Los núcleos AMD Zen 5 serían un 40% más rápidos que los actuales Zen 4

Los núcleos AMD Zen 5 serían un 40% más rápidos que los actuales Zen 4

marzo 30, 2024 Desactivado Por

Según el conocido leaker «Kepler_L2» (vía Videocardz), la próxima arquitectura de núcleos de CPU de AMD Zen 5, ofrecerá un gran paso hacia delante en términos de rendimiento. Se espera que AMD siga estancada en una configuración máxima de 16 núcleos, y todo ello con 16 núcleos de alto rendimiento. Es por ello que será necesario un gran salto de rendimiento si quiere seguir soportando la presión de Intel y sus futuros procesadores con diseño híbrido para añadir un mayor número de núcleos y, con ello, un mayor desempeño multinúcleo.

Ahora bien, en portátiles AMD si ha seguido los mismos pasos que Intel. Si bien las CPU de alto rendimiento portátil ofrecerán también hasta 16 núcleos Zen 5, pensando en ultrabooks o portátiles de alta autonomía han recurrido a un diseño híbrido. En el mejor de los casos, estos procesadores, conocidos como Strix Point, ofrecerán una configuración de 12 núcleos (4x Zen 5+ 8x Zen 5c).

Según el informe, los núcleos AMD Zen 5 serán hasta un 40% más rápidos que Zen 4

Kepler_L2 indicó que la nueva arquitectura de los AMD Zen 5, junto a un nuevo proceso de fabricación, aportará un notable salto de rendimiento. Como referencia, se indica que cada núcleo Zen 5 es hasta un 40% más rápido que un cada núcleo Zen 4. Este rendimiento estaría ligado a pruebas de rendimiento en el SPEC Benchmark. Si cada núcleo Zen 5 es hasta un 40% más rápido, ya podemos imaginar el enorme salto de rendimiento que podría implicar recurrir a una Ryzen 9 con 16 de estos núcleos.

Evidentemente, será mucho más interesante qué sucederá con procesadores con núcleos AMD Zen 5 junto a la tecnología 3D V-Cache. Estos serán sin lugar a dudas los mejores procesadores para aquellas personas que únicamente piensen en usar sus PC para jugar. Por desgracia, parece que tendremos que seguir esperando para tener una información más detallada sobre los avances realizados por AMD.

Esto es lo que sabemos de las CPU y APU AMD Ryzen 9000 para sobremesa

Los procesadores tope de gama se conocen como «Granite Ridge«, que son los Ryzen 9000 Series. Estos alcanzarán un TDP de hasta 170W para los modelos más potentes, e incluirán una iGPU únicamente ligada a salir del paso. Esto se traduce en 128 Stream Processors bajo la arquitectura RDNA 2.

Por otro lado tendremos las APU Strix Halo, que son los Ryzen 9050 Series. Ofrecerán la misma configuración de núcleos  AMD Zen 5 pero a velocidades mucho más bajas. Es por ello que el TDP máximo estará fijado en los 120W. Ahora bien, el punto a tener en cuenta es que se ofrecerá una gráfica integrada equivalente a una gráfica dedicada de gama media. Se espera encontrar gráficas con hasta 2.560 Stream Processors bajo la arquitectura RDNA 3.5. Es decir, que estaríamos ante una APU super vitaminada en GPU como emplean la Xbox Series X o la PlayStation 5.

Estas APU incluirían una NPU con un rendimiento de hasta 50 TOPs para lidiar con cargas de trabajo relacionadas con la IA. En lo que respecta a las CPU, por ahora no se desconoce si integrarán este hardware dedicado o no para la aceleración de IA. Por ahora, no se ha filtrado ninguna información que haga pensar que incorporarán una NPU.

La entrada Los núcleos AMD Zen 5 serían un 40% más rápidos que los actuales Zen 4 aparece primero en El Chapuzas Informático.