He jugado a SteamWorld Heist II, el regreso de la saga a la estrategia más desafiante por tierra y mar

He jugado a SteamWorld Heist II, el regreso de la saga a la estrategia más desafiante por tierra y mar

junio 26, 2024 Desactivado Por

Algo que siempre ha caracterizado al universo de SteamWorld es que Image & Form y Thunderful Games no se han especializado jamás en un mismo género con esta saga. Si bien los más conocidos son los metroidvania SteamWorld Dig y SteamWorld Dig 2, también nos ha dejado con un RPG, un simulador de construcción, un tower defense y hasta con un título de estrategia.

Este último se trató de SteamWorld Heist, que pasó por la mayoría de plataformas existentes hace unos cuantos años. Su recepción fue tan buena que eso ha llevado a sus creadores a querer desarrollar su secuela: SteamWorld Heist II. Este fue uno de los primeros videojuegos que tuve la ocasión de probar durante un buen rato en el viaje que realicé al Summer Game Fest de Los Ángeles, lo que se convirtió en otra de esas propuestas que no tenía en mi punto de mira y logró captar mi atención.

He de decir que hasta el momento los únicos juegos de la franquicia que había jugado y completado son los dos SteamWorld Dig, de ahí que también tuviese ganas de comprobar qué tal le sentaba ese toque estratégico a estos robots extraídos de un mundo postapocalíptico con temática steampunk.

Unas batallas en las que el apuntado es la clave

El protagonista de esta nueva aventura es el Capitán Leeway, un descendiente del Capitán Piper Faraday, el protagonista del anterior título. Lo poco que se ha dado a conocer de la trama es que el mundo marino está en grave peligro a causa de una crisis hídrica, así que la tripulación liderada por Leeway se dispondrá a desentrañar el misterio y el motivo por el que se ha producido esta situación que está amenazando al Gran Mar.

Para ello, el grupo de personajes partirá en un viaje alrededor de varias islas donde aguardan infinidad de combates estratégicos y realmente desafiantes. Si bien la primera misión hace la función de tutorial y te explica perfectamente todos los controles y posibilidades, ya deja entrever que el camino no será de rosas en ningún momento y que cualquier movimiento en falso, cada decisión errónea o cada fallo al atacar, se acaba pagando muy caro.

Toda la acción transcurre en unos niveles en 2D por los que te vas desplazando poco a poco a base de ir machacando oleadas de enemigos robóticos que van entorpeciendo el camino. Cada personaje dispone de un par de acciones que prácticamente se resumen en moverse y atacar, así que cada uno debe determinar cuál es la mejor en cada situación. En general, las mecánicas son muy similares a las de su predecesor, pero esconde una gran profundidad en la personalización, como señalaré más adelante.

Durante las batallas puedes escoger si avanzar un poco para atacar después o viceversa, o directamente desplazarte más rápidamente por el escenario a costa de no hacer ningún daño durante ese turno. Asimismo, se puede escoger entre realizar ataques normales u otros especiales que se podrían considerar realmente devastadores. Eso sí, todos los personajes emplean armas de fuego en su gran mayoría, así que estas requieren munición que necesita ser recargada.

Y no basta con tomar la decisión correcta ante cualquier altercado que se vaya presentando. Una de las características fundamentales de la jugabilidad es el apuntado, ya que somos nosotros mismos los que deberemos atinar con la trayectoria de la bala para que impacte en los enemigos, lo que influirá en el daño que se causa dependiendo del lugar que acabe atravesando. Además, el terreno juega un papel fundamental en este aspecto, dado que las balas pueden rebotar por todas partes.

Quizás un enemigo está protegido por un muro o a simple vista parece inalcanzable. No obstante, si consigues que la bala salga disparada al techo, puede que de ahí vaya a una pared y termine su recorrido haciendo añicos a los componentes mecánicos del enemigo en cuestión. El problema es que la inteligencia artificial también es plenamente consciente de este hecho y no se andará con tonterías a la hora de atacar, así que te puede propinar una buena paliza en un santiamén si te descuidas demasiado.

