La PS5 Pro será muy rápida: +45% de rendimiento, 4x en Ray Tracing y un reescalado por IA superior a AMD FSR 2

La PS5 Pro será muy rápida: +45% de rendimiento, 4x en Ray Tracing y un reescalado por IA superior a AMD FSR 2

marzo 15, 2024 Desactivado Por

Llevamos más de un año con los rumores acerca de una nueva consola de Sony, si bien es cierto que recibimos una «PS5 Slim» hace unos meses con un tamaño un 30% menor, nos referimos más bien a una consola más potente. La PS5 Pro cada vez está más cerca y las filtraciones sobre ella son más numerosas. De hecho, en esta ocasión se ha filtrado el rendimiento de la PS5 Pro en RT y hasta el reescalado por IA de Sony que ha sorprendido superando en calidad a AMD FSR 2.

Mientras Microsoft se rinde y decía que no iba a fabricar más consolas de sobremesa y se iba a centrar en segmentar el mercado, tenemos a los fans de Sony esperando con ansias la futura PlayStation Pro. Decenas de leakers en Internet han hablado de ella desde hace mucho tiempo, mencionando sus especificaciones, el reescalado que está desarrollando Sony y como no, la gráfica mucho más potente que traerá.

La PS5 Pro ofrecerá 33,5 TFLOPs y hasta 4 veces más FPS en RT respecto a la original

La fecha de lanzamiento de la PS5 Pro ha ido variando con el tiempo y los rumores de febrero indicaban que se lanzaría en la segunda mitad de 2024 y antes de que GTA 6 saliese al mercado. Si es así, queda poco tiempo para que veamos esta nueva consola de Sony y precisamente ahora es cuando Moore’s Law is Dead nos muestra una filtración muy interesante. En esta se menciona el rendimiento de la PS5 Pro, siendo este de 67 TFLOPs en FP16, lo que implicaría tener 33,5 TFLOPs en FP32. Para que nos hagamos una idea, una PS5 apenas ofrece algo más de 10,3 TFLOPs en FP32 y una Xbox Series X se acerca a los 12 TFLOPs.

A pesar de esa gran diferencia, el rendimiento bruto de la nueva GPU de la consola le ofrecerá una mejora de un 45% respecto a la PlayStation 5. Esta mejora es significativamente menor de lo que habíamos visto en filtraciones anteriores donde se mencionaba un 70%. Eso sí, si las comparamos con Ray Tracing (RT), la nueva PS5 Pro logra ofrecer hasta 4 veces más rendimiento que la original.

PSSR, el reescalado por IA de Sony, sorprende mejorando los resultados frente a AMD FSR 2

La PS5 Pro utiliza un SoC llamado Trinity, el cual ya se filtró su nombre en varias ocasiones, por lo que aquí no se revela nada nuevo. Las mejoras de rendimiento no se limitarán solo a eso, pues como dijimos en otras noticias, uno de los puntos clave de la PS5 Pro será su reescalado por IA. Aquí es donde entra en juego la GPU capaz de ofrecer hasta 300 TOPS para IA, permitiendo alcanzar esos 67 TFLOPS que decíamos. Ahora es el momento de hablar de PSSR o «PlayStation Spectral Super Resolution», el reescalado por IA sobre el que tantas expectativas se tienen puestas.

Mucho lo han considerado el as de la manga de Sony para hacer que la PS5 Pro realmente consiga una mejora considerable de rendimiento más allá de su hardware. Además, tiene el objetivo de quedarse como tecnología propietaria, por lo que será empleada como sustituto del antiguo checkerboard rendering. Según se menciona, PSSR es una versión mejorada de TAAU mediante ML y permite usar resoluciones dinámicas sin necesitar ser entrenada en juegos. Este requiere unos 250 MB de memoria y tarda 2 ms en hacer un reescalado de 1080p a 4K. Podemos ver el resultado de esta nueva IA de Sony en la captura, donde PSSR claramente ofrece un resultado más nítido y detallado que TAAU y hasta mejora sobre AMD FSR 2.

La entrada La PS5 Pro será muy rápida: +45% de rendimiento, 4x en Ray Tracing y un reescalado por IA superior a AMD FSR 2 aparece primero en El Chapuzas Informático.