Jim Ryan afirma que PS2 vendió 160 millones de consolas. ¿De dónde sale la diferencia frente a la cantidad oficial?

Jim Ryan afirma que PS2 vendió 160 millones de consolas. ¿De dónde sale la diferencia frente a la cantidad oficial?

marzo 31, 2024 Desactivado Por

Jim Ryan, quien ha liderado la última etapa de la división de videojuegos de Sony hasta abril de 2024, se despidió dejando mucho más que un coleccionable propio para PS Stars: durante su charla en el podcast oficial de PlayStation afirmó que se habían vendido 160 millones de consolas PS2, consolidándose como la consola más vendida de todos los tiempos. En muchos aspectos una revelación, ya que hasta entonces la cantidad oficial estaba fijada de 155 millones. ¿Un lapsus por parte de Ryan? No exactamente.

Partiendo de lo esencial, la nueva cifra no ha pasado desapercibida. En buena parte dado que Nintendo Switch poco a poco se aproxima a igualar las cifras originales de PS2 en un margen de tiempo menor. Pero sobre todo porque Sony lleva más de una década (exactamente desde marzo de 2013 y en adelante) contabilizando las ventas de hardware de su segunda consola sin modificar las unidades vendidas. Los 155 millones no se han movido y siguen estando ahí. Hasta ahí lo fácil.

Sin embargo, y este es el dato verdaderamente interesante, Sony continuó fabricando PS2 hasta enero de 2013 y, por extensión, se siguieron vendiendo consolas a partir de marzo y hasta finales de existencia. Según detalla Daniel Ahmad (Director de Investigación e Información en Niko Partners)  se siguieron enviando y vendiendo PS2 y PS3 de manera conjunta a lo largo de 2013, aunque de manera oficial se dejaron de actualizar los datos de venta de la primera.

A partir de ahí, y basándose tanto en la documentación oficial de Sony como la evolución y seguimiento registrado de las ventas de PS3, Ahmad establece la horquilla de consolas PS2 vendidas tras la cifra oficial y definitiva de Sony; la cual que se mueve entre los  3,6 millones de PS2 a los 6,8 millones. Dicho de otro modo: pese al registro final, la cantidad real estaría entre los 158,6 millones de consolas PS2 vendidas y los 161,8 millones.

Lo que está claro es que igualar ese hito es dificilísimo: el arrollador éxito de PS2 se debió a muchísimos factores que jugaron en su favor, incluyendo el nacimiento y la exclusividad durante décadas de clasicazos atemporales (incluyendo algunos de los mejores y más revolucionarios juegos de la historia como dos Metal Gear Solid irrepetibles o GTA San Andreas) o razones más simples como ofrecer como compatibilidad con juegos de PS1 o un reproductor DVD a un precio demasiado tentador.

En cualquier caso, PS2 no reinó en solitario, pero sí llevó las riendas de su generación dejando un listón altísimo de cara a sus sucesoras y todo lo que vino después. ¿Inalcanzable? Si algo podemos sacar en claro en la industria del videojuego es que nunca hay que decir nunca.

En VidaExtra | Por qué las primeras cajas de PS2 eran negras y por qué las cajas de Metal Gear Solid eran transparentes

En VidaExtra | No fue un sueño: las primeras PS3 eran retrocompatibles con PS2, pero Sony las eliminó por ser demasiado caras


La noticia

Jim Ryan afirma que PS2 vendió 160 millones de consolas. ¿De dónde sale la diferencia frente a la cantidad oficial?

fue publicada originalmente en

Vida Extra

por
Frankie MB

.