Larian pasa página con D&D: no habrá DLCs para Baldur’s Gate 3 ni tampoco harán una cuarta entrega

Larian pasa página con D&D: no habrá DLCs para Baldur’s Gate 3 ni tampoco harán una cuarta entrega

marzo 22, 2024 Desactivado Por

La implicación de Larian Studios a la hora de recrear el rico universo de Dungeons & Dragons es incuestionable: Baldur’s Gate 3 es el videojuego que mejor plasma el mundo de fantasía de los Reinos Olvidados y, además, las genuinas reglas del juego de papel y lápiz. Un empeño que se originó antes de su lanzamiento y que sigue patente con actualizaciones mensuales que no solo mejoran el resultado, sino que añaden contenido gratuito. ¿Y después qué? Lo único que sabemos es que el futuro de la saga dejará de estar en manos de los Belgas.

Con motivo de la Game Developers Conference, el fundador de Larian Studios Swen Vincke (quien acudió a los Game Awards portando una armadura) anunció que su estudio pasará página de la franquicia de Dungeons & Dragons de cara a sus próximos proyectos. De hecho, fue muy específico al respecto: no tienen planes de lanzar ninguna expansión o DLC para Baldur’s Gate 3 y descartan el desarrollo de una posible cuarta entrega. ¿Eso que quiere decir?

Estas declaraciones no cierran la puerta a un futuro Baldur’s Gate 4: la saga de videojuegos, novelas y así como todo lo relacionado con La Costa de la Espada pasaría a otras manos en el caso de que se quiera continuar en esa dirección. Y hay millones de motivos para hacerlo: lanzado en verano de 2023, la última vez que vimos las cifras de ventas se superó la barrera de las 10 millones de copias vendidas. Y eso que todavía no han sido enviadas nuevas las ediciones físicas que llegarán este año.

¿Que pasará con Larian Studios en el futuro? Los planes a corto plazo no han cambiado: seguirán puliendo la experiencia de Baldur’s Gate 3 y redondeando los contenidos del que ya es uno de los mejores juegos de la generación y la década; así como la obsesión de millones de jugadores y enamorados de la fantasía. Sin embargo, y según declaraciones de Vincke, en lo que respecta al estudio también han descartado un Divinity: Original Sin 3 y ya trabajan en algo «nuevo y diferente a lo que podríamos esperar»  y a su vez «se sentirá familiar».


«Va contra las expectativas, pero nunca he estado más seguro de un cambio de estrategia. Esto es lo correcto para Larian. Entiendo que habrá decepción porque la gente se enamoró de lo que creamos pero fue una historia con un principio, un desarrollo y un final y no necesita más. El equipo ha crecido mucho durante Baldurs Gate 3 y creo que puedes estar muy emocionado por lo que ese crecimiento significa para nuestra próxima aventura.»

«No es fácil para nosotros decir adiós, pero también sabíamos desde el principio que algún día tendríamos que hacerlo. Aprendimos mucho al crear Baldurs Gate 3  y estoy ansioso por llevar esas lecciones aplicadas a nuevos personajes. Por otro lado, aún no hemos terminado con la actualización de Baldurs Gate 3. Todavía hay un montón de cosas por llegar, como soporte para mods y cinemáticas adicionales para algunos de los finales. Aunque no será nuevo contenido.»

El listón que ha dejado Baldur’s Gate 3 está altísimo, pero también ha sabido marcar el camino a seguir para los juegos de rol en general y a los que se ambientan en mundos de Dungeons & Dragons en particular: en lugar de rellenar sus mundos con misiones insulsas, posibilidades acotadas y personajes sin trasfondo que obedecen a los intereses de la narrativa, se fomentó un universo rico en posibilidades en el que todos los personajes tienen algo que decir y cada acción tienen un peso y consecuencias.

En cualquier caso, dos cosas está claras: embarcarse o retomar nuestra partida en Baldur’s Gate 3 seguirá siendo cada vez mejor y sea lo que sea lo que se está cociendo en Larian Studios, ya tienen nuestro total interés. De hecho, no necesitarán tener una buena tirada de dados para que su próximo juego sea un éxito.

En VidaExtra | Cometí crímenes de guerra contra los goblins en Baldur’s Gate 3, pero resulta que la verdadera enemiga está en casa

En VidaExtra | Baldur’s Gate 3 es una chaladura: me convierto en el Elegido de una secta y descubro los oscuros secretos de Gale y Astarion


La noticia

Larian pasa página con D&D: no habrá DLCs para Baldur’s Gate 3 ni tampoco harán una cuarta entrega

fue publicada originalmente en

Vida Extra

por
Frankie MB

.