Intel Panther Lake: 35% más eficiente que Lunar Lake; GPU Xe3 un 40% más rápida que Xe2

Intel Panther Lake: 35% más eficiente que Lunar Lake; GPU Xe3 un 40% más rápida que Xe2

abril 11, 2024 Desactivado Por

El evento Intel Vision ha dejado al descubierto nuevos detalles en torno a los procesadores Panther Lake. Como un breve contexto, hablamos del sucesor de Lunar Lake orientado a los equipos portátiles. Esta familia de procesadores ofrecerá un gran avance en rendimiento de CPU, GPU, en IA, y todo ello reduciendo el consumo energético.

Los procesadores Intel Lunar Lake ya prometen grandes avances. Por ejemplo, prometen una mejora de rendimiento multinúcleo del 50% respecto a los actuales procesadores Meteor Lake-U. Este notable salto de rendimiento lo conseguirá con 17W de potencia respecto a los 15W de Meteor Lake-U. Ahora bien, siempre y cuando la refrigeración del portátil lo permita, podrá alcanzar los 30W de consumo para escalar su rendimiento.

Los Intel Panther Lake serán un 35% más eficiente respecto a Lunar Lake

Según los informes, el SoC Intel Panther Lake hará uso del proceso de fabricación Intel 18A para el CPU Tile (donde están los núcleos de la CPU. Los gráficos integrados Intel Xe3 emplearán los 3 nm de TSMC, mientras que el SoC Tile también estará fabricado por TSMC, pero a 6 nm. A nivel de procesador, se indica que tendremos una configuración de «16 núcleos«, pero más bien es de 12 núcleos. Esto es debido a que tenemos 4 núcleos de alto rendimiento (P-Core) junto a 8 núcleos eficientes (E-Core), y 4 núcleos muy eficientes Atom (LP E-Core).

Detalles muy interesantes indican que la arquitectura Intel Xe3 será un 40% más rápida que la Intel Xe2, que ni tan siquiera se ha anunciado oficialmente. Esta GPU será muy potente a nivel de IA. Se indica que únicamente la IA tendrá un rendimiento de 120 TOPS.

Como referencia, Lunar Lake promete que superará los 100 TOPS de rendimiento. El triple respecto a Meteor Lake. Ahora bien, los 34 TOPS de Meteor Lake son con la suma de la CPU, GPU y NPU, y con Lunar Lake sucedería lo mismo. Así que Panther Lake ofrecería 120 TOPS únicamente con la GPU.

Para terminar, fuera de lo que respecta a la IA, los gráficos Intel Xe3 serán hasta un 40% más rápidos que los Intel Xe2. No sabemos lo que rendirán los Xe2 respecto a los Xe, pero está claro que ya son notorias ventajas de rendimiento que reducirán significativamente la brecha con los gráficos de AMD y NVIDIA. Pues con todas estas mejoras, Panther Lake conseguirá ser un 35% más eficiente respecto a Lunar Lake. Algo crucial si quiere seguir siendo una opción frente a soluciones basadas en la arquitectura Arm.

Tendremos que esperar a que lleguen los Lunar Lake para saber el rendimiento de las GPU Intel Xe2

Así es, se espera que sea a finales de este año cuando lleguen los primeros procesadores Intel Lunar Lake. Y lo más interesante, evidentemente, será conocer el rendimiento de las iGPU basadas en la arquitectura Intel Xe2-LPG. Es decir, los gráficos integrados Battlemage, y conocer cuánto ha mejorado Intel respecto a los actuales gráficos Intel Xe (Alchemist) conocidos como Intel Arc.

Una vez conozcamos el rendimiento, ya podemos ir pensando que este aumentará un 40% en 2025 con la llegada de los Intel Xe3. Vale, los procesadores para portátiles de Intel han mejorado muy notablemente para competir con su principal rival, que son los Apple Silicon y Snapdragon Elite X. Pero seguro que no me equivoco en decir que todo estamos esperando que Intel sea capaz de romper el duopolio en el negocio de las tarjetas gráficas para gamers.

La entrada Intel Panther Lake: 35% más eficiente que Lunar Lake; GPU Xe3 un 40% más rápida que Xe2 aparece primero en El Chapuzas Informático.