Intel quiere expandir su mejor FAB de chips y busca socios con un objetivo de inversión de 2.000 millones

Intel quiere expandir su mejor FAB de chips y busca socios con un objetivo de inversión de 2.000 millones

febrero 16, 2024 Desactivado Por

En un momento donde el sector se está parando por unas cosas u otras, donde la demanda de chips no parece ser tan sumamente alta como se pronosticaba y donde hay sectores que han frenado en seco, llega Intel y vuelve a dinamitarlo todo. Pese al pesimismo parcial en los semiconductores, Intel está buscando socios para expandir su FAB 34, la más avanzada del mundo en estos momentos en funcionamiento y que se encuentra en Irlanda, donde espera recaudar 2.000 millones de dólares.

Los 11.000 millones de la FAB de Alemania no serán necesarios en este caso, porque la FAB 34 funciona a plena potencia y está lanzando chips a diestro y siniestro en el nodo litográfico más avanzado de Intel hasta el momento como es Intel 4. Tan bien está funcionando que la expansión es necesaria, sobre todo, cuando su nueva FAB de Ohio está enfrentando retrasos por diversos motivos.

Intel busca 2.000 millones mediante inversores para ampliar su FAB 34 en Irlanda

La información llegada desde EE.UU. afirma que chipzilla está buscando inversores para no tener que desembolsar una cantidad de dinero muy alta tras todo lo que ha tenido que poner de su bolsillo en 2023, y terminará en 2024. La iniciativa corre a cargo de los azules, pero también es cierto que el gobierno de Dublín está empujando a los fabricantes a que realicen más inversiones y se hagan más fuertes en sus fronteras, lo cual, también va de la mano de la Ley Chips en la UE.

Lo curioso de este caso es que Intel ya prometió con anterioridad que gastaría sobre 12.000 millones de dólares en «ampliar sus operaciones» en Kildare, una ciudad a 60 Km al sur de Dublín. Esto dejó abierta la posibilidad de una segunda FAB en suelo irlandés, lo que sería la tercera en suelo europeo, pero desde aquel entonces no se ha dicho nada e Intel no quiere hacer comentarios.

¿Es ese dinero la «ampliación de operaciones en suelo irlandés?

Pues visto que desde hace dos años no hay una declaración al respecto y que Intel no parece interesada en gastar más dinero en un momento complicado, la realidad es que estos 2.000 millones para ampliar la FAB 34 podrían ser la respuesta a aquella promesa.

En cualquier caso, la compañía tiene ya varios asesores para lanzar la búsqueda de inversión, puesto que no todas las empresas van a poder entrar en el negocio del gigante azul aunque tengan el dinero. La idea, al parecer, es rodearse de otras empresas del mundo de los semiconductores, donde la participación de Intel en esos 2.000 millones sea mínima, mientras que el beneficio para dichos inversores no sea solamente en acciones, sino que haya unas ventajas de producción o productos anexas.

Esto podría darse desde la compra de materiales, materias primas, equipos o simplemente logística de alta escala. Una vez realizada la expansión de esta FAB 34, los rumores indican que se adoptará la tecnología necesaria para producir en masa los nodos Intel 3, Intel 20A e Intel 18A, tal y como está sucediendo ahora mismo con Intel 4 para Meteor Lake.

Esto tendría sentido dentro de la estrategia de IFS, la cual va muy enfocada a diversificar, y dado que Europa reclama más chips de vanguardia para portátiles, PC y servidores varios, puede ser un gran movimiento acompañado del de Israel.

La entrada Intel quiere expandir su mejor FAB de chips y busca socios con un objetivo de inversión de 2.000 millones aparece primero en El Chapuzas Informático.