Los creadores del emulador Yuzu deberán pagar 2,4 millones de dólares a Nintendo ¿La muerte de Yuzu?

Los creadores del emulador Yuzu deberán pagar 2,4 millones de dólares a Nintendo ¿La muerte de Yuzu?

marzo 4, 2024 Desactivado Por

Rápido ha salido a la luz la resolución de la demanda entre Nintendo y la compañía detrás del emulador para Switch en PC, Yuzu. Yendo directamente a lo que importa, la compañía tendrá que pagar 2,4 millones de dólares a Nintendo. De esta forma, tanto Nintendo como Tropic Haze, la compañía detrás de Yuzu, han llegado rápidamente a un acuerdo oficial. Tras este, ya tenemos una sentencia final y una orden judicial permanente. Sin embargo, el acuerdo está pendiente de la aprobación de un juez.

El demandante Nintendo of America Inc. («Demandante» o «Nintendo») y Tropic Haze LLC («Demandado» o «Tropic Haze»), por y a través de sus abogados abajo firmantes, consienten por la presente en que se dicte sentencia a favor de Nintendo, y solicitan conjuntamente al Tribunal que dicte una reparación monetaria por un importe de 2.400.000,00 dólares a favor de Nintendo y en contra del Demandado.

Tropic Haze y Nintendo también solicitan conjuntamente al Tribunal que dicte la Sentencia Definitiva y el Requerimiento Judicial Permanente, presentados simultáneamente con el presente como Anexo A, y de conformidad con los siguientes términos:

Ahora viene uno de los grandes problemas. Los términos del acuerdo dictan que Tropic Haze tendrá que detener por completo las operaciones en Yuzu: no puede distribuirlo de ninguna manera ni comercializarlo en su sitio web o redes sociales. Yuzu también tendrá que renunciar a su nombre de dominio. Así que, bajo el papel, realmente Yuzu ha muerto.

¿La demanda de Nintendo a Yuzu marca el punto final de los emuladores de consola?

La demanda de Nintendo y Yuzu ha vuelve a traer a la luz un debate sobre la emulación: si el acto de emulación es inherentemente ilegal. La sentencia definitiva y la orden judicial propuestas prohibirían permanentemente a los desarrolladores de Yuzu seguir ofreciendo su emulador. También estarán obligados a cerrar la página web oficial de Yuzu, y a entregar cualquier «dispositivo físico de elusión» o consola Switch modificada a la propia Nintendo.

Tropic Haze tiene prohibido «ofrecer al público, proporcionar, comercializar, publicitar, promocionar, vender, probar, alojar, clonar, distribuir o traficar de cualquier otra forma con Yuzu o cualquier código fuente o característica de Yuzu». Recoge la documentación de la sentencia.

Si bien hay que recalcar que el acuerdo aún tiene que ser aprobado por un juez, no ayuda a que se haya redactado conjuntamente entre los abogados que representan a Nintendo y Tropic Haze. De esta forma, parece que el futuro de Yuzu ya está escrito. Para que nos hagamos una idea, no se veía un caso de este tipo desde Sony intentó vetar el emulador Bleem. Un emulador de PlayStation 1 que se vendía en las tiendas mientras la propia consola aún seguía a la venta. Sony demandó a los creadores de Bleem. Ahora bien, los desarrolladores de este emulador ganaron esa demanda, sentando el precedente de que es legal desarrollar y vender software de emulación.

Comunicado oficial de Tropic Haze tras darse a conocer la sentencia final contra Yuzu

Hola yuzeros y fans de Citra:

Os escribimos hoy para informaros de que Yuzu y el apoyo de Yuzu a Citra se suspenden, con efecto inmediato.

Yuzu y su equipo siempre han estado en contra de la piratería. Empezamos los proyectos de buena fe, por pasión por Nintendo y sus consolas y juegos, y no pretendíamos causar daño. Pero ahora vemos que, como nuestros proyectos pueden burlar las medidas tecnológicas de protección de Nintendo y permitir a los usuarios jugar fuera del hardware autorizado, han dado lugar a una piratería generalizada. En particular, nos hemos sentido profundamente decepcionados cuando los usuarios han utilizado nuestro software para filtrar contenidos de juegos antes de su lanzamiento y arruinar la experiencia de los compradores legítimos y los aficionados.

Hemos tomado la decisión de que no podemos seguir permitiendo que esto ocurra. La piratería nunca ha sido nuestra intención, y creemos que la piratería de videojuegos y en consolas de videojuegos debe terminar. A partir de hoy, desconectaremos nuestros repositorios de código, suspenderemos nuestras cuentas de Patreon y nuestros servidores de Discord y, pronto, cerraremos nuestros sitios web. Esperamos que nuestras acciones sean un pequeño paso hacia el fin de la piratería de las obras de todos los creadores.

Gracias por vuestros años de apoyo y por comprender nuestra decisión.

La entrada Los creadores del emulador Yuzu deberán pagar 2,4 millones de dólares a Nintendo ¿La muerte de Yuzu? aparece primero en El Chapuzas Informático.