Las Apple Vision Pro traerán problemas al ser humano: «Las personas, los entornos, la realidad comenzará a parecer irreal»

Las Apple Vision Pro traerán problemas al ser humano: «Las personas, los entornos, la realidad comenzará a parecer irreal»

febrero 13, 2024 Desactivado Por

Sin duda las Apple Vision Pro han revolucionado un sector que estaba en la cuerda floja y dónde Meta ha invertido una cantidad de dinero indecente para no lograr lo que Apple. Es cierto que la marca de la manzana tiene un tirón mediático muy amplio, pero también es verdad que han creado un producto que cumple la mayoría de expectativas, y estas eran altas. Pero al mismo tiempo, las Apple Vision Pro traerán problemas al ser humano según varios estudios.

El ser humano no está acostumbrado a tener una pantalla a escasos centímetros de los ojos, ni a calcular distancias con Realidad Aumentada, ni a tener que usar ambas al mismo tiempo. Por ello, entre otros motivos, se está diciendo abiertamente que estas gafas traerán problemas con el llamado passthrough.

Apple Vision Pro, un problema para el ser humano, el cual, no está listo

No es algo que sea exclusivo de estas Vision Pro, les pasa igualmente a las Meta Quest 3 o las Pro, es un problema de la tecnología que Apple, por su tirón comercial, va a llevar al siguiente nivel. El problema es que se está haciendo un uso masivo de estas gafas, y según los investigadores, la inmersión prolongada puede cambiar nuestra forma de ver el mundo y a los demás.

En otras palabras, podríamos tener que reconfigurar nuestra percepción del mundo. Los efectos secundarios a corto plazo ya han sido estudiados: mal cálculo de las distancias, deformación de los objetos en nuestro campo de visión, tanto en tamaño como en color, así como forma, y por supuesto, los ya conocidos dolores de cabeza, mareos y náuseas.

Pero como siempre pasa, el cerebro se acostumbra, los músculos calculan mejor la fuerza, los ojos se hacen al cambio de distancia, y en definitiva, el cuerpo recalcula y se adapta. Entonces, ¿problema solucionado? Para nada.

El hábito en el mundo digital con Realidad Aumentada vs mundo real

Los problemas no han hecho más que comenzar. Una vez que nuestro cuerpo y cerebro se adapta al mundo de la Realidad Aumentada y trabaja perfectamente, el problema con las Vision Pro, Quest 3 o Pro se vuelve en nuestra contra en el mundo real.

La adaptación hace que el usuario deje de percibir el mundo real como lo hacía antes. Se le denomina secuelas perceptivas, y afecta incluso a la orientación de la persona, malestar y una sensación que puede ser interpretada como cansancio, o estar bajo los efectos de ciertas drogas blandas.

Además, si usamos continuamente unas gafas así, las personas comienzan a parecer irreales. Usar las gafas para videoconferencias o para hablar con cualquier familiar o amigo termina dando, según los investigadores, con un efecto avatar si están cerca en el entorno 3D, mientras que si están lejos comienzan a parecer parte del fondo.

La realidad se puede borrar cuando es aumentada

Por último, se habla del borrado, es decir, borrar de un entorno real algo que en las gafas se virtualiza y puede borrarse al gusto. Dando un ejemplo, un cartel de publicidad, la gente de un metro abarrotado, y claro, en los casos más extremos, personas que no nos gusten, un vagabundo o cualquier elemento. Por tanto, esto puede dar lugar a realidades personalizadas irreales que cada uno hace a su gusto, creando su propia distopía de la realidad.

Por ello, los investigadores creen que las compañías no solo quieren que uses sus gafas, pretenden que crees tu propio mundo basado en el real, y lo peor, que vivas en él.

¿Cuánto de real hay entonces? ¿Estamos ante algo parecido a la película Ready Player One en un entorno aumentado? El tiempo dará y quitará razones, pero los primeros estudios no están mostrando resultados muy positivos, puesto que se están dando casos de aislamiento y distorsión de la realidad.

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