Por supuesto, nosotros mismos también nos podemos proteger con elementos que haya por todas partes, ya sean cajas, placas metálicas, barriles, etc., que logran amortiguar el daño para que este sea menor. Por este motivo importa tanto echarle un buen vistazo a los alrededores y tomarse unos minutos para planear una buena estrategia, que es algo que descubrí en un nivel muy avanzado cuando me tuve que ver las caras contra más de una decena de enemigos al mismo tiempo.

Por otro lado, hay combates contra jefes finales con sus propios patrones que hay que aprender y fijarse bien para conseguir salir airoso de estos encuentros. El único que libre no me planteó demasiados problemas, aunque también reconozco que formaba parte del tutorial, así que estoy convencido de que más adelante aparecerán otros que se convertirán en un hueso muy duro de roer.

Una profunda personalización en los Steambots y su submarino

Algo que me sorprendió, para bien, es la cantidad de opciones tan abrumadora a la hora de poder personalizar a cada uno de los personajes principales. Para empezar, existen diferentes tipos de armas, como pistolas, rifles francotirador, lanzacohetes, martillos, etc., cuyos efectos son muy distintos, de ahí que puedan causar daños muy graves a un enemigo en concreto o en área, dependiendo de la que se escoja.

Aunque solo pude jugar con tres personajes distintos, el equipo detrás de esta obra me adelantó que habrá muchos más que se unirán a la travesía a base de progresar en la trama y a los que poco a poco se podrá ir subiendo de nivel. A esto se sumará la posibilidad de desbloquear una larga lista de habilidades con los respectivos árboles de habilidades con las que cuentan las seis profesiones existentes y que cambian radicalmente la jugabilidad en base a la que se escoja.

Y el grupo de héroes robóticos no es lo único a lo que habrá que prestar atención para fortalecerlo al máximo. El viaje por el Gran Mar transcurrirá en un submarino que se podrá mejorar también a medida que se vayan obteniendo artículos indispensables para ampliar sus compartimentos en forma de tiendas y puestos, habitaciones y armas. Esto último es algo esencial que no se puede pasar por alto, porque resulta que no todas las batallas son por tierra y de estrategia.

Al navegar por el escenario al ir de una isla a otra pueden surgir barcos de la marina que, por algún motivo que desconozco, se lanzarán en picado contra nuestro vehículo con cañones y metralletas, de ahí que sea tan vital aumentar las capacidades del submarino para destruir en pedazos las bases y transportes que vayan tras el nuestro. De hecho, es la única manera de alcanzar los destinos de otros lugares, donde aguardan infinidad de misiones con sus propios niveles de dificultad que se pueden aumentar o disminuir para que no se convierta en un desafío infernal.

Más allá de tanto combate, algo con lo que me quedo es con el sentido del humor tan peculiar de la franquicia que vuelve a estar presente, con unos personajes con sus propias personalidades y diálogos para dar y tomar que le dan una mayor importancia a todo lo que tenga que ver con el argumento. Y no hay que dejar de lado lo colorido que son todos los escenarios y el encanto que desprende el juego en general que consigue que sea una delicia para la vista y, dentro de lo que cabe, resulte más amigable, por mucho que se compliquen las cosas en determinados momentos.

Lo cierto es que SteamWorld Heist II me ha transmitido muy buenas sensaciones y me he quedado con ganas de explorar más su mundo marino para descubrir qué otros secretos esconde. Me veo venir que algunos combates harán que me tire de los pelos en su versión definitiva, porque casi lo consigue esta versión de prueba, pero al menos tengo ganas de darle una oportunidad para continuar con esta odisea en compañía de los Steambots comandados por el Capitán Leeway.

Fecha de lanzamiento de SteamWorld Heist II

El lanzamiento de SteamWorld Heist II está previsto que se produzca el 8 de agosto, convirtiéndolo en otro de los indies más interesantes y prometedores de este verano. A partir de ese día pasará a estar disponible para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S, Nintendo Switch y PC a través de Steam.

En VidaExtra | Los 31 mejores juegos de estrategia para PlayStation, Xbox y Nintendo Switch


La noticia

He jugado a SteamWorld Heist II, el regreso de la saga a la estrategia más desafiante por tierra y mar

fue publicada originalmente en

Vida Extra

por
Sergio Cejas (Beld)

.