Las GPU NVIDIA H100 cuestan entre 3 y 6 veces más que las AMD MI300X

Las GPU NVIDIA H100 cuestan entre 3 y 6 veces más que las AMD MI300X

febrero 4, 2024 Desactivado Por

AMD y NVIDIA han sido eternos rivales en el sector de las tarjetas gráficas dedicadas. Desde finales de los años 90/principios de los años 2000 se han enfrentado cara a cara compitiendo por ver quién conseguía lanzar un mejor producto y así conseguir más ventas. Si bien NVIDIA ganó en el sector gaming y en IA está liderando, ahora podrían cambiarse las tornas. Y es que, según se revela, las gráficas de NVIDIA para IA como las H100 se están vendiendo considerablemente más caras que las nuevas MI300X de AMD, lo que le podrías darles una gran ventaja en un sector tan rentable como este.

A la hora de comprarnos una nueva tarjeta gráfica para nuestro PC, nos toca elegir entre NVIDIA, AMD o Intel. De todas estas, Intel es, con diferencia, la menos popular, dado que debutaron en 2022 con muchos problemas inicialmente. Esto lo vimos representado con un pobre rendimiento en juegos y aplicaciones, pero con el tiempo y numerosos drivers, Intel ha dado progresos enormes. Aun así, no es comparable a AMD y NVIDIA, las cuales dominan el mercado de las GPU.

Las gráficas AMD MI300X se venden por entre 10.000 y 15.000 dólares

NVIDIA es la líder absoluta en cuanto a ventas y con el auge de la IA y sus GPU H100 como las más rápidas de la actualidad, la compañía se hizo de oro el pasado 2023. Vimos como sus acciones llegaron a triplicar su precio en apenas un año y como sus ingresos en el sector de la IA se multiplicaron por cinco. Sin embargo, este enorme éxito también le ha dado problemas y es que hay una enorme demanda por estas GPU H100 para IA y no hay suficiente producción para satisfacerla. Algunas compañías tienen que esperar semanas o meses para recibir estas gráficas y aquí es donde aparece AMD y su reciente MI300X como una gran alternativa a tener en cuenta.

Tal y como vimos hace unos días, AMD ha acabado con pérdidas el 2023, pero tiene una perspectiva muy optimista sobre sus GPU MI300X. Dijeron que se habían reservado gráficas por valor de 3.500 millones de dólares y Microsoft era uno de sus grandes clientes. Ahora que se revela que estas GPU de AMD se venden por «solo» 10.000 a 15.000 dólares cada una, podemos entender las razones. Aunque el precio de las MI300X pueda parecer alto, este es mucho más económico que las GPU H100 de NVIDIA, dado que estas tienen un coste bastante superior y no ha bajado desde que se lanzaron.

El coste de las NVIDIA H100 es hasta 6 veces superior al de las MI300X

Hace tiempo se mostró el precio estimado de una GPU NVIDIA H100, ubicándose alrededor de unos 30.000 dólares. Esto ya de por sí implica valer entre 2 y 3 veces más que la de AMD. Lo peor de todo, es que debido a la gran demanda y escasez de gráficas, muchos optan por acudir a tiendas como eBay para poder hacerse con varias de estas GPU sin tener que esperar durante un largo tiempo. Aquí se han encontrado por precios que alcanzan hasta los 60.000 dólares, siendo así 6 veces más caras que las de AMD.

Estos altos precios ofrecen a NVIDIA unos enormes márgenes de beneficios, pues se ha calculado que actualmente consiguen una ganancia del 1.000% por cada H100 vendida. Solo en el tercer trimestre de 2023, NVIDIA consiguió 14.510 millones de dólares en el sector de centros de datos, donde se incluyen también las ventas de gráficas para IA.

La entrada Las GPU NVIDIA H100 cuestan entre 3 y 6 veces más que las AMD MI300X aparece primero en El Chapuzas Informático.