He jugado a Luigi’s Mansion 2 HD, una capa de mejora gráfica en una fantasmagórica joya aterradoramente divertida

He jugado a Luigi’s Mansion 2 HD, una capa de mejora gráfica en una fantasmagórica joya aterradoramente divertida

junio 11, 2024 Desactivado Por

El ciclo de vida de Nintendo Switch está en su recta final. Tan solo es cuestión de tiempo que sea anunciada la nueva consola en la que está trabajando Nintendo. Hasta que llegue ese momento todavía queda algún que otro juego en salir a la venta, siendo uno de ellos Luigi’s Mansion 2 HD, el próximo gran lanzamiento en sumarse al catálogo a finales de este mes.

Durante los últimos días he tenido la oportunidad de jugar las primeras horas de esta aventura de la saga que se trata de una versión mejorada del clásico Luigi’s Mansion: Dark Moon que fue publicado en 2013 en Nintendo DS, así que la gran N ha querido darle una segunda oportunidad devolviéndolo a la vida de una manera espectacular.

Una siniestras mansiones en las que abundan los secretos y la diversión

En esta segunda parte de la saga protagonizada por Luigi nos narra que una horripilante niebla ha comenzado a rodear a todo el Valle Sombrío, ocultando por completo a la Luna Oscura. El problema de esta situación es que eso mismo ha causado que, misteriosamente, se haya hecho pedazos y todos sus fragmentos se hayan esparcido por múltiples lugares, por lo que la misión consiste en dar con todos ellos y juntarlos de nuevo.

Más que nada porque el poder de la Luna Oscura mantenía a raya a los fantasmas que habitaban por las mansiones de este lugar, convirtiéndolos en espectros amables y simpáticos. Sin embargo, ahora se han vuelto más revoltosos, traviesos, revolucionarios y algunos casos un tanto violentos. Si bien el profesor Fesor es quien es consciente de los sucesos que ha causado este fenómeno, es también muy listo como para lavarse las manos y encargarle a Luigi que sea él el que se ocupe del trabajo sucio.

Por lo tanto, al fontanero de verde le tocará dejar de lado su cobardía (o intentarlo al menos) para capturar todos los fantasmas que pueda mientras recorre una serie de mansiones en las que se ocultan las piezas de la Luna Oscura. Cada una de ellas se divide en una serie de capítulos con un objetivo muy claro a cumplir, como puede ser el de encontrar un componente de la Succionaentes 5000, la herramienta que emplea para atrapar a estos seres, o directamente eliminar a alguno en concreto.

Las dos primeras mansiones en las que me he adentrado están divididas por multitud de salas diferentes. No obstante, no es posible acceder de primeras a cualquiera de ellas así sin más, dado que hay que ir recolectando llaves, resolver puzles o cumplir previamente algún que otro paso en algunos de los capítulos que hay que ir superando. De este modo, cada nueva visita a la mansión correspondiente ofrece algo nuevo, por lo que la exploración por todas sus ubicaciones no cesa ni un instante.

Por lo general, cada habitación suele ser igual que la primera vez, pero a veces aparecen fantasmas nuevos y sobre todo algún puzle que previamente no podía ser resuelto debido a que la Succionaentes no disponía del artículo adecuado para su correspondiente funcionamiento. Y es que no solo se dedica a aspirar a fantasmas, dado que también hace la función de linterna o es capaz de descubrir lo que se oculta realmente detrás de cuadros u otros lugares que, aparentemente, no están visibles a simple vista.

La exploración es determinante, porque por los cajones, jarrones, lámparas y otra serie de muebles se pueden encontrar monedas, billetes, lingotes de oro y hasta joyas de gran valor. Todo ello con el fin de entregárselo al Profesor Fesor cuando se regresa al laboratorio tras finalizar cada nivel, lo que sirve para potenciar las capacidades de la aspiradora tan útil que lleva equipada Luigi, es decir, como si fuese una especie de barra de experiencia que hace que suba de nivel.

El fontanero más miedica se convierte de nuevo en cazafantasmas

Aunque la misión principal de Luigi no sea la de cazar fantasmas, a la larga se convierte en una tarea que resulta inevitable. A veces hay que capturar a todos los espectros que hay en una habitación para que se desbloqueen las puertas o simplemente para que dejen de incordiar, porque algunos son un tanto molestos. En cualquier caso, tampoco es que sea muy complicado eliminarlos, porque con todos se sigue un patrón muy similar.

Básicamente, Luigi tiene que activar la Succionaentes para ir reduciéndoles los puntos de vida, de forma que al llegar a cero quedarán atrapados en la máquina. Para ello no basta con aspirar sin más, dado que a veces hay que sorprenderlos con la luz de la linterna y así dejarlos aturdidos, aunque cada tipo de fantasma presume de sus propias mecánicas para ser eliminados, así que a la larga se va volviendo en un trabajo muy entretenido y divertido por pensar la forma de capturarlos.

Esto se debe porque algunos llevan gafas de sol, así que la linterna no les afecta, pero también están los que van equipados con una cacerola y un rodillo para machacar a Luigi o incluso los que se vuelven invisibles y arrojan elementos que haya por el escenario. En cualquier caso, la dificultad es muy baja al tratarse de un título que claramente está enfocado a un público muy familiar, para que pueda ser jugado por pequeños y mayores por igual, sin importar la edad al ser una aventura muy simpática y divertida para cualquier persona.

Con respecto a las novedades de esta nueva versión, la única es el filtro en alta definición que se ha implementado. Esto mismo ha servido para aumentar su resolución, la nitidez del apartado gráfico, las animaciones, la iluminación y cómo se ve todo en general al lucir de escándalo. La parte no tan buena es que no hay nada más nuevo, porque el resto de la aventura sigue siendo exactamente igual, con las mismas mansiones, habitaciones, enemigos, secuencias, etc.

Como todavía me queda un buen trecho hasta pasármelo, no quiero descartar la posibilidad de llegar a ver algo que no estuviese presente en el juego original. Eso no quita que Luigi’s Mansion 2 HD sea un juegazo que siga mereciendo la pena tanto como hace una década. Dicho esto, próximamente os ofreceremos nuestra valoración definitiva en la que os contaremos hasta que punto puedes volver a merecer su compra, pero sí que es una aventura que haríais bien en poner en vuestro punto de mira, sobre todo si no lo jugasteis en su momento en Nintendo DS.

Fecha de lanzamiento de Luigi’s Mansion 2 HD

Como señalaba anteriormente, Luigi’s Mansion 2 HD pondrá rumbo a Nintendo Switch este mes, concretamente el 27 de junio, así que prácticamente está a la vuelta de la esquina dispuesto a hacernos pasar un verano aterradoramente divertido.

En VidaExtra | Los juegos más esperados para Nintendo Switch de 2024


La noticia

He jugado a Luigi’s Mansion 2 HD, una capa de mejora gráfica en una fantasmagórica joya aterradoramente divertida

fue publicada originalmente en

Vida Extra

por
Sergio Cejas (Beld)

.