Lamptron ST060: el disipador más caro del mundo ha sido puesto a prueba, y no justifica su elevado precio con rendimiento

Lamptron ST060: el disipador más caro del mundo ha sido puesto a prueba, y no justifica su elevado precio con rendimiento

febrero 19, 2024 Desactivado Por

Según van apareciendo nuevas generaciones de procesadores, también van surgiendo nuevos modelos de disipadores por aire y refrigeración líquida. Aunque no lo parezca, los disipadores por aire siguen siendo bastante efectivos y pueden con los procesadores tope de gama, rivalizando con la mayoría de líquidas del mercado. También tenemos disipadores como el Lamptron ST060 que posee una pantalla integrada y llamaba bastante la atención, pero ahora que han probado su rendimiento, podemos estar seguros que no es recomendable gastar tanto dinero en él.

La elección entre un disipador por aire y un sistema de refrigeración líquida depende de varios factores, dependiendo lo que valoremos la estética, ruido y rendimiento. Generalmente aquellos que van a por una refrigeración líquida es por el hecho de que les gusta más el diseño, teniendo en cuenta que suelen añadir luces RGB y no tenemos un disipador enorme de 1 kg situado en la zona de la CPU. A cambio de esto, las líquidas suelen costar más caras y ofrecer un peor rendimiento por su precio, sobre todo si las comparamos con disipadores por aire de marcas como Thermalright que son bastante económicos y ofrecen buenos resultados.

El disipador Lamptron ST060 da muchos problemas con la RAM y el montaje

No todos los disipadores por aire ofrecen una buena relación rendimiento/precio, pues tenemos un Lamptron ST060 que por un coste de 299 euros debería posicionarse como lo mejor que jamás ha existido y… no es así. Der8auer ha acabado comprando uno de estos disipadores para poder ver que ofrece en la práctica, pues la teoría y las especificaciones ya las vimos hace unas semanas. Para hacer la comparativa, primero se ha usado un disipador be quiet! Dark Rock Pro 5 con un procesador Ryzen 9 7950X y la velocidad de los ventiladores está fijada a 1.300 RPM.

Con este disipador, se alcanzan las típicas temperaturas de 95 grados de AMD, aunque se consiguen frecuencias de 5,05 a 5,075 GHz en todos los núcleos, consiguiendo 37.427 puntos en Cinebench R23. En juegos podemos ver que se llegan a 5.350 MHz y 5.400 MHz con una temperatura de 73 a 74 grados. Ahora pasamos al Lamptron ST060, que ya empieza realmente mal, pues no es compatible con casi ningún modulo de RAM.

Los típicos de Corsair de perfil alto son imposibles de usar, pero incluso las Corsair Vengeance que son mucho más bajas, tienen problemas. Tras una instalación un tanto caótica y con el cable HDMI conectado a la pantalla, ha procedido a probar la configuración del panel. Cargando distintos presets en AIDA64 no parece ser que los sensores estén bien colocados. Cambiando la resolución y el escalado ha logrado solventar en parte el problema, pero no funciona como esperaba.

En cuanto a rendimiento supera ligeramente al Dark Rock Pro 5, pero es considerablemente más caro

Tras todos estos problemas con la instalación y configuración del Lamptron ST060, toca hablar del rendimiento. Este no es tan malo como parecía en un principio, pues al fin y al cabo se trata de un disipador con especificaciones de un gama alta, con la mayor pega, su precio. En la prueba de Cinebench R23 nos encontramos con que el Lamptron ST060 obtiene los 95 grados y unas frecuencias de 5,075 a 5,1 GHz en todos los núcleos, por lo que rinde de forma muy similar al Dark Rock Pro 5. De hecho, consigue una puntuación de 37.760 puntos, por lo que es ligeramente superior al anterior disipador.

Donde vemos una mayor diferencia es en juegos, dado que aquí nos encontramos con que funciona a 5,4 GHz y a 68-69 grados, 5 grados menos que antes. Como podemos ver, el rendimiento del disipador no está nada mal y se puede situar en la gama alta, pero justificar pagar 299 euros por él, cuando su principal punto de interés, la pantalla, no funciona tan bien como se espera, hace que no valga la pena.

La entrada Lamptron ST060: el disipador más caro del mundo ha sido puesto a prueba, y no justifica su elevado precio con rendimiento aparece primero en El Chapuzas Informático.