Los fabricantes de memoria aumentan los precios excusándose en el terremoto de Taiwán, ¡cuando algunos no tienen fábricas allí!

Los fabricantes de memoria aumentan los precios excusándose en el terremoto de Taiwán, ¡cuando algunos no tienen fábricas allí!

abril 17, 2024 Desactivado Por

Parece surrealista, pero estamos viviendo un momento donde cualquier excusa es buena para justificar lo que no es justificable en gran medida. La firma TrendForce lanzó un informe de investigación sobre los hechos que están tomando y que, en parte, vimos con WD hace semana y media, por lo que algo podíamos intuir. El análisis pone énfasis en cómo el terremoto de Taiwán va a hacer que los precios de la memoria NAND Flash por parte de los fabricantes aumenten, lo cual se podía esperar, pero lo que nadie iba a creer es que esto se iba a dar con fabricantes que no tienen FAB en la isla.

El mundo al revés. Es usar una catástrofe para justificar, en parte, una subida de precios más alta de lo esperado en un primer momento y que pinta a alarmante si miramos de forma acumulada cuánto lleva cada empresa en sus balances desde 2022. Lo de hoy es un claro ejemplo de que el mercado es competitivo incluso cuando se gana, donde quizás, es el momento donde se pone más voraz.

El terremoto de Taiwán hace subir los precios de la memoria en todos los fabricantes

La noticia se basa en el previo aumento que se comentó para el 1T24, donde los fabricantes están controlando la oferta mientras suben los precios poco a poco según la demanda que vayan teniendo como previsión. Pues bien, el terremoto solo ha empeorado las cosas, y la excusa solo le vale a dos de los grandes.

Se dice que dicho terremoto en Taiwán ha creado «un desequilibrio entre oferta y demanda», lo cual ha hecho subir todavía más los precios. Dicha demanda viene por las empresas de control industrial, el segmento de los centros de datos para IA y el sector automotriz.

Pero en contra, el análisis de todo esto hecho por TrendForce solo arroja una influencia en la producción del 1%, concentrando el mayor impacto en Micron, pero, ¿y el resto?

Micron, WD y Samsung parecen un cártel de la memoria

¿Por qué? Pues porque las dos primeras sí que tienen FAB en Taiwán, pero los resultados después de los análisis de dichas fábricas son mucho menos preocupantes de lo que cabría esperar. Para ser concretos, Micron tiene FAB en Hsinchu, Taichung, Taoyuan y Taipei, mientras que WD las tiene en las mismas ciudades a excepción de Taoyuan, principalmente porque tiene dos en Hsinchu.

Pero, ¿y Samsung? Pues el mayor fabricante de memoria de largo y del mundo no tiene ninguna FAB en el país asiático. En cambio, los incrementos de precios son curiosos si tenemos en cuenta lo que acabamos de decir:

Micron -> aumento de más del 20%
WD -> Aumento de entre el 8% y el 10%
Samsung -> Aumento de entre el 20% y el 25%

Entonces, si la influencia del terremoto solo ha impactado en un 1%, si ya hubo contratos firmados con los aumentos descritos meses atrás calculando la demanda, si esta apenas ha variado, ¿no es el terremoto una excusa usada por Samsung, WD y Micron para pegar otro mordisco a empresas y usuarios?

Sea como fuere, los precios para el 1Q24 van a ser de entre un +23% y un 28% en general, mientras que para el 2Q24 subirán menos, pero siguen de forma ascendente entre un +13% y un +18%, lo que sumado a lo que vimos en 2023 ya superan el 100% intertrimestral. Una barbaridad que ya avisamos en el último trimestre del año como aviso final para los que tuviesen que comprar y que al final sí que se ha producido.

La entrada Los fabricantes de memoria aumentan los precios excusándose en el terremoto de Taiwán, ¡cuando algunos no tienen fábricas allí! aparece primero en El Chapuzas Informático.