La propaganda de Helldivers 2 me tiene maravillado a niveles estratosféricos: anuncios y posters cargados de democracia

La propaganda de Helldivers 2 me tiene maravillado a niveles estratosféricos: anuncios y posters cargados de democracia

marzo 6, 2024 Desactivado Por

El universo de Helldivers no es demasiado complicado. Su lore no es demasiado profundo, las inspiraciones en Starship Troopers, Warhammer y Dungeons & Dragons son más que obvias, y obviamente hay una clarísima sátira al sistema sociopolítico de Estados Unidos, al menos el que Hollywood nos ha mostrado en sus películas.

Helldivers 2 es una maravilla sin necesidad de profundizar demasiado en su universo. Somos un soldado sin cualidades especiales, otro engranaje del ejército de Supertierra, cuya única misión es la democratización total y obligatoria de cualquier cosa/lugar que esté más allá de sus fronteras. Todo se puede resolver a golpe de ataque orbital, bombardeo, tiroteos y fuego.

En la actualidad, el universo de Helldivers 2 no es gran cosa… pero crece a medida que surgen historias. Desarrolladores y jugadores crean la historia con cada campaña. Y uno de los apartados más llamativos, detallados y que más crece día a día es toda la propaganda referente a la guerra galáctica. Sirve para dar a conocer el videojuego, pero al mismo tiempo es una meta-propaganda del universo.

La propaganda de Helldivers 2: maravillas artísticas que regresan del pasado

Arrowhead Game Studios ha compartido varios anuncios y postes de Helldivers 2 con un estilo muy marcado. ¿Alguna vez habéis visto la propaganda relacionada con el reclutamiento desde la Primera Guerra Mundial en adelante? Si no sabéis de qué hablo, quizás pueda ilustraros con el cartel llamado «I Want You for U.S. Army» (alias El cartel del Tío Sam), creado en 1917 por James Montgomery Flagg. Tuvo un gran impacto y se convirtió en parte de la cultura popular.

Este es el cartel propagandístico más reciente de Helldivers 2. Fue compartido por la cuenta oficial del videojuego hace unos días para anunciar la llegada oficial de los Mechas. «Los EXO-45 Patriot Exosuits están en plena producción en las fábricas de Tien Kwan. ¡Listo para su despliegue en el campo de batalla pronto!», dice el tweet del anuncio. Tiene un estilo muy característico.

Basta darse una vuelta por Reddit, Instagram y Twitter para encontrar decenas de carteles y anuncios similares. Hace no mucho vimos que Helldivers 2 luce muy bien en un televisor antiguo y que bien podría ser un anuncio clásico. Desde entonces, he recopilado vídeos e imágenes para mostraros por qué estoy tan fascinado con este apartado secundario del videojuego.

Carteles de OldSloppy (Reddit). Clic para ver la publicación original

Los siguientes carteles fueron compartidos por Galactic Armory (Twitter, izquierda) y dj_swizzle (Reddit, derecha). Si bien no tienen el estilo animado de los anteriores, persiguen el mismo objetivo: el reclutamiento de nuevos Helldivers al estilo que hemos visto en las películas de Estados Unidos. El juego de palabras Liber-Tea se ha convertido en una broma común entre los fans.

Carteles de Galactic Armory y dj_swizzle

El diseño de los carteles son variados y no siempre tienen que ver con el reclutamiento. El artista Jackwdowell compartió en su ArtStation un diseño (izquierda) que nos devuelve al estilo que comentaba más arriba. Se trata de una llamada a los helldivers para combatir a los Autómatas. 

En cuanto al cartel de la derecha, compartido por No_Examination5404 en Reddit, se trata de una unidad de Escudo Táctico, que es una forma muy helldiver de llamar a los preservativos. Cuenta con un aviso en la zona inferior: prescindir de su uso puedes provocar el nacimiento de un nuevo cadete después de 9 meses.

Carteles de Jackwdowell y No_Examination5404

No exagero cuando os digo que la historia de Helldivers 2 se escribe literalmente día a día. El usuario Unknown-Name06 compartió el póster titulado «Spill Oil» y con un subtítulo que dice: La piedad es traición. Liberar Malevolon Creek». Esto fue un evento canónico del juego que ocurrió hace unos días, cuando los helldivers perdimos el planeta, apodado cariñosamente Robot Vietnam, a mano de los Autómatas.

