Holanda cederá ante EE.UU: ASML podría estar obligada a abandonar el soporte de sus máquinas en China

Holanda cederá ante EE.UU: ASML podría estar obligada a abandonar el soporte de sus máquinas en China

abril 7, 2024 Desactivado Por

Nuevo día y un nuevo episodio de la telenovela entre la lucha comercial entre Estados Unidos y China con Holanda (ASML) de por medio, esta vez ligada al soporte de sus máquinas. Según los últimos informes, Estados Unidos quiere que la compañía holandesa, líder en máquinas y equipamiento para la fabricación de chips, implemente nuevas restricciones comerciales con China.

Para ser exactos, Reuters indica que Estados Unidos está exigiendo a ASML que deje de prestar servicios a algunos de los equipos que ya ha vendido a sus clientes chinos. Es decir, que en caso de que un fabricante chino tenga problemas con su máquina, o sufran una avería, ASLM les dejaría a la deriva. Esto implica que sin los ingenieros adecuados, estas máquinas terminen convirtiéndose en un gigantesco pisapapeles.

A medida de que las máquinas de ASLM en China sufran desgaste, sin soporte, estas quedarán fuera de juego

Estados Unidos sabe que el equipamiento de ASML es imposible de sustituir por ninguna otra compañía. Estos equipos, sin el correcto mantenimiento, se terminarán estropeando, lo que sería un serio problema para el desarrollo industrial nacional de chips de China. Estas exigencias buscan exactamente eso, que cualquier máquina avanzada de ASML en China deje de tener mantenimiento o cualquier tipo de soporte que ayude al negocio local de chips.

Ahora bien, Holanda y su Gobierno, liderado por Mark Rutte, tiene un serio problema. ASML Holdings es la mayor empresa de los Países Bajos. Realizar este movimiento no solo afectará seriamente a sus ingresos, sino que impedirá que esta compañía pueda trasladar sus operaciones al extranjero. Se sabe que el Primer Ministro se ha mostrado reacio a tomar una decisión general. Aunque dadas las declaraciones públicas, los intereses relacionados con la seguridad nacional, y la presión sometida por el Gobierno de Joe Biden, sugieren que en el futuro intensificará las restricciones a China. Es decir, denegar las solicitudes de mantenimiento de compañías chinas que se quedarán a la deriva.

Esto abre las puertas a que China necesite realizar una caza de talentos. Esto podría ayudarles a desarrollar su propio equipo de mantenimiento para estas costosas e importantes máquinas. Sin soporte, piezas de reemplazo, ni mantenimiento, China ralentizará su crecimiento.

Tampoco ayuda el apoyo común existente entre China y Rusia

Esto es a lo que se agarra Mark Rutte, el cual es el máximo favorito para ser el próximo secretario general de la OTAN. El Primer Ministro se reunió la semana pasada con el presidente chino Xi Jinping en Pekín. Evidentemente, las conversaciones estaban ligadas a ASML. Tras ello, declaró que el apoyo de China a Rusia era un grave problema en un momento en el que Holanda está suministrando a Ucrania los cazas F-16. El Ministro se negó a responder si su Gobierno denegará licencias a los clientes chinos de ASML.

«Es increíblemente importante que China entienda que cualquier victoria de Rusia (en Ucrania) supondría una amenaza inmediata. Tanto para Holanda como para Europa, dijo Mark.

Tan pronto como mañana mismo, el jefe de política de exportación de EE.UU., Alan Estévez, abordará los contratos de servicios en una reunión con los funcionarios del gobierno holandés y ejecutivos de ASML. Será ahí cuando el gobierno holandés tendrá que sopesar su respuesta ante el temor de que se debilite el apoyo estadounidense a sus prioridades de seguridad. Especialmente si Donald Trump gana las elecciones presidenciales de noviembre.

«Si el papel de Estados Unidos en la OTAN disminuye, probablemente también disminuirá la influencia de Estados Unidos en lo que respecta a las transferencias de tecnología a China». Dijo Frans-Paul van der Putten, del Instituto Clingendael, un grupo de reflexión holandés. «China es el único país que puede ejercer algún tipo de influencia sobre Rusia».

La entrada Holanda cederá ante EE.UU: ASML podría estar obligada a abandonar el soporte de sus máquinas en China aparece primero en El Chapuzas Informático.