Huawei está desarrollando un rival directo del Apple M1

Huawei está desarrollando un rival directo del Apple M1

marzo 2, 2024 Desactivado Por

Rumores de la industria indican que Huawei estaría desarrollando un SoC que buscará competir de tú a tú con el Apple M1. Esto realmente tampoco es que sea una sorpresa, y es que prácticamente todos los actores protagonista de la industria siguen este paso. Que se diga de competir con el Apple M1, es una referencia a un SoC con un procesador basado en la arquitectura Arm enfocado al mercado de los equipos portátiles.

Qualcomm está ultimando el lanzamiento de su Snapdragon X Elite. Samsung está preparando algo, e incluso llevamos mucho tiempo escuchando rumores de que MediaTek también, y en colaboración con NVIDIA para el apartado gráfico. Sin ir más lejos, Samsung, en su SoC más reciente, emplea unos gráficos basados en la arquitectura RDNA del máximo rival de NVIDIA, AMD.

El Apple M1 de Huawei estaría fabricado por SMIC a 5 nm

Según los informes, se llega incluso a afirmar que Huawei ya ha terminado el desarrollo del competidor del SoC Apple M1. Si bien en la actualidad Huawei tiene un SoC fabricado a 5 nm, estos fueron fabricados por TSMC antes de sufrir los vetos. Aquí la novedad es que sus nuevos SoC de alto rendimiento estarán fabricados por la fundición local SMIC. Este SoC se trata del Kirin 9006C, el cual debutó con los equipos portátiles Qingyun L540.

Eso sí, a nivel de rendimiento es decepcionante, pues emplea unos núcleos Cortex Arm genéricos. Es decir, prediseñados y enfocados a móviles como los Cortex-A77 y Cortex-A55. Si quieren crear un rival del Apple M1, necesitan un núcleo personalizado como ha hecho tanto Apple como Qualcomm. De esta forma este nuevo SoC para portátiles debería haber recibido un gran impulso para poder competir con los Apple M1. Que también hay que tener en cuenta que estos SoC debutaron en noviembre de 2020, por lo que de realmente competir, Huawei estaría tres generaciones por detrás de su competencia en Mac.

Ahora bien, el principal problema está en la tasa de rendimiento de las obleas a 5 nm de SMIC. A ello se le suma la capacidad de producción. De poco servirá equipararse a un Apple M1 si luego la propia Huawei no es capaz de lanzar un producto al mercado que no sufra problemas de escasez al poco tiempo de lanzarse. A nivel de software, es muy probable que la compañía opte por democratizar su sistema operativo HarmonyOS para todos sus dispositivos. El Qingyun L540 se conformó con UnionTech OS 20, basado en Linux.

La entrada Huawei está desarrollando un rival directo del Apple M1 aparece primero en El Chapuzas Informático.