La imagen propagandística de la derecha es sencillamente maravillosa. El usuario Proud_Lie_8135 de Reddit la compartió hace unas horas y dice así: «¡Disfruta del sabor de la libertad con una taza fresca de Liber-Té! ¡Alístate hoy!». Se trata de otra meta-propaganda para que más jugadores lleguen a Helldivers 2. Me quito el sombrero. Es uno de mis favoritos por su estilo retro.

Carteles de Unknown-Name06 y Proud_Lie_8135

Carteles de OllieHoff, REPLICATOR071 y myoeni en Reddit

OllieHoff (imagen principal), REPLICATOR071 y myoeni
Yula568 (Devianart)

El helldiver Chimera87X de Reddit es otro veterano de la caída de Malevolon Creek. Compartió otro cartel para conmemorar el evento. Podemos decir que hubo cierto consenso entre la comunidad del llamar al evento «Spill Oil», debido a que la lucha era contra máquinas. «Defiende la línea con tu vida», dice el subtítulo.

El cartel de la derecha (54NCH32 de Reddit) es algo diferente, pero no se diferencia demasiado de los anuncios que podemos ver en la pantalla de nuestra nave en Helldivers 2. Se trata de un panfleto que detalla una estrategia de combate óptima contra Termínidos y Autómatas: cañón montado + escudo de protección. La táctica funciona de escándalo cuando se ejecuta con compañeros.

Carteles de Chimera87X y 54NCH32 en Reddit

La última imagen va con un bonus, pero puedo explicarlo. El primer cartel pertenece a winkree (Twitter). Se titula «Libertad y sacrificio» y muestra a un heroico helldiver pidiendo una estratagema. Hace referencia a cuando un soldado se sacrifica para que el impacto mate al máximo posible de enemigos. El bellezón del centro pertenece a TheEverdrift (Twitter) y solo puedo aplaudir hasta la extenuación. Finalmente (y como bonus), la usuaria Marpaparp fabricó dos parches para mostrar que fue veterana de Malevolon Creek y que utiliza las estratagemas de las águilas (cazas).

Carteles de winkree, TheEverdrift y Marpaparp

Los carteles son solo el principio de toda la propaganda de Helldivers 2. La introducción del propio juego es un anuncio propagandístico (muy bueno, por cierto) para que nos unamos al cuerpo de helldivers. Recuerda mucho al que vimos en Starship Troopers. Además, en la nave podemos ver noticias sobre cómo avanzan los frentes de la guerra y como una serie de vídeos llamados BraschTactics sobre tácticas de combate.

Y hablando de anuncios inspirados en Starship Troopers, aquí tenéis una recreación de la propaganda de la película con helldivers. LayzuhCatz, autor del vídeo, cuenta en la descripción que efectivamente se inspiró en la cinta de 1997 para crear esta maravillosa referencia de 30 segundos. ¡A sus pies!

Para finalizar esta publicación democrática, AlphabetMeat comparte en Reddit un vídeo con el siguiente título: «Puse imágenes de Helldivers sobre un vídeo de reclutamiento del ejército estadounidense. ¡Corred hacia el caos Helldivers!». Para sorpresa de nadie, el audio del anuncio de reclutamiento real le viene como anillo al dedo al videojuego.

Después de una semana (algo más) recopilando material para esta publicación, me queda muy claro que la comunidad de Helldivers 2 es maravillosa. Arrowhead Game Studios tiene un exitazo entre manos y espero que sea capaz de mantenerlo en el tiempo con más contenido, eventos y creaciones como estas.

En VidaExtra | Busco a tres locos en Helldivers 2 para repetir la misión suicida más épica en la historia de las batallas galácticas

En VidaExtra | Ahora que estamos con la demencia cooperativa de Helldivers 2, esta joya infravalorada de 2023 también puede ser vuestra perdición

En VidaExtra | ¿Qué contenido llegará a Helldivers 2 ahora que los servidores no se mueren? Nuevas estratagemas, facciones y más, según dataminers


La noticia

La propaganda de Helldivers 2 me tiene maravillado a niveles estratosféricos: anuncios y posters cargados de democracia

fue publicada originalmente en

Vida Extra

por
Alberto Martín

.