Los SoC Arm Snapdragon X Elite moverán sin problemas cualquier juego de PC

Los SoC Arm Snapdragon X Elite moverán sin problemas cualquier juego de PC

marzo 22, 2024 Desactivado Por

Los SoC Snapdragon X Elite son muy esperados en la industria del PC, y es que por fin tendremos en Windows un duro rival de los Apple Silicon exclusivos de macOS. Esto implica tener en un mismo chip tanto la CPU, GPU como la memoria de todo un equipo, y todo ello basado en arquitecturas diseñadas expresamente para ser eficientes. La arquitectura tradicional de AMD e Intel (x86) se ha ido estancando, requiriendo cada vez más energía para alcanzar notorias mejoras de rendimiento, pero esto se ha acabado.

A nivel de productividad, los primeros benchmarks filtrados dejan patente que un Snapdragon X Elite no tiene nada que envidiar a una CPU de AMD o Intel. Es más, supera sin problema alguno a procesadores tan recientes como los Intel Core Ultra. Hablamos de unas CPU revolucionarias para Intel, ya que por fin consiguieron reducir notoriamente la relación entre consumo energético y rendimiento arrojado.

Todos los juegos de PC (Windows) funcionarían sin problemas en los SoC Arm Snapdragon X Elite / Plus

Ha sido la propia Qualcomm la que ha dado a conocer que la mayoría de los juegos diseñados para Windows, para ser ejecutados en una CPU x86, «simplemente funcionan» en su nuevo SoC Arm Snapdragon X Elite. Es decir, no se requiere de ningún tipo de portabilidad o que los desarrolladores parcheen sus juegos.

Básicamente, Qualcomm hará lo mismo que hizo Apple tras dar el salto de las CPU x86 de Intel a sus Apple Silicon (Arm). En el caso de Apple, la compañía usó su propia capa de traducción Rosetta 2. Con esto consiguió que todo el software x86 fuera automáticamente compatible con sus chips Arm. Ahora bien, a diferencia de Apple, Qualcomm depende de Microsoft.

Nos referimos en que Apple ofreció su propio hardware, pero claro,  Apple controla toda la pila de software a través de hardware. Por lo que ha integrado funciones en su silicio expresamente para minimizar el impacto en el rendimiento al ejecutar software x86 en CPU Arm por medio de una capa de emulación. De esta forma depende más de Microsoft que su sistema operativo no genere ningún problema de rendimiento o compatibilidad con los SoC de Qualcomm.

Ahora bien, lo que más le ha costado a Apple emular de x86 a Arm han sido los videojuegos. Pero claro, la compañía ya está de lleno en este mercado y las cosas están cambiando. Un ejemplo de ello es tener el Resident Evil Village en iPhone.

El problema no es de las CPU Arm, sino de las GPU

Así es, el SoC Snapdragon X Elite no ofrecerá así ningún problema a nivel de compatibilidad con la CPU, pero si de GPU. En concreto, nos estamos refiriendo a un problema de rendimiento. De esta forma Qualcomm está poco preocupada, ya que sus primeros SoC están lejos de haber sido diseñados para ofrecer dispositivos gaming. Están más orientados a una experiencia mixta de uso ofimático, multimedia, inteligencia artificial y editar vídeos y fotos. Ahora bien, en gaming, hay notables carencias de rendimiento respecto a los principales rivales del mercado.

Si bien ya hemos visto el SoC Snapdragon X Elite pasando benchmarks importantes en PC (Cinebench, 3DMark, Geekbench, etc.), no se han visto pruebas de rendimiento en juegos. Esto deja claro que por ahora Qualcomm tiene claro que no destacará en este aspecto. Por otro lado, se ha podido ver un portátil de muestra corriendo The Witcher 3. Lo hace de forma muy fugaz, y sin mostrar detalles relevantes, como la configuración escogida y el framerate que arrojaba.

Pero bueno, al menos sabemos que podrá ejecutar cualquier juego sin problemas de compatibilidad. Ahora que lo haga igual de bien que una gráfica de AMD o NVIDIA de gama baja, esa ya es otra historia.

La entrada Los SoC Arm Snapdragon X Elite moverán sin problemas cualquier juego de PC aparece primero en El Chapuzas Informático.