Las empresas comienzan a usar una herramienta de IA para vigilar las conversaciones de los empleados en tiempo real

Las empresas comienzan a usar una herramienta de IA para vigilar las conversaciones de los empleados en tiempo real

febrero 12, 2024 Desactivado Por

Cuando la pandemia llegó a nuestras vidas en 2020, tuvimos que encerrarnos en nuestras casas y el teletrabajo empezó a ser una normativa para la mayoría de las empresas. Aquí es cuando se popularizaron Teams, Zoom, Slack y otras para poder conversar y hacer reuniones con los trabajadores de forma remota. Aunque estas aplicaciones teóricamente no infringen la privacidad, ahora hay empresas que están usando una nueva herramienta de IA para poder vigilar las conversaciones de los empleados que usan esos programas.

A la hora de trabajar en remoto, debemos tener en cuenta que la comunicación es fundamental y hay que comunicarse con todo el equipo como si estuviese en la oficina. Para ello, hay que emplear software que nos permite hablar entre todos y no nos sirve WhatsApp o redes sociales para tal fin. Hay que emplear software más serio y profesional, que además aporte una serie de herramientas y funciones que sirvan en el ámbito de trabajo. Aquí es donde vemos programas como Slack, Zoom o Teams, los cuales nos permiten conversar por texto, voz o vídeo con el resto de empleados.

Walmart, T-Mobile y otras compañías usan una herramienta de IA que les permite ver las conversaciones de los empleados

Programas como Slack nos recuerdan a Discord, pues aunque estén centrados en el trabajo, tanto la estética como la posibilidad de hacer canales, hablar en grupos o de forma individual o pasar archivos, imágenes y vídeos, hace que algunas personas acaben usándolo como ocio durante el trabajo. En el caso de Teams, también podemos conversar por chat, aunque no es su principal función. A lo que queremos llegar es al punto en que estas aplicaciones al final pueden ser un motivo de una peor productividad por parte de los empleados.

Hasta ahora, se podría decir que todo lo que se hablaba era privado, pero no han tardado en imponer un sistema de vigilancia a los empleados. Grandes compañías como Walmart, AstraZeneca, T-Mobile y BT, están empleando una herramienta de IA que se encarga de supervisar las conversaciones en Teams, Zoom, Slack, Workplace y otras aplicaciones de este tipo.

El uso de estas herramientas de vigilancia son para mejorar la seguridad y evitar la toxicidad en ambientes de trabajo

Esta supervisión de las conversaciones va incluso más allá de la vigilancia de los correos electrónicos de los empleados, una práctica que se ha hecho durante años. La herramienta en cuestión proviene de Aware, una startup de Ohio que tiene como objetivo mejorar la seguridad y reducir los riesgos que se pueden producir con las conversaciones. Aquí no solo se hace referencia a vigilar a los trabajadores para asegurarse que cumplen con sus responsabilidades en el trabajo, sino más bien se quieren enfocar en evitar que los empleados puedan «filtrar» contenido de la empresa.

Ha habido ocasiones donde documentos y archivos importantes han acabado en otras manos, siendo enviados por los trabajadores a otras personas ajenas a la empresa. Así es como se han producido filtraciones de todo tipo y peor aún, robos de información valiosa y secretos comerciales. Según la compañía que ha diseñado esta herramienta de IA, la vigilancia del empleado se realiza con técnicas de análisis verbal e identificación de imágenes.

Lo más interesante, es que permite realizar una monitorización en tiempo real, por lo que ante cualquier peligro pueden intervenir. De hecho, hay otra herramienta denominada eDiscovery que permite asignar a las personas un nivel de riesgo o peligro. Según Aware sus herramientas por IA son para «controlar la toxicidad» en el ámbito de trabajo, pero no podemos dejar de verlas como una invasión a la privacidad.

La entrada Las empresas comienzan a usar una herramienta de IA para vigilar las conversaciones de los empleados en tiempo real aparece primero en El Chapuzas Informático.