Las NVIDIA RTX 50 usarán un nuevo conector PCIe 6.0, ¿habrá que cambiar de fuente de alimentación y cables?

Las NVIDIA RTX 50 usarán un nuevo conector PCIe 6.0, ¿habrá que cambiar de fuente de alimentación y cables?

febrero 19, 2024 Desactivado Por

Cuando NVIDIA lanzó sus RTX 40, lo primero que nos llamó la atención fue su elevado precio, pero peor que eso está el hecho de que GPU como la RTX 4090 acababan ardiendo. Este problema sucedió en los primeros meses tras el lanzamiento de estas gráficas y de hecho, ha perdurado hasta ahora. Parece ser que mientras todos están frustrados y temen por sus gráficas, NVIDIA ha decidido lanzar un conector PCIe 6.0 de 16 pines para las RTX 50 que llegarán próximamente.

Todos recordaremos ese momento donde las RTX 4090 empezaron a ser gráficas poco fiables a largo plazo, pues empezaron a surgir fotos y vídeos que mostraban como podían llegar a dejar de funcionar por culpa del cable. Este era el adaptador y cable 12VHPWR, que como ya sabemos, fue idea de NVIDIA usarlo para poder entregar más energía que los típicos cables PCIe. Con el tiempo salieron alternativas a estos cables 12VHPWR y empresas como CableMod aseguraban tener la solución perfecta. No obstante, hace poco nos dimos de bruces con la realidad, pues CableMod ha retirado sus adaptadores por no ser seguros.

NVIDIA decide apostar todo por un nuevo conector PCIe 6.0 de 16 pines para sus RTX 50

Está claro que hay que realizar cambios y la decisión de NVIDIA con las RTX 40 no ha sido la mejor. Por suerte, Moore’s Law is Dead, ya nos avisa de que esto va a cambiar con las RTX 50. Al parecer, NVIDIA va a utilizar un nuevo conector de nueva generación PCIe 6.0 de 16 pines en sus nuevas gráficas y esto podría incluir toda la gama de GPU, incluso la RTX 5060. La diferencia en este caso, es que NVIDIA obligaría a usar este nuevo conector para todos los modelos y fabricantes, por lo que cualquier gráfica custom deberá emplearlo.

En las RTX 40 actuales, esto no se llega a cumplir, ya que hay fabricantes de GPU custom y sobre todo modelos de RTX 4060 y RTX 4060 Ti y hasta RTX 4070 OEM (conector de 8 pines) que no lo usan. Para hacer uso del nuevo conector de PCIe 6.0 de 16 pines se lanzarán nuevas fuentes de alimentación, algo que ya hemos visto en otras ocasiones. En el caso de las gráficas AMD, no se ha anunciado un cambio en el uso de los conectores frente a lo que se emplea actualmente.

Las razones por las que usará el nuevo conector son: simplicidad, ahorro de costes y mayor cantidad de vatios soportados

Según explica MLID, NVIDIA es la única compañía que está dispuesta a aceptar es nuevo conector como estándar en las tarjetas gráficas. Esta decisión se ha elegido ya que esperan poder usar un único conector que funcione sin la necesidad de adaptadores. A su vez nos encontramos con el problema de las fuentes de alimentación que mencionábamos, pues para que estas sean compatibles con PCIe 6.0 de 16 pines, seguramente tendremos que pagar más por ellas en una nueva revisión/versión. Aun así, se menciona el hecho de que si se convierte en un estándar, probablemente se vendan varios adaptadores que podremos comprar por separado.

La segunda razón por la que NVIDIA optaría por estos 16 pines y no volvería a los antiguos conectores de 8 pines se debe al ahorro de dinero y espacio en el diseño del PCB de las gráficas. Aquí solo deben incluir un conector en lugar de varios, es compacto y todas las GPU usarán el mismo tipo de conector, por lo que eso les resulta más rentable de producir que varios diseños distintos. La tercera razón por la que NVIDIA va a usar este nuevo cable de 16 pines es por el hecho de que soporta una gran cantidad de vatios mucho mayor (600W) a la de los PCIe de 8 pines tradicionales. NVIDIA hará todo lo posible para superar a AMD aunque eso suponga subir el consumo con creces, algo que esperamos que ocurra sobre todo en la gama alta de RTX 50.

La entrada Las NVIDIA RTX 50 usarán un nuevo conector PCIe 6.0, ¿habrá que cambiar de fuente de alimentación y cables? aparece primero en El Chapuzas Informático.