Intel cancela su GPU TOP Battlemage G10: el tope de gama será G31, la gama media G21 y estas son sus especificaciones filtradas

Intel cancela su GPU TOP Battlemage G10: el tope de gama será G31, la gama media G21 y estas son sus especificaciones filtradas

febrero 27, 2024 Desactivado Por

El mercado de las tarjetas gráficas ha estado dominado completamente por NVIDIA y AMD durante décadas, pero recordemos que en 2022, Intel decidió en el sector de las tarjetas gráficas dedicadas. Así es como surgieron las GPU Intel Arc Alchemist, la primera generación que empezó con muy mal pie, pero con el tiempo ha ido mejorando considerablemente con los drivers. Intel lanzará sus GPU Battlemage, la próxima generación que sustituirá a Alchemist próximamente y sobre estas, ahora se filtran las especificaciones del chip G31 y el G21 de gama media.

Cuando Intel lanzó sus GPU dedicadas para PC y portátiles, no teníamos mucha fe en ellas. Los primeros resultados eran muy decepcionantes, con un rendimiento que era digno de una tarjeta gráfica de gama baja en lugar de gama media. Recordemos como hasta la A770 que era la más potente, en el mejor de los casos llegaba a casi una RTX 3060 Ti, pero en muchos juegos acababa con un rendimiento digno de una GTX 1030 o similar. Esto fue hasta que Intel decidió arreglar el desastre mejorando los drivers y desde entonces todo ha cambiado a mejor.

Especificaciones actualizadas de los chips de GPU Arc Battlemage G31 y G21

Sobre la nueva generación de tarjetas gráficas de Intel, sabemos que Battlemage iba a lanzarse a partir de mediados de este año, pero al parecer hubo retrasos. Hace una semana vimos filtraciones que indicaban que el proceso de validación de Battlemage podría ocurrir en el último trimestre, lo que provocaría que las GPU se lanzasen a finales de año o incluso en 2025. Esta compañía debe competir contra las AMD RX 8000 y las NVIDIA RTX 50, por lo que no le conviene lanzar sus GPU mucho más tarde que sus rivales. Otra de las filtraciones que vimos indicaba que las GPU Battlemage para portátiles se cancelaban y a su vez se filtraban especificaciones de dos de los chips.

Ahora, RedGamingTech anuncia las especificaciones actualizadas del chip tope de gama de Battlemage, denominado BMG G31. Este tendría 32 Xe Cores, un bus de 256 bits junto a 16 GB de memoria GDDR6 o GDDR6X, 24 o 32 MB de caché L2, 2 GHz «altos» de frecuencia Boost y usará el nodo N5P de 5 nm de TSMC. Curiosamente su chip sería de solo 379 mm², lo que significa que será más pequeño que el die de la actual A770 (406 mm²).

Intel canceló su tope de gama G10 para lanzar una G31 mucho menos impresionante

La razón por la que la G31 tendría 32 Xe Cores y sería mucho menos potente de lo esperado se debe a que el chip tope de gama conocido como G10 se habría cancelado (debido a elevados costes de producción y poca rentabilidad) y este era el que traía 56 Xe Cores e iba a poder competir en la gama alta. Parece ser que Intel va a ir bastante conservador en cuanto a mejoras y no vemos que las nuevas gráficas sean mucho más distintas que las actuales, a falta de ver las mejoras que aporta la nueva arquitectura.

Falta por comentar las especificaciones del chip G21 de gama media, el cual tendría 20 Xe Cores, una frecuencia Boost situada en 2 GHz altos, un bus de 192 bits, 16 GB GDDR6 a 20 Gbps, 16 MB de caché L2 y usará PCIe 5.0 x8. Se espera que este chip tenga un tamaño de 250 mm², lo que lo haría considerablemente más pequeño que la A580, pero mayor a GPU de gama media de sus rivales, como la RX 7600 XT y la RTX 4060 que miden 204 mm² y 159 mm², respectivamente.

La entrada Intel cancela su GPU TOP Battlemage G10: el tope de gama será G31, la gama media G21 y estas son sus especificaciones filtradas aparece primero en El Chapuzas Informático.