Helldivers 2 no está muerto ni se va a ninguna parte, solo está pasando un proceso por el que pasan todos los videojuegos

Helldivers 2 no está muerto ni se va a ninguna parte, solo está pasando un proceso por el que pasan todos los videojuegos

julio 2, 2024 Desactivado Por

El éxito trae consigo muchos aplausos y palmadas en la espalda, pero también atrae cosas negativas. Hace unos meses, Helldivers 2 estaba en boca de todos y nadie discutía que era uno de los melocotonazos de 2024, pero ahora parece que la cosa ha cambiado: está muerto y/o en ruinas. La razón de este cambio tan abrupto es una vieja conocida que afecta a cualquier videojuego que se atreve a destacar.

Un sector de la industria del videojuego se ha echado las manos a la cabeza al revisar los números de Helldivers 2 en SteamDB: 36,440 jugadores en las últimas 24 horas y 22,240 simultáneos jugadores en el momento de escribir esta publicación. Si bien no son las cifras que manejó durante su lanzamiento, llegando a un pico máximo de 458,709 jugadores en Steam, darle al botón del pánico a estas alturas es jugar una carta que ya no cuela para muchos.

Subidas y bajadas, el orden natural de las cosas

No son pocas las personas que han clamado durante los últimos días que Helldivers 2 está muerto, en problemas o acabado porque ha perdido el 90% de sus jugadores. Se ha repetido en vídeos, noticias y redes sociales, tanto que incluso el Community Manager de Arrowhead Game Studios, Twinbeard, ha recurrido a Discord para responder a esta cuestión y otras como la llegada de nuevo contenido:


Planeamos mantener Helldivers 2 en funcionamiento durante los próximos años y lanzaremos nuevo contenido con regularidad. Como ejemplo, y como ya sabréis, la semana pasada se lanzó un nuevo bioma. Así que sí, casi puedo garantizar que habrá nuevas áreas para jugar en el futuro.

Las palabras del CM de Arrowhead no fueron suficientes para algunos fans como SublimeBear de Reddit, que compartió una publicación con una serie de gráficas, comparativas y una reflexión sobre el descenso de jugadores en Helldivers 2:


Francamente, me molestaron todos los videos basura que informaban sobre la «muerte de HD2» y mostraban gráficos de Steam de otros videojuegos, comparándolos como si estuvieran en la misma escala cuando claramente no lo estaban. Así que creé la comparación que considero correcta. Una comparación con otros juegos dentro del género de Helldivers 2: juegos de disparos contra horda cooperativos y centrados en PvE.

Este usuario utiliza PAYDAY 2, Warhammer 40.000: Darkhide, Warframe, Back 4 Blood, Deep Rock Galactic y Destiny 2 para comparar a Helldivers 2. Incluir otros como World War Z y Left 4 Dead no habría estado mal. El videojuego de Arrowhead Game Studios se sitúa en las primeras posiciones de todas las gráficas, llegando a superar en muchos casos a Warframe y Destiny 2, dos entregas increíbles y muy conocidas.

Es importante recordar que Helldivers 2 ha vendido más de 12 millones de copias. Esto no solo le asegura una base de jugadores, también un retorno seguro de muchos que ahora están disfrutando de otros videojuegos como Elden Ring: Shadow of the Erdtree o The First Descendant, entre otros.

Otro factor que afecta al número de jugadores de Helldivers 2 es el cambio en los planes de Arrowhead Game Studios para entregar nuevo contenido. Fue durante el lanzamiento del último Bono de Guerra, Comandos Víboras, que anunciaron un cambio de ritmo de trabajo. Ya no llegará necesariamente un nuevo Bono cada segunda semana de mes. Aun así, han mantenido el flujo de nuevo contenido… en forma de biomas y misiones, cosas que no son tan llamativas como nuevas armas y armaduras.

Misma historia, diferente videojuego

Helldivers 2 no se muere ni se va a ninguna parte. Es cierto que el número de jugadores ha descendido, pero eso no significa una sentencia de muerte en este caso. Ni siquiera creo que las cifras actuales sean malas. Tampoco es que haya un techo que descienda y evite que pueda volver a ascender más adelante. Lo hará cuando llegue nuevo contenido y eventos importantes dentro de su universo, como los Iluminados. Os recuerdo que Helldivers (2015) se mantuvo activo durante muchos años con mucho menos y todavía quedan jugadores disfrutándolo.

Esta alarma o pánico ocurre siempre que un videojuego exitoso ve descender sus números. Puede ser triste, pero también inevitable y normal. No se puede estar siempre en la cresta de la ola. Y como sé que la mejor forma de ilustrar estos casos es con ejemplos prácticos, aquí tenéis varios videojuegos conocidos que han asecendido y descendido con los años. Recordad que estas cifras no tienen en cuenta las consolas, solo Steam.

Afectó recientemente a Palworld con sus 128,632 jugadores en las últimas 24 horas y sus desarrolladores se pronunciaron en contra de este tipo de comentarios negativos. Su pico máximo superó los 2.000.000 de jugadores.
Elden Ring estaba hace unos meses con 40-50.000 jugadores (menos puntualmente) y ahora ha alcanzado los 431,449 jugadores en las últimas 24 horas gracias al lanzamiento del DLC Shadow of the Erdtree. Y volverá a caer… Su pico máximo fue hace dos años con 953,426 jugadores.
Forza Horizon 4 tenía algo más de 6.000 jugadores a mediados de junio de 2024 y hace pocos días alcanzó su pico máximo histórico con 75.689 jugadores en Steam. Todo porque Microsoft anunció que va a retirar el juego de las tiendas.
Hay personas que se atreven a afirmar que PUBG está muerto con la friolera de 640,601 jugadores en las últimas 24 horas porque tuvo un pico máximo superior a los 3.000.0000 de jugadores. Aun así, sus cifras son increíbles.

Podría seguir dando ejemplos de subidas y bajadas de cifras como la saga Fallout gracias a la serie, No Man’s Sky cada vez que añade actualizaciones importantes y cuando DayZ superó su pico máximo de jugadores en Steam hace 6 meses. Y volverá a ocurrir con Starfield, otro videojuego que sufrió estas alarmas, cuando se lance la expansión Shattered Space

¿Es tan traumático que Helldivers 2 haya perdido jugadores?, ¿realmente son cifras tan malas para decir que está muerto y pulsar el botón del pánico?, ¿o más bien es un proceso por el que pasan todos los juegos?

En VidaExtra | Jugué la mejor partida de Helldivers 2 de mi vida y todo fue gracias a los malos ratos en Elden Ring: Shadow of the Erdtree

En VidaExtra | He visto que el frente Autómata de Helldivers 2 se ha convertido en un problema: «nadie quiere tocar nuestros mundos», y es por una buena razón

En VidaExtra | He abandonado mi puesto en Helldivers 2 para viajar al pasado y cumplir el deseo de muchos jugadores: defender SuperTierra de los Autómatas


La noticia

Helldivers 2 no está muerto ni se va a ninguna parte, solo está pasando un proceso por el que pasan todos los videojuegos

fue publicada originalmente en

Vida Extra

por
Alberto Martín

.