La Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba la ley que prohíbe TikTok

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba la ley que prohíbe TikTok

abril 21, 2024 Desactivado Por

Estados Unidos tiene una larga historia de enfrentarse a China por cuestiones de ciberseguridad y espionaje. No es ninguna sorpresa que tanto el hardware como el software proveniente de este país acabe siendo catalogado como un peligro para los ciudadanos estadounidenses. Desde hace más de un año, EE.UU. ha tenido como objetivo prohibir TikTok en el país y desde entonces han realizado varios avances. El último de estos les ha acercado a su objetivo, pues la Cámara de Representantes de EE.UU. ha aprobado el proyecto de ley que se encargará de prohibir TikTok u obligar su venta.

Fue a finales de 2022 cuando Estados Unidos empezó a tomarse en serio la prohibición de TikTok. En ese momento, el Senado había conseguido que esta popular aplicación creada por ByteDance no pudiera ser usada en los dispositivos gubernamentales. La razón era más que obvia, pues para los estadounidenses, esta aplicación de vídeos cortos se encargaba de recopilar los datos con el fin de enviarlos a China.

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba el proyecto de ley que podría prohibir TikTok

Bajo esta premisa, hemos estado viendo como poco a poco, el país estadounidense empezaba su ofensiva contra ByteDance y ahora está a punto de conseguir su victoria. La Cámara de Representantes de EE.UU. ha aprobado un proyecto de ley que permitiría prohibir TikTok u obligar a vender la app. Originalmente, este proyecto de ley concedía a ByteDance un plazo de 6 meses para vender esta aplicación. Si no cumplían este requisito, TikTok estaría prohibida en las tiendas de apps en EE.UU.

Sin embargo, este proyecto fue revisado y hubieron cambios, lo que ha provocado que ahora ByteDance tenga un plazo de un año para deshacerse de TikTok. En las votaciones ha ganado por mayoría y se ha aprobado con 360 votos a favor y 58 en contra, por lo que el país está a un paso de conseguir lo que deseaba.

Según ByteDance, prohibir TikTok afectaría a 7 millones de negocios en Estados Unidos

Ahora que la Cámara de Representantes de EE.UU. ha dado su aprobación, solo queda que el Senado tome su decisión en cuanto a TikTok. Adicionalmente, también tienen el apoyo del presidente Joe Biden, el cual ya mencionó su apoyo a la ley en caso de que entre en vigor.

Este proyecto de ley califica a TikTok como una amenaza para la seguridad nacional, pues esta recopila los datos de millones de estadounidenses y dicha información llega a China. Esta red social de origen chino es la aplicación más descargada del mundo y solo en el territorio estadounidense posee alrededor de 170 millones de usuarios. Teniendo en cuenta que hay casi 340 millones de personas viviendo en Estados Unidos, ya nos podemos hacer una idea de lo popular que es.

Ahora que hemos visto todo desde el punto de vista de Estados Unidos, toca hablar de ByteDance. Esta compañía china no está dispuesta a dejarse vencer sin luchar. Según ByteDance, si esta ley entra en vigor, afectaría a los derechos de libertad de expresión, destrozaría 7 millones de negocios y acabaría con una app que proporciona 24.000 millones de dólares anuales a EE.UU.

La entrada La Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba la ley que prohíbe TikTok aparece primero en El Chapuzas Informático.