Logran que la consola NES ejecute LUnix (Commodore 64) a pesar de sus 2 KB de RAM

Logran que la consola NES ejecute LUnix (Commodore 64) a pesar de sus 2 KB de RAM

febrero 14, 2024 Desactivado Por

Cuando se trata de elegir entre Windows y Linux, la gran mayoría de personas elegirán el SO de Microsoft, pero si lo que buscamos es que consumir menos recursos, Linux es el más adecuado. Es habitual ver como en PC de hace unos años con poca memoria RAM se emplea Linux en lugar de Windows 10 y 11, ya que funciona mucho mejor. Hemos visto ordenadores de 2 GB de RAM usar Linux sin problemas, pero ahora se ha llevado a cabo algo mucho más bestia que ha sido instalar LUnix en una NES, un sistema operativo basado en Unix y que se creó a principios de los años 90.

El sistema operativo que tenemos es el que se encarga de poner los límites de lo que podemos hacer y usar en nuestro PC. Este, combinado con el hardware, nos permitirá poder utilizar programas y juegos, por lo que hay que asegurarse que todo sea compatible. Con los sistemas operativos actuales como Windows 11, los requisitos son muy altos para algunas personas que siguen con ordenadores y dispositivos más antiguos. Si bien algunos prefieren quedarse con Windows 10, otros optan por ponerse SO como Windows 7 o distribuciones de Linux más ligeras.

Intentan poner Linux en una NES, pero sus 2 KB de RAM solo pueden con LUnix

La consola Nintendo Entertainment System, más conocidas como NES, se lanzó en el año 1983 en Japón y en 1986 en Europa, siendo una de las más populares de toda la historia. Para muchos esta fue su primera consola y con ella, se han podido jugar a cientos de juegos usando cartuchos. En cuanto a hardware emplea un procesador Ricoh 2A03 de 8 bits que funciona a 1,66 MHz en la versión PAL y 1,79 MHz en la versión NTSC. Esta CPU puede acceder a 2 KB de memoria RAM, algo que a día de hoy no es nada.

Con estas especificaciones dignas de un ordenador de los años 60 o 70, la videoconsola NES ha sido capaz de poder usar un sistema operativo, siendo este LUnix. El programador y YouTuber DeCrAzYo, ha sido el encargado de poder completar este desafío, pues aunque en un principio quería poner Linux, hasta las distros más ligeras tenían problemas para funcionar con ese hardware tan antiguo.

NES consigue solo ejecutar el kernel, pero la Famicom con Disk System puede hacer funcionar el sistema operativo

La solución la ha encontrado usando LUnix, también conocido como «Little Unix», el cual está basado en Unix que se utilizaba en los PC de 8 bits Commodore 64 y Commodore 128. Aunque estos ordenadores son de los años 80, podían llegar a utilizar hasta 640 KB de RAM mediante REU (Unidad de Expansión RAM) en el caso del Commodore 128. Esto deja a la NES como algo muchísimo más limitado con sus 2 KB de RAM, pero ahí es donde entra Little Unix.

LUnix se creó mucho tiempo después, en el año 1993 y se trata de una versión que requiere menos recursos, además de permitir conectar dos teclados y dos monitores. Como podrás imaginar, este sistema operativo ya no se actualiza desde hace mucho tiempo, pues su última versión es del 2004. Aun así, se ha convertido en el candidato ideal para la NES. En concreto, se ha usado la versión japonesa de la NES (Famicom), con un Disk System que incluye 32 KB extra de RAM. Con todo esto y tras hacer una versión modificada de LUnix, es posible hacerlo funcionar en la Famicom con casi todas sus funciones activas. Ahora bien en la consola NES con sus 2 KB de RAM solo han conseguido ejecutar el kernel de LUnix tras insertarlo en un cartucho EverDrive-N8.

La entrada Logran que la consola NES ejecute LUnix (Commodore 64) a pesar de sus 2 KB de RAM aparece primero en El Chapuzas Informático.