Intel aún tiene una licencia para comerciar con Huawei: AMD presiona para que se la retiren

Intel aún tiene una licencia para comerciar con Huawei: AMD presiona para que se la retiren

marzo 12, 2024 Desactivado Por

Hoy conocemos que dos fuentes anónimas revelaron a Reuters que Intel pudo evitar los esfuerzos de Estados Unidos por detener la venta de sus chips a Huawei gracias a una licencia. Según se indica, este acuerdo le ha aportado «cientos de millones de dólares» en ingresos. Curiosamente, todo es legal, y es que Intel tiene una licencia exclusiva emitida por la administración de Trump. Esta permite a Intel enviar procesadores para su uso en ordenadores portátiles de Huawei.

Evidentemente, la administración del actual presidente, Joe Biden, no ha hecho nada al respecto. Ahora bien, se indica que el actual presidente lleva mucho tiempo bajo presión para revocar la licencia. En concreto, Intel está ganando tiempo para vender a la empresa de telecomunicaciones china sus CPU. Todo ello pese a que Huawei ostenta una gran variedad de sanciones adicionales realizadas por el presidente actual.

Evidentemente, AMD está detrás de las presiones para evitar que Intel venda a Huawei gracias a la licencia

Los informes revelan que esta presión para revocar la licencia viene de su competidor directo, Advanced Micro Devices (AMD). AMD argumentó que era injusto que ellos no recibieran una licencia para vender chips similares a Huawei y otras compañías de China. Si ellos no pueden acceder a una licencia como la que tiene Intel con Huawei, quieren que Intel detenga todas sus ventas a esta compañía.

«La capacidad de Intel para aferrarse a una licencia para vender chips mientras que un rival no pudo obtener un permiso similar demuestra el terreno desigual e incierto al que se enfrentan las empresas cuando Estados Unidos intenta limitar el acceso de Pekín a la sofisticada tecnología estadounidense, especialmente a una empresa fuertemente sancionada como Huawei».

Evidentemente, a AMD le duele especialmente porque Huawei está comenzando a tener una creciente cuota del mercado mundial de portátiles. Y claro, todos estos portátiles hacen uso de procesadores de Intel. AMD se queda así fuera de un mercado de cientos de millones de dólares en ventas.

«La mayoría de las CPU utilizadas en los portátiles de Huawei sigue siendo de Intel, por lo que cualquier otra limitación al respecto dificultaría bastante la oferta de portátiles de Huawei». Dijo Emma Xu, analista de la firma de investigación de mercados tecnológicos Canalys.

Todas las compañías, y la Casa Blanca, se mantuvieron en silencio

Reuter indica que se puso en contacto tanto con Intel, Huawei, el Departamento de Comercio y la Casa Blanca. Todas ellas declinaron realizar cualquier tipo de comentario. Por otro lado, tras descubrirse que AMD estaba detrás de estas presiones, la compañía ni tan siquiera respondió a la solicitud de realizar algún comentario en torno a toda la información conocida.

Como contexto, Intel ha experimentando un notable incremento en la cuota de mercado de CPU en portátiles Huawei. Hablamos de pasar de un 52,9% a un 90,7%. Algo evidente si Intel es la única compañía de CPU occidental con una licencia para vender a Huawei.

Huawei, es el símbolo de una guerra tecnológica que ya dura años entre Washington y Pekín. La compañía china fue añadida a la lista de restricciones comerciales por la administración Trump en el año 2019 por supuestas violaciones de sanciones. Huawei ha negado previamente haber cometido infracción alguna. La embajada china en Washington instó a Estados Unidos a «dejar de exagerar el concepto de seguridad nacional» para «reprimir a las empresas chinas«. Llegó a describir las restricciones a Huawei como una «intimidación económica«

La entrada Intel aún tiene una licencia para comerciar con Huawei: AMD presiona para que se la retiren aparece primero en El Chapuzas Informático.