Los jugadores se unen en una campaña para evitar que los desarrolladores acaben con los juegos online

Los jugadores se unen en una campaña para evitar que los desarrolladores acaben con los juegos online

abril 6, 2024 Desactivado Por

Todos los jugadores tienen videojuegos que les han marcado a lo largo de su vida o les han gustado por encima de los demás. Hay títulos a los que estamos jugando por muchos años, sin importarnos si son famosos, tienen muchos jugadores o son antiguos. Si bien los juegos de un solo jugador permanecen igual todo el tiempo, los juegos que tienen modalidad online suelen morir al cabo de unos años. Para evitar que los desarrolladores eliminen el modo online en los juegos pasado un tiempo, ahora estos se han unido en Stop Killing Games, una campaña para firmar peticiones y encargarse de que esta práctica se acaba.

Los videojuegos existen desde hace varias décadas y a lo largo de todo este tiempo el medio ha evolucionado en gran medida. Los primeros videojuegos comerciales lanzados en los años 80 iban dirigidos principalmente a ser jugados en recreativas. En esta época, la práctica mayoría de los juegos eran de género arcade, relativamente cortos y difíciles. Los juegos que se lanzaban iban dirigidos a este mercado, donde tocaba pagar para jugar, por lo que tenía sentido que no durasen muchas horas y fueran lo suficientemente desafiantes para que el jugador perdiera y hubiese cierta competencia. Las tablas de puntuaciones y clasificaciones dominaban este ambiente competitivo en una era donde el online estaba lejos de ser una realidad.

El YouTuber Ross Scott crea la campaña Stop Killing Games tras la muerte de The Crew por parte de Ubisoft

Pasaron años y las recreativas fueron perdiendo su liderazgo hasta ser reducidas a un sector que es actualmente una minoría. Los videojuegos pasaron de arcades a una gran variedad de géneros, apareciendo primero juegos de un solo jugador para luego pasar a juegos que se podían jugar en modo cooperativo local (pantalla dividida) y por último, los juegos online. Si bien en PC empezamos a ver muchos de estos juegos online con los primeros MMO exitosos a finales de los 90 en PC, en consolas no vimos juegos online relevantes hasta mediados de los años 2000. Apenas han pasado unos 20 años desde entonces y la gran mayoría de estos juegos en este periodo de tiempo, han acabado desapareciendo tras morir su modo online.

Hay juegos como este que son únicamente online y en cuanto cierran los servidores podemos decirles adiós. Este mes, Ubisoft ha retirado el juego de carreras The Crew tras 10 años de actividad acabando con el online y sin posibilidad de jugar sin conexión. En respuesta a esto y muchos otros juegos que han cesado su actividad, el YouTuber Ross Scott ha querido tomar medidas. Ross ha creado una web llamada Stop Killing Games, la cual actuará como campaña para impedir que los desarrolladores acaben con los juegos online de esta forma.

Considera que los videojuegos no son servicios sino bienes y por tanto, deben ser preservados

The Crew ha iniciado este movimiento, pero si hacemos memoria, hay una gran cantidad de juegos que han acabado muriendo por cerrar sus servidores. Aquí hacemos referencia principalmente a juegos que eran solo online, pues al acabar con este y sin tener un modo offline, el juego desaparece. Luego tenemos casos como juegos que son single player en su historia, pero disponen de un modo online también. Si bien la campaña es el modo por el que juegan la mayoría de personas, una vez se acaba esta, es el modo online lo que les hace permanecer en dicho juego. Como podemos ver, ambos tipos de juegos son afectados, pero sin duda casos como el The Crew son los que no tienen nada que hacer y desaparecen para siempre.

Stop Killing Games tiene como objetivo preservar estos videojuegos y para ello busca que consumidores de todo el mundo firmen peticiones y así presentarlas ante organismos reguladores como la DGCCRF. Para este grupo defensor de los videojuegos, estos no son servicios, sino bienes que no deberían quedar inutilizados por los desarrolladores. Este pensamiento contrarresta contra pensamientos como el de Ubisoft, la cual dijo que los usuarios no son propietarios de sus juegos.

Con esta campaña, buscan iniciar un cambio en la industria, pero va a ser complicado. Cada país va a gestionar el ámbito legal de una forma distinta y por tanto, Ross busca un enfoque distinto. El YouTuber creador de este movimiento no pide a los devs que mantengan los juegos hasta que pierdan todos los jugadores, sino que si ya no salen rentables, al menos que los juegos online tengan una forma de jugar, como por ejemplo, ofreciendo soporte para servidores privados.

La entrada Los jugadores se unen en una campaña para evitar que los desarrolladores acaben con los juegos online aparece primero en El Chapuzas Informático.