Los PC con IA serán el 60% de todos los que se vendan en solo cuatro años

Los PC con IA serán el 60% de todos los que se vendan en solo cuatro años

febrero 10, 2024 Desactivado Por

La IA es imparable y va a cambiar el mundo como lo hicieron, por ejemplo, Internet o las redes sociales. Hasta tal punto se cree esta idea, que los primeros análisis del mercado del hardware ofrecen datos realmente relevantes que nos acercarán a la realidad más próxima en pocos años. Y es que un nuevo pronóstico de IDC revela que los PC con IA serán casi el 60% de los envíos a nivel mundial en 2027.

Este 2024 va a ser el principio de la confirmación de la IA dentro del mundo del hardware en el sector de consumo. Phoenix, Strix Point, Meteor Lake, Arrow Lake o Lunar Lake solo serán algunas de las arquitecturas que integrarán una NPU en su haber, y con ello, millones de PC y procesadores llegarán a los usuarios, acelerando tareas que hasta ahora consumían recursos del hardware.

IDC pronostica que en 2027 habrá un 60% de los envíos con IA

Es algo más de la mitad en solo 3 años, lo cual y de hecho, nos suena bastante leve, es decir, si en tres años no quedará arquitectura sin una NPU, se nos hace complicado no pensar en un porcentaje mayor, mucho mayor. Tom Mainelli, como director del grupo y vicepresidente de Investigación de Dispositivos y Consumidores lo argumenta así:

«A medida que entramos en un nuevo año, el revuelo en torno a la IA generativa ha alcanzado un punto álgido, y la industria de las PC está corriendo rápidamente para capitalizar los beneficios esperados de llevar las capacidades de IA desde la nube al cliente.

Las promesas en torno a una mayor productividad del usuario a través de un rendimiento más rápido, además de menores costos de inferencia y el beneficio de la privacidad y seguridad en el dispositivo, han impulsado un fuerte interés de los tomadores de decisiones de TI en las PC con IA.

En 2024, veremos que los envíos de PC con IA comenzarán a aumentar en una rampa, y en los próximos años, esperamos que la tecnología pase de un nicho a una mayoría».

Clasificación de los PC en tres tipos según su NPU

IDC ha hecho una curiosa segmentación de cómo ellos entienden los PC a partir de este año 2024, la cual es interesante de analizar:

Las PC con IA habilitadas por hardware incluyen una NPU que ofrece un rendimiento de <40 tera de operaciones por segundo (TOPS) y, por lo general, permite que funciones específicas de IA dentro de las aplicaciones se ejecuten localmente. Qualcomm, Apple, AMD e Intel comercializan chips en esta categoría en la actualidad.
Las PC con IA de próxima generación incluyen una NPU con un rendimiento de 40 a 60 TOPS y un sistema operativo (SO) que prioriza la IA y que permite capacidades de IA persistentes y generalizadas en el sistema operativo y las aplicaciones. Se espera que Qualcomm, AMD e Intel lancen futuros chips para esta categoría, y es probable que la entrega comience en 2024. También se espera que Microsoft lance actualizaciones importantes (y especificaciones actualizadas del sistema) para Windows 11 para aprovechar estas ventajas de la NPU.
Las PC con IA avanzada son PC que ofrecen >60 TOPS de rendimiento de NPU. Si bien ningún proveedor de silicio ha anunciado tales productos, IDC espera que aparezcan en los próximos años. Este pronóstico de IDC no incluye PC con IA avanzada, pero se incorporarán en futuras actualizaciones.

El futuro es una NPU más rápida que libere a la CPU y GPU

Por lo tanto, está claro que a medida que el hardware y el software vayan avanzando y se lancen NPU más rápidas y SO con mayor capacidad para aprovecharlas, los TOPS van a ser una métrica cada vez más importante, y dichas NPU tomarán más y más protagonismo, por ejemplo en los juegos.

Y es que se espera que la IA llegue a los videojuegos para producir efectos más conseguidos, diálogos inteligentes con los NPC y un largo etc, donde además el software también se adaptará e intentará hacer que seamos más productivos.

Hay que entender que todo lo que haga la NPU son ciclos que no se están consumiendo en la CPU o GPU, y por lo tanto, esta Unidad de Procesamiento Neuronal libera a sus dos compañeras de ciertas tareas, lo cual implica también un mayor rendimiento general. Sea como fuere, si en 2027 los PC con IA representan al menos un 60% según IDC, es porque ven claro que todo el sector va a virar rápidamente hacia ello, así que las novedades no pararán de llegar seguramente en la próxima década y a un ritmo vertiginoso.

La entrada Los PC con IA serán el 60% de todos los que se vendan en solo cuatro años aparece primero en El Chapuzas Informático.