La primera GPU AMD Radeon RX 8000 llegaría en Enero de 2025

La primera GPU AMD Radeon RX 8000 llegaría en Enero de 2025

julio 6, 2024 Desactivado Por

Según los últimos rumores del conocido leaker @Kepler_L2, será a principios de 2025 cuando veamos la primera GPU AMD Radeon RX 8000. Concretamente, nos indican que esta gráfica se anunciaría en el CES de 2025, el cual tendrá lugar en Las Vegas entre el 7 y 10 de enero. Por ahora se conoce que AMD está trabajando únicamente en dos chips gráficos, y ambos debutarán el próximo año.

Según los rumores, AMD habría abandonado el negocio de las tarjetas gráficas gaming tope de gama. Si estos informes son verdad, no veríamos una Radeon RX 8900 Series. En el mejor de los casos, veríamos una Radeon RX 8800 XT y con suerte, alguna variante. Con suerte, por que únicamente se ha filtrado la existencia del chipset NAVI 48 (orientado a las Radeon RX 8700 Series) y NAVI 44 (Radeon RX 8600 Series). Aún podría existir un chip más potente (pero no tope de gama) y otro más pequeño para la gama baja.

Una Radeon RX 8700 XT podría ser anunciada en el CES, la primera GPU de la serie RX 8000

Oh CES is for N48. N44 is probably Q2.

— Kepler (@Kepler_L2) July 5, 2024

Según indicó Kepler_L2, es probable que veamos en el CES una GPU AMD Radeon RX 8000 basada en el chip gráfico NAVI 48, por lo que podríamos estar hablando de una Radeon RX 8700 XT. Adicionalmente, indica que el chip gráfico NAVI 44 (probablemente Radeon RX 8600 Series) llegará en algún momento del segundo trimestre del próximo año (Q2 2025).

De esta forma, NVIDIA se adelantará a cualquier movimiento de AMD. Se espera que a finales de este año tengamos un doble lanzamiento. Primero llegaría la GeForce RTX 5080 y al menos, dos semanas más tarde, podría anunciarse la GeForce RTX 5090. Ahora bien, AMD no solo llegaría más tarde, sino que no tendría ninguna GPU capaz de competir con NVIDIA en términos de rendimiento en la alta gama.

Sabiendo que Intel mejorará el rendimiento de sus GPU en un 50%, está claro que NVIDIA seguirá liderando el mercado en lo que respecta a ofrecer las GPU más potentes del mercado. Y sí, también implica que no tendrá competencia.

Estas gráficas están basadas en la arquitectura RDNA4

Al menos hay algo positivo en estas AMD Radeon RX 8000, y es que llegarán con la arquitectura RDNA4. Ya hemos visto a las APU AMD Ryzen AI 300 Series con sus «nuevos» gráficos RDNA3.5, y a la hora de la verdad prácticamente no existe mejora de rendimiento. Al menos en sobremesa sí tendremos una nueva arquitectura que esperemos que plante cara a NVIDIA para por lo menos incentivar una guerra de precios aunque sea en la gama media junto a Intel.

Además de la nueva arquitectura, AMD habría reconstruido desde cero el motor de Ray Tracing para implementar notorias mejoras de rendimiento en este aspecto. A nivel de memoria no habrá nada revolucionado. Se indica que emplearán chips de memoria GDDR6 hasta 22 Gbps fabricada por Samsung. Según los rumores, NVIDIA habría optado ya por una memoria GDDR7 para alcanzar anchos de banda aún más grandes y aplicar notorias mejoras de rendimiento más allá del propio chip.

Aún es pronto para conocer más información. A medida que se acerque enero será bastante simple que comencemos a tener más detalles en torno a las GPU Radeon RX 8000. Y claro, lo más interesante será ir conociendo su rendimiento respecto a las actuales GeForce RTX 40. A fin de cuentas, AMD no necesita ofrecer lo mejor, pero sí un producto competitivo que iguale al de la competencia a menor precio. Pero con la fiebre de la IA, está claro que nadie querrá vender sus chips a bajo precio. AMD tendrá ventaja conociendo el rendimiento y precio de sus nuevas GPU, así que únicamente ajustarán el precio de sus productos antes del anuncio oficial.

La entrada La primera GPU AMD Radeon RX 8000 llegaría en Enero de 2025 aparece primero en El Chapuzas Informático.