La NVIDIA RTX 4080 SUPER es 3 veces más rápida que la PS5 sin tener que usar DLSS

La NVIDIA RTX 4080 SUPER es 3 veces más rápida que la PS5 sin tener que usar DLSS

febrero 7, 2024 Desactivado Por

A la hora de decidirnos entre una consola y un PC para jugar a videojuegos, debemos tener en cuenta que presupuesto tenemos, a que juegos y con que calidad queremos jugar, siendo estas las prioridades. De poco sirve comprar una consola si lo que queremos es jugar a videojuegos a más de 60 FPS y con Ray Tracing, pues aquí el PC es la única opción. En cambio, si queremos jugar a los últimos juegos a 30 o 60 FPS sin gastar demasiado dinero, una consola es la mejor alternativa. Eso sí, hay que tener en cuenta que una GPU como la RTX 4080 SUPER es hasta 3 veces más rápida que una PS5 y eso sin activar DLSS.

El hecho de que tanto la consola como el PC nos ofrecen una serie de pros y contras, es lo que ha creado que haya defensores de cada plataforma enfrentándose entre ellos. Están quienes defienden el PC como la «plataforma de juegos definitiva», capaz de jugar a todo a ultra con gráficos lo más realistas posible. El problema es que justifican esto con la compra de una GPU como una RTX 4090 o una RTX 4080 que cuestan más de 1.000 euros. Por otro lado, tenemos a aquellos que defienden las consolas como una mejor opción que el PC, indicando que pueden jugar a todo y la experiencia es muy buena. Aquí el problema que vemos es que muchos de estos juegos van a menos de 60 FPS y de hecho, al activar Ray Tracing hay juegos que bajan de los 30 FPS.

Digital Foundry compara la RTX 4080 SUPER de NVIDIA contra la consola PS5

Seas del equipo que seas, en Digital Foundry han hecho una comparativa para ver la diferencia entre una tarjeta gráfica de gama alta como la RTX 4080 SUPER y la consola PS5 de Sony. En A Plague Tale: Requiem a resolución 2160p (4K) y gráficos lo más semejantes a la PS5, la RTX 4080 SUPER ofrece 2,8 veces más FPS que la PS5. Si activamos DLSS en modo calidad, la diferencia es de 3,2x más FPS a favor de la gráfica NVIDIA, donde el juego reescala a 1440p que sería la resolución interna de la versión de PS5. Por otro lado, si se activa DLSS 3 + Frame Generation, hablamos de 3,9x más FPS a favor de la RTX 4080 SUPER en comparación a la consola de Sony.

Si se emplea una RX 7900 XTX en esta comparativa, nos encontramos con que la gráfica de AMD ofrece 3,1 veces más FPS que la PS5, alrededor de un 10% más rápida que la RTX 4080 SUPER. Continuando con las pruebas, los de Digital Foundry han encontrado un raro caso donde la resolución se mantiene sin bajar en Cyberpunk 2077: Phantom Liberty. Esto lo hace ideal para una comparativa directa con PC, donde nos encontramos con la PS5 usando FSR 2 y consiguiendo menos de 30 FPS con Ray Tracing, mientras que la RTX 4080 SUPER se queda con algo más de 80 FPS con los mismos gráficos, consiguiendo 3 veces más rendimiento. Al usar DLSS 3 con la generación de frames, da 4,3 veces más FPS.

La RTX 4080 SUPER es hasta 4 veces más rápida que la PS5 tras usar DLSS 3

El siguiente juego que se prueba es Alan Wake 2, donde la PS5 se queda a una resolución de 1270p interna tras el reescalado con FSR 2. Esto le proporciona alrededor de 29 FPS, mientras que luna RTX 4080 SUPER en esas mismas condiciones y FSR 2 consigue 89 FPS. Con DLSS en modo balanceado para acercarse a la resolución de la consola consigue 92 FPS y con DLSS 3 Frame Generation se queda con 123 FPS.

Al comparar el juego con una AMD RX 7900 XTX, vemos que esta gráfica no puede competir y se encuentra con un rendimiento muy inferior. Esto se debe a que se ha empleado Ray Tracing/Path Tracing (en Cyberpunk), donde AMD ya sabemos que no rinde al mismo nivel que NVIDIA. De hecho, vemos una diferencia similar con la PS5, donde la RTX 4080 SUPER es entre 3 y 4 veces más rápida que la mejor gráfica de AMD a resolución 4K.

La entrada La NVIDIA RTX 4080 SUPER es 3 veces más rápida que la PS5 sin tener que usar DLSS aparece primero en El Chapuzas Informático.