La GPU Intel Arc Battlemage tope de gama (G31) tendría 32 Xe-Cores

La GPU Intel Arc Battlemage tope de gama (G31) tendría 32 Xe-Cores

junio 29, 2024 Desactivado Por

Intel listó en su web oficial el chip gráfico BMG-G31, chip gráfico que según las filtraciones, pertenece a su GPU Intel Arc Battlemage tope de gama. Esta GPU seguirá manteniendo una configuración máxima de 32 Xe-Cores. Lo que da lugar a una configuración de 4.096 Stream Processors. Es la misma configuración que pudimos ver en la Intel Arc A770. Ahora bien, estos núcleos emplean una renovada arquitectura (Xe2-Cores), junto a un proceso de fabricación más avanzado. Las actuales gráficas se basan en los 6 nm de TSMC.

Haciendo acto de presencia como como «PTT Engagement – BGA3283-BMG-G3 VRTT Interposer – Prototypes«, esto nos indica varias cosas. Empezamos por hablar de un prototipo basado en un chip gráfico BMG-G3, junto al uso de un encapsulado encapsulado BGA con 3.283 pines. Hay más pistas, como una segunda GPU orientada a la gama media «BGA2362-BMG-X2 Interposer for the Gen5 VR Test Tool«. Este modelo contará con un encapsulado con una conexión de 2.362 pines, lo que obviamente indica una mayor presión a nivel energético.

Por ahora, únicamente habrían dos GPU Intel Arc Battlemage: BMG-G31 y BMG-G21

Y sí, estas dos GPU son la que acabamos de ver: el modelo tope de gama BMG-G31 y BMG-G21. Si bien existía un tercer modelo, por ahora conocida internamente como BMG-G10, los informes indican que este chip gráfico se ha terminado cancelando. Más allá de conocer los chips gráficos, Intel no ha anunciado oficialmente ninguna de sus nuevas GPU. Ni tan siquiera ha ofrecido una fecha aproximada para la presentación en sociedad de las Intel Arc Battlemage.

También hay un lío con las nomenclaturas. El G10 ahora se indica que era el chip más básico, pero según la hoja de ruta, era el verdadero tope de gama con consumos energéticos de 225W. Ahora aparece un G31 que será su relevo con la configuración máxima de 32 Xe-Cores.

Según los últimos rumores, las GPU Intel Arc Battlemage llegarían a principios de 2025. Solo tenemos rumores, ya que Intel no ha actualizado la hora de ruta de estas GPU desde que fuera anunciada en el año 2022. Si bien estas GPU estaban originalmente preparadas para llegar entre el año 2023 y 2024, ya estamos en la segunda mitad de 2024 y no sabemos nada. En el mejor de los casos, el debut de Alchemist llegará en forma de una gráfica integrada (iGPU) dentro de las CPU Intel Lunar Lake que llegarían en septiembre. Será entonces cuando tengamos la primera pista de las mejoras de rendimiento aplicadas respecto a las actuales iGPU Alchemist.

¿Qué podemos esperar de estas gráficas?

Fue a principios de este mes, cuando Intel anunció que las GPU Intel Xe2 Battlemage ofrecerán mejoras de rendimiento de hasta un 50%. Si hablamos del rendimiento de juegos con Ray Tracing, esta mejora de rendimiento sigue creciendo hasta un 60%. Estos datos son bastante buenos teniendo en cuenta que es la segunda generación de GPUs de la compañía. Ahora bien, parece insuficiente ara plantar cara a AMD o Intel.

Bajo el papel, podríamos estar hablando que, salvo sorpresa, la nueva GPU Intel Arc tope de gama (BMG-G31) pueda rendir como una NVIDIA GeForce RTX 3080 o AMD Radeon RX 7800 XT. Esta estimación hay que cogerla con pinzas. El motivo no es otro que Intel también está haciendo un gran esfuerzo a nivel de software para aportar mejoras de rendimiento al hardware. Ahora bien, si llega rindiendo como estas GPU, a un precio mucho más atractivo, serán buenas noticias para los jugadores.

La entrada La GPU Intel Arc Battlemage tope de gama (G31) tendría 32 Xe-Cores aparece primero en El Chapuzas Informático.