«La cagamos»: Uncharted 3 está conectado con The Last of Us, pero Naughty Dog no quería que nos diésemos cuenta

«La cagamos»: Uncharted 3 está conectado con The Last of Us, pero Naughty Dog no quería que nos diésemos cuenta

febrero 19, 2024 Desactivado Por

Uno de los momentos más dulces que vivió Naughty Dog fue durante principios de los 2010, pues juntó dos entregas de la saga Uncharted en poco tiempo y deslumbró a los jugadores de PS3 con el desembarco de The Last of Us. La tercera entrega de la saga con Nathan Drak aterrizó en 2011, pero contenía una referencia que la desarrolladora no quería revelar.

Y es que durante los acontecimientos del primer capítulo debemos liarnos a guantazos con todos los NPC que están presentes en un pub inglés. El local queda completamente arrasado tras la pelea y es en ese momento cuando podemos acercarnos a la parte derecha de la barra para encontrarnos un ejemplar del periódico The Overseer. El titular de portada reza que «Los científicos siguen luchando por comprender el hongo mortal», lo cual era una referencia directa a The Last of Us.

Evidentemente, hablamos del hongo córdyceps que asola el mundo de Joel y Ellie, pero lo cierto es que ese pequeño guiño se convirtió un problema en la desarrolladora. Y es que los planes iniciales del equipo de Neil Druckmann era revelar la existencia de la aventura apocalíptica durante el E3 2011, aunque no lo hicieron hasta los Spike Video Game Awards del 11 de diciembre del mismo año. Eso suponía una diferencia clara respecto a la llegada de Uncharted 3, pues el juego apareció en tiendas el 2 de noviembre.

«El diseñador se nos acercó y nos dijo: ‘¿Os importa si pongo este huevo de pascua? Así, después de que alguien juegue a Uncharted 3, dirá, oh, están hablando de The Last of Us‘. Genial», apuntaba Neil Druckman, director creativo del videojuego, en una entrevista con Kotaku.

«Estos juegos son tan grandes, ¿verdad?. Duran varias horas. Hay que tocar cada píxel. Cada animación se crea a mano. Es abrumador. No puedes observar cada detalle. Así que nadie piensa en esa pequeña cosa del fondo», explicaba Bruce Straley, director de la obra. Aunque esa referencia debía ser evitada, lo cierto es que los jugadores no supieron relacionarlo con Naughty Dog, ya que en principio pensaron que se trataba de un guiño al algún proyecto de Sony Santa Monica o Guerrilla Games.

Esto es debido a que no se concebía que la empresa estuviese envuelta en dos videojuegos al mismo tiempo, aunque esa era la realidad. «Lo habíamos olvidado. Deberíamos haberlo quitado. La cagamos«, reconoció Druckmann, aunque también tuvieron tiempo para incluir una referencia inversa dos años después. Durante el paso de por Pittsburgh en The Last of Us podemos encontrarnos con un bar llamado O’Sullivan’s, el cual es el mismo que el del combate inicial en Uncharted 3.

Apenas pasamos con sigilo por ese punto exacto y no tiene mayor trascendencia, pero los usuarios más avispados de la época pudieron percatarse del detalle. Eso sí, hay quienes apostaron por una conexión tan fuerte entre ambos títulos como para creer que los dos contextos pertenecen a un universo conectado.

En VidaExtra | Cómo una queja por Uncharted 4 consiguió que Naughty Dog convirtiese The Last of Us 2 en el juego más accesible de la historia

En VidaExtra | Naughty Dog, corazón de aventureros


La noticia

«La cagamos»: Uncharted 3 está conectado con The Last of Us, pero Naughty Dog no quería que nos diésemos cuenta

fue publicada originalmente en

Vida Extra

por
Juan Sanmartín

.