La imagen del motor de ejecución de Zen 5 es falsa y el incremento de IPC de AMD será de menos de la mitad

abril 5, 2024 Desactivado Por

A la hora de conocer todos los detalles del hardware que aún no ha salido oficialmente, dependemos de los filtradores. Estos son los que se encargan de dar toda la información y rumores que circulan por Internet y solemos fiarnos de lo que dicen mientras no sea demasiado descabellado. Así ha ocurrido que nos hemos enterado de como son los próximos iPhone mucho antes de que salgan, las nuevas consolas o los futuros procesadores y gráficas. En esta ocasión, Moore’s Law is Dead que es un conocido filtrador, publicó un vídeo con una imagen del motor de ejecución de Zen 5 que era totalmente falsa, el creador lo ha confirmado y el YouTuber ha tenido que acabar pidiendo disculpas y borrarla del vídeo.

Si buscamos por Internet información sobre algo que aún no han lanzado, probablemente nos encontramos con decenas de páginas web y personas que hablan sobre ello. Aquí podemos diferenciar entre aquellas que dan su opinión e intentan sacar cosas lógicas y luego tenemos a los supuestos «leakers«. Estos últimos son personas que han estado publicando información relevante de hardware, juegos y otro contenido que aún no ha salido. Normalmente han acertado en más de una ocasión y por ello, han ido consiguiendo más seguidores y reputación.

Moore’s Law is Dead usó una imagen del motor de ejecución de Zen 5, esta es falsa y su creador lo ha demostrado

Lmao, @mooreslawisdead took the bait. This slide is not from AMD. It’s actually made by some of my friends who wanted to troll leakers into sharing fake slides. Get trolled I guess
(Here’s the non-water marked pic) pic.twitter.com/o5EpyH2MMa

— Bionic_Squash (@SquashBionic) April 5, 2024

De todos los filtradores que encontramos por YouTube, Moore’s Law is Dead es uno de los más conocidos. Este ha tratado todo tipo de temas de hardware de PC, consolas y software, como la tecnología de reescalado por IA de la PS5 Pro. Cada vez que habla de un nuevo tema suelen indicar que sus fuentes de información son anónimas y fiables, pero en rara ocasión se anuncia realmente de donde saca los datos. Este YouTuber ha acertado en algunas ocasiones con lo que ha dicho y en muchas otras ocasiones, hay otros medios que han confirmado esos datos, como ocurrió con lo de la PS5 Pro.

En esta ocasión ha ocurrido lo contrario, pues se ha demostrado que lo que publicó no era cierto. Por desgracia no tenemos el vídeo original, ya que ahora lo ha editado, pero mostró una imagen del motor de ejecución de Zen 5 (Zen 5 Execution Engine) con su típica marca de agua. Aunque se creía que era cierta, hemos visto que su creador se ha reído completamente de él, publicando la original sin marca hecha por él y sus amigos. En estos momentos, el filtrador en el cual habían confiado tantas personas, quedó en evidencia de que no era tan fiable como conocía. Peor aún es que hay medios que han publicado este diagrama como algo real referente a Zen 5, cuando todo realmente ha sido una broma.

Moore’s editó el vídeo para eliminar la imagen, asegura que el IPC de Zen 5 es menor de lo que se esperaba

Como decimos, el vídeo ya está editado y no se encuentra la imagen en cuestión. Si damos un vistazo rápido a la comparativa entre el supuesto Zen 5 de MLID y la arquitectura Zen 4 real, podemos ver que falta mucha información en esa filtración para poder decir que sea oficial. En ese mismo tweet, también vemos a Moore’s comentando que salvo la imagen, el resto del vídeo tiene sentido. Por tanto y a pesar de este fallo colosal, vamos a ver que dice respecto a Zen 5.

El YouTuber menciona que Zen 5 va a tener una mejora de IPC esperada de un 17% y no va a ser cercana a un 40% como otros medios aseguraban. Esta cifra sería también inferior a la filtración anterior que se mencionaba una mejora del 20%, pero claro, seguimos sin saber un valor exacto. De hecho, el propio Moore’s dice que él espera una mejora del 14 al 26%, dependiendo del procesador y las frecuencias que estos alcancen al final.

La entrada La imagen del motor de ejecución de Zen 5 es falsa y el incremento de IPC de AMD será de menos de la mitad aparece primero en El Chapuzas Informático.