La IA de los iPhone podría ser… La de Google: Apple en conversaciones para instalar Gemini a sus móviles

La IA de los iPhone podría ser… La de Google: Apple en conversaciones para instalar Gemini a sus móviles

marzo 18, 2024 Desactivado Por

Apple va tarde, muy tarde, en la carrera por la IA. Las expectativas de Tim Cook de ofrecer algo realmente innovador y a nivel de dispositivo, que no en la nube, han hecho que los inversores pierdan la fe en Apple, y esta ya no es la empresa más grande del mundo. Por ello, los movimientos se tienen que dar de forma rápida, en casa y con las mejores soluciones. Debido a estos requisitos, Apple está entre la espada y la pared, hasta el punto de que hay conversaciones con Google para llevar su IA Gemini a los iPhone, al menos, hasta que los de Cupertino puedan desarrollar la suya propia, si es que eso termina llegando…

Pero Google no está sola en la negociación. La información que llega desde EE.UU. afirma que Apple está jugando a dos bandas y por ello, hay dos aspirantes a hacerse con parte del control mediante IA de todos los iPhone, y posiblemente iPads en un futuro. El rival de Google es obviamente OpenAI, con la sombra de Microsoft de por medio.

Apple se lanza a los brazos de Google para llevar Gemini a sus iPhone mientras coquetea con OpenAI

Negociaciones avanzadas se dice desde el país de las barras y las estrellas, sobre todo, porque el tiempo corre y el lanzamiento del iPhone 16 se acerca y muy rápido. Dichas negociaciones se basan en una concesión de licencias sobre Gemini que Apple busca explotar con la llegada de dicho iPhone, aunque la información asegura que no se han decidido los términos del acuerdo para dicha IA, pero sobre todo, tampoco está claro cómo se implementará.

Si el tiempo es breve para el lanzamiento del teléfono, hay que tener en cuenta que la Conferencia Anual de Desarrolladores de Apple es en junio, fecha sobre la cual tiene que estar cerrado este acuerdo con una de las partes para poder presentar por todo lo alto las nuevas capacidades de IA.

Microsoft intenta sacar rédito

Como dice la información, OpenAI con la sombra de Microsoft planeando sobre ellos está también en conversaciones con Apple. Los de Cupertino quieren implementar también ChatGPT y GPT-4 como modelo en sus teléfonos, pero parece que Google lleva mucha ventaja aquí.

De hecho, Google está justo a la estela de OpenAI – Microsoft en lo que se refiere a la IA, así que el acuerdo con Apple significaría llevar a Gemini a más de 2 mil millones de iPhone por todo el mundo, unas cifras que impulsarían a ambas marcas en bolsa y a recuperar valores anteriores, porque, aunque Google ha caído un poco, Apple ha perdido casi un 10%, algo inaudito si nos lo dicen hace dos años.

Un movimiento anterior y similar les dio buen resultado. No hay que olvidar que Safari en los iPhone usa el motor de búsqueda de Google, así que una unión con Gemini puede posicionar a Google como un rival directo para OpenAI y cortar las alas a los de Microsoft.

Tampoco podemos obviar que Google ya llevó Gemini a los Samsung Galaxy S24, algo que no gustó a los reguladores, así que la gran G podría tener ciertos problemas legales por intento de monopolio en IA dentro del sector de los smartphones, algo que seguro OpenAI ya tiene entre ceja y ceja.

Apple MM1: el primer LLM de los de Tim Cook es publicado oficialmente

El modelo MM1, enfocado a entrenar a IA Generativa, tiene un límite máximo de 30 mil millones de parámetros, destaca por su escala masiva y sus innovaciones arquitectónicas, incluidos modelos densos y expertos en formato híbrido. Estos modelos demuestran la eficacia de combinar la formación previa a gran escala con la selección estratégica de datos para mejorar las capacidades de aprendizaje del modelo.

Los investigadores de Apple utilizan el MM1 para identificar factores clave que afectan a su rendimiento, descubriendo que la resolución de la imagen y la cantidad de etiquetas de imagen tienen un impacto mayor que el conector del lenguaje visual, y que los diferentes conjuntos de datos previos al entrenamiento afectan significativamente la efectividad del modelo.

Siendo este el primer modelo Multimodal LLM, y a pesar de sus capacidades para el aprendizaje contextual mejorado y el razonamiento de múltiples imágenes, MM1 aún no ha superado completamente a los líderes como Gemini de Google y GPT-4 de OpenAI.

Este es otro paso muy definitorio de lo que va a implementar Apple tras la adquisición de DarwinAI y el cambio de puestos para la sección de IA, donde como vimos, Alexander Wong, un destacado investigador de IA de la Universidad de Waterloo, se incorporó a Apple como director del equipo de inteligencia artificial.

Resumiendo, lo que prepara Apple en IA para el iPhone es una solución mixta entre sus propios LLM y los de Google Gemini y OpenAI ChatGPT, apostando con su nueva NPU y SoC por una ejecución local, y la verdad, tiene muy buena pinta.

La entrada La IA de los iPhone podría ser… La de Google: Apple en conversaciones para instalar Gemini a sus móviles aparece primero en El Chapuzas Informático.