Irlanda incauta 20.000 productos de Apple falsificados por valor de 700.000 euros

Irlanda incauta 20.000 productos de Apple falsificados por valor de 700.000 euros

abril 1, 2024 Desactivado Por

No es casualidad que en un momento donde Apple está reduciendo los precios de sus productos en países y mercados como China lleguen, de repente, a costas europeas productos falsificados de la manzana mordida. Hasta ahora, las incautaciones habían sido moderadamente pequeñas, pero la que ha desvelado la BBC en el día de ayer supera a todo lo visto hasta ahora. Y es que en Irlanda la policía ha informado de una redada hacia lo que creen que es una rama de financiación del crimen organizado, incautando nada menos que 20.000 productos falsificados de Apple por un valor de 700.000 euros.

La operación se produjo el jueves y según las autoridades del país, parece que los falsificadores y las ramas del crimen organizado están aumentando su actividad en suelo «europeo». Lógicamente se refieren a UK e Irlanda, pero esto se está extendiendo por el viejo continente en un momento donde la economía no pasa su mejor racha.

Irlanda logra frenar el mayor cargamento de productos falsificados de Apple de su historia

No hay demasiados detalles por parte de la policía ni tampoco demasiadas imágenes, han querido ser prudentes. Pero los datos ofrecidos son de suficiente relevancia para hacernos dudar de la veracidad de lo que podemos comprar en ciertas tiendas o webs de segunda mano.

Más de 20.000 productos de Apple falsificados entre los que se encuentran iPhone, AirPods, cargadores, relojes inteligentes y accesorios varios, sin olvidar, otra serie de productos de otras marcas, todo en Irlanda, en concreto, en Belfast y Portadown.

El sargento Mason dio algunas claves sobre la redada y su importancia:

«En conjunto, los productos representan una pérdida de marca estimada de £600.000 para Apple y otras marcas importantes. Es la incautación más grande en el país y está justo después de la que se produjo en Midlands del Este de Inglaterra en diciembre del año pasado.»

El crimen organizado puede estar recibiendo financiación de estas falsificaciones

Las falsificaciones de productos de Apple son tan convincentes que a los usuarios menos entrenados y con menos conocimientos pueden darte gato por liebre tanto en hardware como en software, al menos, en su apariencia estética.

El sargento Mason describe esto más en detalle diciendo que «intentarían copiar cualquier cosa, hasta el punto de que los consumidores pueden comprar productos falsificados sin saberlo, mientras que otros, contentos de haber conseguido una réplica asequible, no serán conscientes de las implicaciones ocultas».

Entendemos que las implicaciones ocultas se hacen en doble sentido: crimen organizado y bloatware o spyware directamente en el software. El servicio de Policía de Irlanda del Norte dijo que estos productos pueden conllevar riesgos para la salud y la integridad y seguridad de los usuarios al no pasar ningún tipo de prueba o testeo de calidad.

Mason también comentó algo lamentable por parte de estas bandas del crimen organizado cuando dijo que estos productos falsificados de Apple con destino a Irlanda y Europa en general están producidos, según sus investigaciones, en talleres clandestinos donde «individuos vulnerables trabajan incansablemente en condiciones horribles y ganan una miseria».

Además, estos productos falsificados son colocados en el mercado como originales y vendidos a precios muy parecidos a los que ponen tiendas y usuarios en webs de segunda mano, haciendo mucho más difícil detectarlos, puesto que sin tenerlos en la mano no se puede discernir si es original o no. Por seguridad, os instamos a comprar los productos en tiendas que trabajen directamente con los fabricantes o, en su defecto, con grandes minoristas que hagan lo mismo.

La entrada Irlanda incauta 20.000 productos de Apple falsificados por valor de 700.000 euros aparece primero en El Chapuzas Informático.