Los Intel Core 13 y Core 14 siguen fallando incluso después de instalar el nuevo firmware para eTVB

Los Intel Core 13 y Core 14 siguen fallando incluso después de instalar el nuevo firmware para eTVB

junio 25, 2024 Desactivado Por

Un nuevo capítulo se cierne sobre nosotros, pero ante todo, frente a los usuarios que tienen un Intel Core 13 o un Core 14. Todo lo que hemos ido viendo hasta ahora, todas las declaraciones, cambios y correcciones no han servido para nada. Y es que los compañeros de Hardwaretimes tienen en primicia nuevos datos suculentos sobre lo que está pasando una vez que se hace todo lo que Intel dijo que teníamos que hacer, y no, no sirve. Los Core 13 y Core 14 siguen fallando después del firmware para eTVB, ¿hay solución acaso?

El caso que vamos a ver es realmente llamativo, porque implica un i9-13900KF que se configuró en exclusiva con el perfil Intel Baseline que tanto dio que hablar, no tocó otra configuración fuera de ahí. Tras dos meses la CPU comenzó a fallar mientras se estaba jugando alegando en el registro de eventos errores en las líneas PCIe 5.0 de la GPU. Y a partir de ahí, todo fue a peor.

Los Core 13 y Core 14 siguen fallando tras instalar el firmware eTVB

La CPU se tramitó en RMA y tras recibir el reemplazo nuevo por otro procesador sin estrenar, se instaló y comenzaron los errores en menos de una semana. Estos errores empezaron con BSOD en cuanto se le exigía a la CPU alta demanda en juegos, lo cual no debería ocurrir si se tiene configurado el perfil Intel Baseline, pero la inestabilidad persistió.

Además, para probar cambiaron dicho perfil a otros más agresivos, y curiosamente se obtuvieron los mismos resultados, así que el problema no venía, al menos, únicamente desde ahí. Lógicamente, quedaba por probar el nuevo firmware que tenía que lanzar Intel con sus socios fabricantes de placas base para eTVB. Días después de probar todos estos cambios de perfiles el firmware se desveló, se descargó y se instaló, pero las pruebas no salieron como esperaban.

Intercambiando entre Core 13 y Core 14 se dieron cuenta de que dicho firmware para eTVB seguía arrojando fallos, por lo que la investigación se complicaba aún más.

El microcódigo 0x125 para las CPU de Intel ayuda, pero no soluciona el problema

Los reportes a base de BSOD fueron de menor cuantía, menos frecuentes, y fueron reemplazados por los típicos CTD (crash-to-desktop), donde se comenzaron a aislar poco a poco los juegos que hacían colapsar al procesador. Se determinó que todos tenían una característica curiosa: eran FPS de alto ritmo y tasas de frame muy altas.

Un análisis de los registros de errores para los monitoreos del sistema mediante Log in determinó algunas anomalías interesantes en los datos tomados justo antes de que el PC entrase en BSOD o CTD.

Se observa en el consumo de la CPU que pocos segundos antes de bloquearse los vatios consumidos cayeron entre un 30% y un 40%, al mismo tiempo que el uso del procesador cayó hasta el 0%.

Lo curioso del caso, que ya es raro de narices, es que las frecuencias de los P-Core se mantuvieron sin cambios, estables, pese a que el procesador estaba agonizando al 0%.

Los E-Core por su parte, aunque también se quedaron inactivos, subieron de 3,9 GHz a 4,3 GHz sorprendentemente. En cambio, los FPS cayeron un 20% antes de que el PC entrase en BSOD.

El informe de errores de Windows informa de un mal funcionamiento del driver, en concreto una falta de coincidencia en la suma de verificación del driver de pantalla, donde se intentó restablecer y recuperar.

Esto es algo que ya hemos visto en el pasado y que los usuarios referenciaron a NVIDIA porque entendían que era problema de su GPU, y los verdes les mandaron directamente a Intel. En cuanto a los CTD y tras aplicar el firmware eTVB tanto para los Core 13 como los Core 14, lo que se puede leer en el informe es un error de infracción de acceso por desbordamiento del búfer.

¿Cómo dar estabilidad a estos procesadores hasta que lleguen cambios?

Según las pruebas que han hecho los compañeros de Hardwaretimes tras el análisis de los informes y a base de prueba y error lo que argumentan y recomiendan para dar estabilidad tanto a las CPU Core 13 como a los Core 14 antes o tras instalar el firmware eTVB de Intel es lo siguiente:

Siga el perfil de energía «predeterminado» de Intel incluso si no funciona para todos los usuarios.
Si no lo ha hecho, descargue la solución de firmware eTVB del sitio web oficial del proveedor de su placa base.
Limite a 60 FPS para reducir la carga en la CPU. Es absurdo, pero funciona.
Reduzca el reloj de impulso de su CPU (relación P-Core / E-Core) entre 100 y 200 MHz. O aumente el voltaje del núcleo entre un 5 y un 15%.
Compre una CPU AMD Ryzen: una solución más confiable, pero desafortunadamente no es gratuita.

En definitiva, el firmware eTVB de Intel no soluciona los problemas, los palía en cierta medida, pero parece que tienen que seguir trabajando para dar con la solución, si es que la tiene finalmente. Porque en el caso de que sea un fallo inherente a la arquitectura o a las frecuencias, incluso al ratio de voltaje o Vdroop, entonces podríamos ver un downgrade realmente inédito en la última década, y quizás ni aun así puedan lograr la estabilidad al 100%. ¿Enfrentará Intel devoluciones masivas y una demanda multitudinaria?

La entrada Los Intel Core 13 y Core 14 siguen fallando incluso después de instalar el nuevo firmware para eTVB aparece primero en El Chapuzas Informático.