Japón inyectará 1.640 millones de dólares en Kioxia y WD para aumentar la producción de memoria

Japón inyectará 1.640 millones de dólares en Kioxia y WD para aumentar la producción de memoria

febrero 7, 2024 Desactivado Por

Hoy conocemos que el ministerio de industria de Japón ayudará a Kioxia (antes Toshiba Memory) y Western Digital (WD) con una inyección de 1.640 millones de dólares. El motivo de esta inyección de capital es ayudar a la industria local a facilitar el aumento de la producción en masa de chips de memoria NAND. La finalidad de aumentar la producción es satisfacer las necesidades del mercado de la IA y las aplicaciones de los centros de datos.

Esta inyección de capital de Japón permitirá a ambas compañías construir dos nuevas fábricas de memoria NAND. Ambas instalaciones se centrarán en fabricar chips de memoria 3D NAND Flash con un diseño de 218 capas. Por otro lado, el ministerio cree que con esta inversión Japón recuperará su reputación como un importante centro de fabricación de chips. Si bien en el pasado Japón era un actor protagonista en semiconductores, a día de hoy es poco relevante en el mercado global.

Japón también quiere aprovecharse de los vetos impuestos a China en su memoria NAND

Hay que recordar que Kioxia y Western Digital iban a fusionarse. Eso sí, SK Hynix, uno de los principales fabricantes de memoria del mundo se opuso a la fusión. Es por ello que ambas compañías se beneficiarán de esta inyección de capital para aumentar ambas sus producciones de memoria. Esto no solo permitirá a Japón asegurarse un suministro propios de chips de memoria, sino también estar atenta a si las relaciones comerciales entre China y en Estados Unidos terminan rompiéndose. Esto implicaría abrir las puertas a numerosas compañías que necesitarán a un nuevo proveedor de memoria.

«Cuanto más se utilicen los datos, más aumentará el consumo de memoria, así que en ese sentido la demanda mundial crecerá sin duda de acuerdo con las características de la NAND». Dijo Ken Saito, Ministro de Industria de Japón. «Japón y EE.UU. trabajarán juntos para cumplir con nuestra responsabilidad de suministrar la memoria que el mundo necesita».

Este aumento de producción también llega en un año donde se encarecerá la memoria

En 2024 se espera un notable repunto de precios en todos los tipos de memoria. Esto incluye la NAND Flash, pasando por la DRAM o la memoria de alto rendimiento HBM. Junto a la subida de precio, también se espera una mayor demanda de memoria, sobre todo la de mayor rendimiento y capacidad. La IA generativa en los ordenadores de consumo, y en los centros de datos, está acelerando la adopción de memoria. De esta forma, Japón quiere estar lista para satisfacer la demanda.

Gracias a esta inversión para suplir la demanda, Japón espera que consigan generar 9.000 puestos de trabajo adicionales en la región. De esta forma se ve con buenos ojos que Japón inyecte dinero público a ambas compañías. Es más, Estados Unidos ha hecho lo propio con Intel, Samsung y SK Hynix. China también ha destinado dinero a YMTC o SMIC. En esencia, todos los países que quieran tener un papel protagonista y no depender de otros mercados están invirtiendo dinero para hacer que las compañías levanten nuevas fábricas, o amplíen las existentes, para aumentar la producción de chips.

La entrada Japón inyectará 1.640 millones de dólares en Kioxia y WD para aumentar la producción de memoria aparece primero en El Chapuzas Informático.