Intel adelanta lo que podemos esperar de los hasta 288 núcleos E-Core en las CPU Sierra Forest

Intel adelanta lo que podemos esperar de los hasta 288 núcleos E-Core en las CPU Sierra Forest

febrero 26, 2024 Desactivado Por

Durante la Mobile World Congress, Intel Corporation ofreció un adelanto de lo que podemos esperar de sus CPU Sierra Forest con hasta 288 núcleos eficientes (E-Core). El motivo de ello, es que estos procesadores estarán orientados a las a las infraestructuras de telecomunicaciones 5G. Estas no requieren de tanta potencia como un centro de datos o servidor, pero es lógico que se busca ofrecer un buen equilibrio entre rendimiento y el consumo energético requerido para alcanzar dicho rendimiento. También Intel cuenta con ventaja, y es que se indica que la mayoría de las centrales 5G ya desplegadas cobran vida por medio de una CPU Intel Xeon.

«Los proveedores de servicios de comunicaciones requieren una mayor eficiencia de la infraestructura a medida que las redes centrales 5G continúan construyéndose. Con la mayoría de las redes centrales 5G desplegadas en procesadores Intel Xeon hoy en día, Intel está en una posición única para hacer frente a estos retos de eficiencia». Dijo Alex Quach, vicepresidente y director general de la división Wireline and Core Network de Intel..

«Con la introducción de los nuevos Efficient-cores (E-Core) en nuestra hoja de ruta y con la adopción comercial de nuestro software Intel Infrastructure Power Manager, los proveedores de servicios pueden reducir drásticamente el coste total de propiedad a la vez que consiguen un rendimiento y un ahorro energético inigualables en sus redes».

Primeros detalles del consumo y rendimiento de las CPU Intel Xeon Sierra Forest

Según indica la propia Intel, sus nuevos procesadores Intel Xeon Sierra Forest son capaces de ofrecer una configuración de hasta 288 núcleos. Si bien Intel no lo dice, esta configuración es Dual-Socket. Es decir, con dos CPU de 144 núcleos E-Core. Esto le permite ofrecer una mejora del rendimiento por rack de x2,7 veces. Según Intel, esto se traduce en un rendimiento por rack líder en el sector para cargas de trabajo 5G Core.

Intel explica que sus CPU Sierra Forest permitirán a los operadores de redes aumentar el rendimiento por rack, las CPU virtuales (vCPU) y el rendimiento por vatio sin cambios significativos en el software de aplicación.

Intel está colaborando estrechamente con operadores y proveedores de software de núcleo 5G para desplegar los nuevos procesadores y el software Intel Infrastructure Power Manager.

Intel asegura que sus nuevos Intel Xeon serán capaces de casi triplicar su rendimiento respecto a la anterior generación de CPUs Xeon para estaciones 5G. Todo ello se consigue consumiendo un 30% menos de energía. Para vRAN (redes de acceso de radio virtualizadas), gracias a la tecnología Intel vRAN Boost, se promete un aumento del doble de capacidad, junto a una reducción del consumo energético en un 20%.

Los núcleos E-Core ofrecerán a los operadores de redes procesadores optimizados para ahorrar energía y coste total de propiedad. Los procesadores Intel Xeon de próxima generación, cuyo nombre en código es Sierra Forest, que se lanzarán a finales de este año, ofrecerán hasta 288 núcleos y ayudarán a los operadores a reconocer una mejora de 2,7 veces el rendimiento por rack, un rendimiento por rack líder en el sector para cargas de trabajo 5G Core.

Intel también ha anunció las primeras compañías que usarán estas CPU Xeon Sierra Forest. Estas son: BT Group, Dell Technologies, Ericsson, Hewlett Packard Enterprise (HPE), KDDI, SK Telecom y Telstra. Otras compañías también se pronunciaron alegando los beneficios a nivel de consumo energético de estas nuevas CPU. Estas son Casa Systems, NEC, Nokia, Orange, Samsung con SK Telecom y ZTE.

Los procesadores Intel Xeon son las CPU para servidores de eficacia probada y más utilizadas en todo el sector. Respaldados por un amplio ecosistema de socios innovadores, los avances tecnológicos de Intel y las colaboraciones que utilizan núcleos E ayudarán a liberar ahorros de energía probados para un futuro más sostenible.

La entrada Intel adelanta lo que podemos esperar de los hasta 288 núcleos E-Core en las CPU Sierra Forest aparece primero en El Chapuzas Informático.