La Steam Deck OLED muestra signos de «burn-in» en la pantalla tras 1.500 horas sin HDR

La Steam Deck OLED muestra signos de «burn-in» en la pantalla tras 1.500 horas sin HDR

marzo 11, 2024 Desactivado Por

La Steam Deck se ha convertido rápidamente en la consola portátil con hardware de PC más popular de todas y eso que hay decenas de modelos disponibles en el mercado. Ha sido una combinación entre hardware competente y menor precio, lo que ha provocado que esta se venda mucho más que las demás. Aunque la Steam Deck OLED es superior en prácticamente todos los aspectos a la versión original, hay que tener en cuenta que la pantalla sufre burn-in bastante más rápido que una Nintendo Switch OLED.

Valve ha tenido un gran éxito con su consola Steam Deck, pues ha conseguido entrar directamente en un mercado muy competitivo en cuanto a rendimiento, cuando realmente lo que había que destacar era en precio. Y es que, precisamente este es el principal punto positivo de la Deck en comparación a otras, sumado al increíble soporte de Valve que no ofrecen las demás compañías. Puede que la Steam Deck no sea la consola más rápida y es superada por otras como la ASUS ROG Ally, pero a pesar de ello, sigue siendo más popular.

La Steam Deck OLED sin HDR sigue sufriendo burn-in rápidamente, tarda 1.500 horas en aparecer

La Steam Deck OLED nos pilló a todos por sorpresa, pues Valve la anunció sin avisos previos ni nada que anticipara su llegada. De hecho, no paraban de decir que no habría una sucesora de la Steam Deck hasta dentro de unos años, aunque esto en parte tiene sentido. La Deck OLED es como la original, pero con algunas mejoras interesantes, como el hecho de usar pantalla OLED más grande, con menos bordes y un peso ligeramente menor. Otro aspecto donde hay una gran diferencia es en el hecho de que la batería dura un 50% más aproximadamente.

Pero vamos a enfocarnos en un punto negativo y es que tal y como sabremos, la naturaleza de las pantallas OLED es sufrir burn-in y la Steam Deck no se libraba de ello. Cuando se usaba al máximo brillo y HDR, tan solo 31 días (750 horas), eran suficientes para empezar a ver síntomas.  Ahora tenemos una nueva prueba por parte de WULFF DEN en YouTube, donde muestra como la consola con un brillo de 600 nits sin HDR ha empezado a mostrar burn-in tras 1.500 horas de uso.

La Nintendo Switch OLED tiene menos brillo y aguanta 3.600 horas

Activar HDR y subir el brillo impactan en gran medida a la hora de sufrir burn-in, pues como podemos ver, se ha reducido el tiempo a la mitad. El 100% de brillo de la Steam Deck OLED sin HDR precisamente son esos 600 nits que ha probado el YouTuber. En comparación, la Nintendo Switch OLED alcanza un brillo máximo de unos 400 nits, a pesar de que utiliza la misma tecnología en su panel. Esta se ha utilizado en la comparativa, ya que en el caso de la Switch OLED, se experimentó el mismo efecto de burn-in tras 3.600 horas, 3 veces más que la Deck.

Si bien esta es una victoria enorme de la Switch, tampoco hay que alarmarse demasiado. Es cierto que la Steam Deck tarda mucho menos en experimentar burn-in, pero hay que tener en cuenta que para que este salga, se han invertido esas 750/1.500 horas con una imagen estática. En un uso normal de la consola, donde lo único estático que tenemos es la interfaz de un videojuego, no debería ser un problema.

De hecho, vamos a estar alternando entre varios juegos a lo largo de los meses o años que nos dure la consola, por lo que es bastante improbable que algo ocurra. Aun así, el YouTuber contactó con Valve y esta aseguraba que no utilizaba ninguna técnica para evitar el burn-in, pero que ningún cliente se quejó de problemas. Además, Valve indica que si ocurriera algo en uso normal, todos los componentes de la Deck tienen garantía, hasta la pantalla.

La entrada La Steam Deck OLED muestra signos de «burn-in» en la pantalla tras 1.500 horas sin HDR aparece primero en El Chapuzas Informático.