Los nuevos SUV Rivian R1S y la pickup R1T incorporan dos procesadores NVIDIA Orin para ofrecer 10 veces más rendimiento

Los nuevos SUV Rivian R1S y la pickup R1T incorporan dos procesadores NVIDIA Orin para ofrecer 10 veces más rendimiento

junio 11, 2024 Desactivado Por

Los coches eléctricos han sido considerados la evolución de los vehículos que utilizan combustibles fósiles. Estos contaminan menos a largo plazo y generan muchísimo menos ruido, hasta el punto de considerarse casi completamente silenciosos. De la misma forma, estos nuevos vehículos también incluyen una serie de tecnologías que no vemos en aquellos que usan gasolina. Tenemos así, marcas como Rivian donde su gama R1 como el SUV R1S y la pickup R1T implementan procesadores NVIDIA Orin para dar vida a su Autonomy Compute Module.

Los coches eléctricos han empezado a ser populares gracias a marcas como Tesla que promovieron y llevaron al gran público los conceptos de conducción autónoma. Aquí tenemos tecnologías como Tesla Autopilot o FSD que tienen como objetivo poder hacer que el coche vaya al destino que queremos sin tener que conducir por nuestra cuenta. Eso sí, las promesas de Elon Musk sobre conducción autónoma no se llegaron a cumplir. Hemos estado viendo como esta compañía se ha ido quedando detrás de otras, mientras aparecen otras nuevas que van aportando su granito de arena.

Los Rivian R1S y R1T hacen uso de procesadores duales NVIDIA Orin para usar su Autonomy Compute Module

Al igual que AMD se encargó de diseñar los SoC para los Tesla, NVIDIA también ha dado vida a algunos de estos coches con tecnologías de conducción autónoma. Esta ha ido lanzando distintos chips para vehículos autónomos y el que tenemos que mencionar esta vez es Orin, el cual se anunció a finales de 2019. Si bien han pasado ya bastantes años, hay que tener en cuenta que estos SoC solo llegan a unos cuantos vehículos, robots y dispositivos seleccionados y desde que se eligen hasta que se implementan en el producto final para comercializarse, puede pasar mucho tiempo.

Rivian ha presentado la segunda generación de sus vehículos eléctricos de la gama R1. En esta ocasión tenemos un SUV R1S y una camioneta pickup R1T que han recibido muchas mejoras, incluyendo el uso de procesadores duales NVIDIA Orin. Estos procesadores se encargan de hacer funcionar el Autonomy Compute Module, el cual incluye funciones de asistencia al conductor. Para ello emplea 11 cámaras, cinco radares y tecnología de predicción usando IA.

Estos vehículos pueden acelerar de 0 a 100 km/h en 2,5 segundos y se puede añadir una batería con una autonomía de 740 km

Este sistema de ayuda puede ver a gran distancia incluso en condiciones adversas por un mal clima. También se añade la posibilidad de controlar el ángulo muerto usando las cámaras, cambiar de carril, asistencia en la carretera mejorada y muchas otras funciones. Con el uso de estos dos procesadores NVIDIA Orin logra 10 veces más rendimiento que antes y cuenta con 8 veces más megapíxeles en sus cámaras. Ahora que hemos visto las mejoras de hardware y software, vamos a ver como quedan las especificaciones de dichos vehículos.

Aquí hablamos de la posibilidad de usar una configuración Tri-Motor y Quad-Motor, logrando acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 2,5 segundos. En cuanto al par motor este es de 1.198lb-ft con el modo Launch y en cuanto a la batería tenemos opciones Large y Max con una autonomía máxima de 420 millas (740 km). En cuanto al precio de estos dos vehículos de Rivian, el R1S empezará desde los 75.900 dólares, mientras que el R1T tendrá un precio de partida de 69.900 dólares.

La entrada Los nuevos SUV Rivian R1S y la pickup R1T incorporan dos procesadores NVIDIA Orin para ofrecer 10 veces más rendimiento aparece primero en El Chapuzas Informático.