libros y cómics del género zombie.

No tacharía ni un solo libro y cómics de The Division como indispensable para comprender los eventos de los videojuegos, al contrario que ocurre con Bioshock: Rapture con la trilogía, pero Broken Dawn se acerca mucho a serlo. No porque su historia tenga un impacto decisivo en los eventos actuales (creo que ni sus responsables saben hacia dónde va) pero rellena un hueco muy importante y añade contexto a algunos personajes de The Division 2.

Sin entrar en spoilers, los eventos de Broken Dawn tienen lugar entre The Division 1 y The Division 2. La historia nos pone en la piel del agente Aurelio Díaz, que investiga por qué uno de sus compañeros ha abandonado la misión y provocado la muerte de muchos civiles. Las pistas lo llevan hasta Haven (Colorado) hasta la segunda protagonista: April Kelleher, una superviviente de Nueva York que ha aparecido en ambos videojuegos y en el libro New York Collapse.

Una característica del libro es que su historia no está contada de forma unilateral, puesto que hay capítulos que ofrecen diferentes perspectivas desde otros personajes como Violeta e Ike Ronson. Este último personaje es interesante, puesto que gracias al mismo podemos saber cómo son las decisiones morales para un agente y las líneas rojas que se cruzan para convertirse en un Renegado.

Ser fan de The Division suma puntos al leer Broken Dawn porque está lleno de referencias a los videojuegos. Aparecen y/o se mencionan personajes tan conocidos como Kelso, Paul Rhodes y Manny Ortega; y facciones como los Cleaners y Rikers, entre otros. En definitiva: si os gusta The Division y queréis conocer más historias sobre su universo, os recomiendo esta novela. Entra prácticamente sin querer.

En VidaExtra | Yo ya jugué al mejor battle royale y modo de extracción mucho antes de Fortnite, Warzone y Escape From Tarkov. Ahora está abandonado

En VidaExtra | Me he metido 1.000 horas de Destiny y The Division entre pecho y espalda, pero no hay forma de que me aburran


La noticia

Más allá de Nueva York en The Division, esta novela oculta una interesantísima historia nunca contada en los videojuegos

fue publicada originalmente en

Vida Extra

por
Alberto Martín

.