Intel Bartlett Lake (Raptor Lake Refresh+) ofrecería hasta 12 núcleos P-Core

Intel Bartlett Lake (Raptor Lake Refresh+) ofrecería hasta 12 núcleos P-Core

febrero 7, 2024 Desactivado Por

Ya tenemos nueva información respecto a los procesadores Intel Barlett Lake. Si te has pedido toda la información hasta ahora, pues básicamente son un refrito del refrito de Raptor Lake. Es por ello que por ahora han sido bautizados como Raptor Lake Refresh+. Que sea un refrito implica emplear la misma arquitectura y proceso de fabricación. Ahora bien, parece que habrá un cambio importante en torno a la configuración de sus núcleos.

En la actualidad, la configuración tope de gama de la compañía pasa por ofrecer 8 núcleos de alto rendimiento (P-Core) junto a 16 núcleos de bajo consumo energético (E-Core). Pero Barlett Lake llegaría para dar un salto hacia delante en lo que implica aumentar el número de núcleos P-Core.

El Intel Bartlett Lake más avanzado ofrecería hasta 12 núcleos P-Core

Si bien los Intel Bartlett Lake ofrecerán una configuración de hasta 24 núcleos y 32 hilos, al igual que los Raptor Lake y Raptor Lake Refresh, hay una gran diferencia: la forma en la que se suman estos núcleos. Los Core i9-13900K y Core i9-14900K ofrecen 8 núcleos P-Core junto a 16 núcleos E-Core. Intel Bartlett Lake ofrecería una configuración de 12 núcleos P-Core junto a 12 núcleos E-Core. Esto se traducirá rápidamente en un notable incremento en términos de rendimiento multinúcleo.

Además de la mejora de rendimiento multinúcleo, se indica que también habrían mejoras de rendimiento a la hora de lidiar cargas de trabajo relacionadas con la Inteligencia Artificial (IA). Esto ofrecería un punto intermedio entre las CPU Raptor Lake y Arrow Lake, que sí dará un salto más amplio en términos relacionados con el desempeño de la IA. Estas mejoras en Bartlett Lake se desconocen de donde vienen. Es decir, se desconoce si se implementará una NPU como ya vimos en las CPU Meteor Lake para portátiles, o alguna otra forma de acelerar estas cargas de trabajo.

Lo más interesante de todo, es que estos procesadores seguirán siendo compatibles con el socket LGA1700. Esto implica que este socket finalmente dará cobijo a cuatro generaciones distintas de CPU de Intel. Es por ello que no se espera el lanzamiento de nuevas placas base y, menos aún, de un nuevo chipset. Siempre quedará la posibilidad de que alguna marca lance alguna placa base para hacer algo de ruido aprovechando la llegada de estos nuevos procesadores.

Resto de la información que conocemos

Intel Bartlett Lake mantendrá el uso de las arquitectura Raptor Cove (P-Core) y Gracemont (E-Core) con el proceso de fabricación Intel 7, pero con más núcleos. Ahora bien, están destinados para ser un producto asequible, y esto implica la compatibilidad con cualquier placa base actual, y finalmente mantendría las capacidades de ser compatible tanto con la memoria DDR5 y DDR4. Así el usuario podrá escoger una placa base de su conveniencia en base de que quieran ahorrar más o menos dinero a la hora de conforma una CPU.

Hay que recordar que las CPU Arrow Lake forzará el cambio a la memoria DDR5. Esto, junto a una arquitectura más avanzada, nueva tecnología de empaquetado, proceso de fabricación, etc., dará como resultado un procesador y placas base más caras. Es por ello que estos Intel Bartlett Lake llegarán para competir con los AMD Ryzen 5000 X3D y Ryzen 6000 con el aumento de núcleos. Por otro lado, Arrow Lake se centrará en intentar plantar cara a los futuros Ryzen 9000. Es decir, que tendremos una lucha entre el socket AM4 y LGA1700, junto al socket AM5 vs LGA1700 y LGA1851.

La entrada Intel Bartlett Lake (Raptor Lake Refresh+) ofrecería hasta 12 núcleos P-Core aparece primero en El Chapuzas Informático.