Los iPhone, iPad y Mac aumentarán su rendimiento en IA hasta un 270% gracias a iOS 18

Los iPhone, iPad y Mac aumentarán su rendimiento en IA hasta un 270% gracias a iOS 18

junio 18, 2024 Desactivado Por

El evento de Apple nos dejó una idea bastante clara de hacia dónde va a virar la marca con todo lo que tiene que ver con la IA. Su Apple Intelligence es sin duda una apuesta ambiciosa, y tiene que serlo realmente, porque van tarde, lo saben, y ahora tienen que ponerse al día. Tanto es así, que Apple ha compartido algunos datos de rendimiento de uno de sus iPhone en IA bajo iOS 18, y… Los números son realmente buenos, algunos increíbles, algo que debe aplicarse a Mac y iPad en mayor o menor medida.

Con título «Acelerar el aprendizaje automático y los modelos de IA utilizando el hardware de Apple», los de la manzana pusieron en conocimiento del mundo unos pocos datos clave sobre lo que tenemos que esperar con la última versión de su SO para móviles. Además de esto, como ya está en fase de desarrolladores, algunos han querido constatar esas mejoras que dice Apple, y han ofrecido resultados, ¿hay tanto salto de rendimiento real como dicen?

Apple promete más rendimiento con sus datos de iOS 18 en IA

Los de Cupertino hablan de predicciones de rendimiento como factor relevante y relativo al comparar iOS 17.5 sobre un iPhone 15 Pro frente a iOS 18. Da la impresión de que no lo tienen demasiado claro, pero lo cierto es que sí.

Los datos que ofrece Apple afirman que, por ejemplo, en GPT2 tenemos un 270% de mejora entre ambos SO, en MobileNet V3 solamente un 20%, pero en SSD MobileVit V2 la mejora llega hasta el 600%, lo cual es una bestialidad.

Lo que no especifica Apple es el rendimiento que va a quedar en los teléfonos por debajo del iPhone 15 Pro, que son prácticamente todos obviamente, incluidos los iPhone 15 y iPhone 15 Plus. Los de la manzana afirman que las tareas no se acelerarán de la misma manera y no se tendrán las mismas ganancias de rendimiento en IA, pero tampoco dice Apple cuánto se va a perder frente a los modelos Pro.

Los usuarios confirman la subida de rendimiento en Geekbench

Como iOS 18 está en versión Beta destinada a desarrolladores algunos han querido probar si la retórica y datos de Apple son ciertos. Aunque no es lo más óptimo, pero sí lo más cómodo para comparar, muchos están usando Geekbench para enfrentar ambas versiones del SO de Apple en los iPhone.

Por ejemplo, en un iPhone 15 Pro Max iOS 17.5.1 logró una puntuación de 6.249 puntos en Core ML Neural Engine Inference, mientras que iOS 18.0 subió el listón a 7.816 puntos. Esto supone un aumento del 25,07% en este benchmark, lo cual no está mal, pero está lejos de lo expuesto por Apple en sus datos concretos.

Igualmente, los de la manzana afirman que el aumento de rendimiento no es lineal ni uniforme, depende del tipo de dato a tratar, como FP32, FP16 o INT8, por ejemplo. Por tanto, es esperable que como mínimo veamos un 20% sostenido de aumento de rendimiento en estas tareas, y de ahí hacia arriba, al menos, en las versiones de iPhone con la suficiente memoria RAM disponible para desplegar todas las bondades de la IA de iOS 18.

El resto de teléfonos inteligentes de Apple deberían ver reducido el salto de rendimiento bastante en IA con iOS 18, falta saber cuánto.

La entrada Los iPhone, iPad y Mac aumentarán su rendimiento en IA hasta un 270% gracias a iOS 18 aparece primero en El Chapuzas Informático.