Intel descataloga el Core i9-12900KS junto a todas sus CPU a 14 nm (Core 10ª Gen – Comet Lake)

Intel descataloga el Core i9-12900KS junto a todas sus CPU a 14 nm (Core 10ª Gen – Comet Lake)

julio 4, 2024 Desactivado Por

Intel ha anunciado el inicio de descontinuar su última familia de procesadores a 14 nm, los Intel Core de 10ª Generación, más conocidos como Comet Lake. Adicionalmente, la compañía también dejará de producir una CPU tope de gama de la 12ª Generación, hablamos del Intel Core i9-12900KS.

Los procesadores Intel Core de 10ª Generación se lanzaron durante el segundo trimestre del 2020. En la actualidad son unos procesadores muy pocos socorridos, es por ello que las ventas principalmente se centran en ordenadores de bajo coste enfocados a oficinas o a actualizar algún que otro PC gaming a bajo coste. Es decir, en sistemas donde prevalece el coste al rendimiento. El Intel Core i9-12900KS es mucho más moderno, de abril de 2022. Ahora bien, no es una CPU para todos los usuarios y ha envejecido mal respesto a otras soluciones más modernas que ganan en potencia y eficiencia.

Descatalogar los Intel Core de 10ª Gen (Comet Lake) es decir adiós a la era de los 14 nm

Descatalogar los procesadores Comet Lake implica decir adiós a a unas 70 CPU. El motivo no es otro que además de los Intel Core, también se descatalogan sus variantes más humildes en forma de procesadores Intel Pentium Gold y los Intel Celeron. Curiosamente, antes que estos se descatalogaron los Intel Rocket Lake, la 11ª Gen también a 14 nm. Es decir, estas CPU más modernas se descatalogaron antes.

Como breve recordatorio, la mejor CPU de la serie Comet Lake se trata del Intel Core i9-10900K. Este procesador ofrece una configuración de 10 núcleos y 20 hilos de procesamiento a una frecuencia Turbo de 5,30 GHz con un TDP de 125W. Además de ser una de las últimas CPU a 14 nm, también es de las últimas CPU que quedaban en el mercado sin haber recurrido a un diseño híbrido de combinar núcleos de alto rendimiento con núcleos de bajo consumo.

Realmente este procesador se descatalogó a finales de 2023 junto al resto de procesadores Intel Comet Lake «K». De esta forma, ahora se descatalogan todas las CPU Intel Core i3 e i5 que faltaban por descatalogar, junto a los Pentium Gold y Celeron. Así que han completado el fin de ciclo de vida para toda la familia de CPUs.

El Intel Core i9-12900KS también pasa a una mejor vida

Junto a los Intel Core «Comet Lake» se descatalogó el Intel Core i9-12900KS. Este se trata del primer procesador tope de gama de Intel bajo el proceso de fabricación Intel 7 y con un diseño híbrido.

De la familia Alder Lake, es un procesador de 16 núcleos y 24 hilos en forma de 8 núcleos de alto rendimiento (P-Core) junto a 8 nucleos de bajo consumo energético (E-Core). Alardeó en su época de alcanzar una frecuencia Turbo de 5,50 GHz, aunque su consumo de 241W no ayudó a que fuera popular frente al propio Core i9-12900K.

Debido al alto coste al ser una edición limitada, y los problemas derivados del alto consumo (temperatura), las ventas de esta CPU son irrisorias a día de hoy (como de cualquier variante KS). En la actualidad existen procesadores más potentes que consumen mucha menos energía. Por no hablar de ser más baratos. Sin ir más lejos, en gaming, un simple Ryzen 7 5800X3D lo supera en rendimiento. Ahora bien, en benchmarks el Core i9-12900K arrasa por sus altas velocidades y porque no se aprovecha la caché adicional de la CPU de AMD.

La entrada Intel descataloga el Core i9-12900KS junto a todas sus CPU a 14 nm (Core 10ª Gen – Comet Lake) aparece primero en El Chapuzas Informático.