HP completa su salida de Rusia: adiós al soporte técnico y drivers de portátiles e impresoras

HP completa su salida de Rusia: adiós al soporte técnico y drivers de portátiles e impresoras

abril 1, 2024 Desactivado Por

Hoy conocemos que ha sido el pasado fin de semana cuando HP ha terminado de abandonar a los usuarios de Rusia. En concreto, el último movimiento de la compañía, ligada a las sanciones contra Rusia, ha sido cerrar su página web oficial para dicho territorio. Esto crea un serio problema al consumidor ruso, ya que se han quedado sin soporte técnico sobre las impresoras o portátiles comprados. Además de que también se quedan sin la posibilidad de descargar tanto los controladores para las impresoras, como para los portátiles de la marca.

Esta no es más que una medida más entorno a las sanciones impuestas por Estados Unidos en respuesta a la invasión de Ucrania. En el pasado, HP ya había tanto cesado sus actividades en el país, y había destruido su entidad jurídica. La página web era lo único que aún seguía activo de HP en Rusia. Bielorrusia sufrió la misma suerte, perdiendo su sitio web, y deteniendo sus ventas. Según los informes, estas sanciones les han costado a HP perder ventas por unos 1.000 millones de dólares.

Los usuarios de HP en Rusia serán redirigidos a la web de Kazajstán

Según medios locales, los usuarios rusos que quieran entrar en HP verán como serán redirigidos a la web oficial de la compañía para Kazajstán. Este país tiene como idioma oficial tanto el ruso como el kazajo. Este es un «Plan B» para que los usuarios sigan teniendo acceso a los controladores de impresora junto a los drivers para portátiles. Es lógico que también puedan recurrir a un VPN en caso de que estos bloqueos sigan ampliándose. Ahora bien, por mucho VPN que utilicen, no tienen acceso a la parte de soporte técnico.

Los editores de CNews también notaron que si selecciona manualmente cualquier otra ubicación fuera de Kazajstán en la configuración del sitio web de HP, entonces un intento de regresar al sitio web de Kazajstán estará condenado al fracaso: este país no está en la lista.

También se habla sobre la mala fe de HP, ya que en ningún momento avisó a los usuarios de esta decisión. Un simple aviso hubiera bastado para que los usuarios realizaran copias de seguridad de los controladores o drivers de sus dispositivos o equipos. O hacer uso del soporte técnico en caso de que fuera necesario antes de que desapareciera la posibilidad.

«HP no delató en absoluto sus planes de cerrar su sitio ruso. El proveedor estadounidense no envió notificaciones, sino que lo hizo todo sigilosamente. El canal de Telegram Mash fue el primero en llamar la atención sobre el mal funcionamiento del sitio.

Incluso Microsoft, uno de los principales representantes de la cohorte de empresas TI extranjeras que anunciaron sus propias sanciones antirrusas, avisó a los usuarios rusos una semana antes de la decisión. Tiempo suficiente para encontrar nuevos servicios en la nube antes de echarlos de los suyos».

Tras las sanciones, una compañía china ya tiene el 56% del mercado de impresoras en Rusia

A finales de 2022, HP ya presentaba una pérdida de 1.740 millones de rublos en Rusia (17,5 millones de euros). Ahora bien, la compañía ha estado entregando equipos a clientes en Rusia hasta febrero de 2024. Entendemos que estos eran pedidos pendientes de entregas tras aplicarse las sanciones. Esto implica que equipos o dispositivos modernos no cuentan con ningún tipo de soporte.

HP era líder indiscutible en el mercado de las impresoras en Rusia. En el Tercer Trimestre de 2022 (Q3 2022), ya había caído al segundo puesto con una cuota del 21%. Fue entonces cuando una desconocida empres china, Pantum, se colocó cómodamente en el primer puesto con una cuota de 53%. Un año antes, HP tenía el 36& y Pantum el 16%.

La entrada HP completa su salida de Rusia: adiós al soporte técnico y drivers de portátiles e impresoras aparece primero en El Chapuzas Informático.