¿Hay demasiados videojuegos? El creador de Smash Bros. reflexiona sobre el estado de la industria y los servicios de suscripción

¿Hay demasiados videojuegos? El creador de Smash Bros. reflexiona sobre el estado de la industria y los servicios de suscripción

marzo 12, 2024 Desactivado Por

¿Cuántos videojuegos tienes ahora mismo? De hecho, replanteo y matizo esa misma pregunta solo un poquito más: ¿cuantos juegos crees que tendrás en propiedad al acabar este mismo mes? A esa cifra añádele los que se incluyen en las suscripciones como Amazon, Netflix, Game Pass, PS Plus, Nintendo Switch Online…

Tener un control de los juegos a los que tenemos acceso es casi imposible. Por eso, la nueva obsesión de los desarrolladores no está en que tengas acceso a su juego, sino que vuelvas a ellos durante meses, o años. Xbox a través del Game Pass o Epic Games a través de Fortnite lo comprendieron rápido. Los exitazos de Nintendo piden ser rejugados hasta el infinito.

La clave de este fenómeno la da Masahiro Sakurai, creador de Super Smash Bros. con Satoru Iwata: la competición ya no está en llegar al jugador, sino en conseguir el tiempo que los jugadores. Lo cual ha hecho que la industria del videojuego evolucione de una manera muy diferente al de décadas pasadas y explica porqué algunos proyectos triunfan y otros se quedan por el camino.

En una nueva entrada de su canal de YouTube, el cual jamás nos cansamos de recomendar en VidaExtra, Sakurai explica el momento tan competitivo que atraviesa la industria del videojuego al gran público y, de manera más concreta, a los que aspiran a hacer juegos o están embarcados en el desarrollo de uno.

¿Hay demasiados juegos en desarrollo? La realidad es que jamás en la historia se estaban produciendo tantos a la vez y en todo el mundo. Y eso es un hecho que tiene efectos colaterales en muchos aspectos. Algo que queda perfectamente explicado en el nuevo video de Sakurai y que te transcribimos justo después.

El video de Sakurai parte de una premisa clara: jamás había habido tantas personas haciendo nuevos videojuegos de manera simultánea, pero eso no implica que todos los proyectos en curso acabarán funcionando. Entre otros motivos, porque nadie tiene tanto tiempo para jugar. Incluso a una pequeña parte de los mismos. Es algo absolutamente imposible. De modo que, de manera directa, se fomenta una competencia enorme entre proyectos. Pero eso no debe desmotivar al desarrollador.


No sé si tú, como espectador, eres alguien interesado en hacer videojuegos o ya los estás haciendo. Pero hay algo que puedo dar por seguro: ¡hay una barbaridad de personas que quieren hacer juegos! La cantidad de videojuegos que ya se están haciendo en todo el mundo es imposiblemente enorme. Lo que significa que el número de desarrolladores y otras personas implicadas a la hora de hacerlos es todavía mayor.

Ya sea por trabajo o como hobby, hay más gente que nunca haciendo videojuegos. Y si eres un desarrollador y esto te hace plantearte tirar la toalla, te diría que no te preocupes. Incluso si una sola persona renuncia, habrá muchísimos más deseando crear. Yo soy uno de estos últimos. Nos guste o no, hay una competición férrea entre personas y equipos en la industria.

Los videojuegos, en particular, tienden a consumir una enorme cantidad de horas de juego, lo cual se traduce en que todos al final estamos compitiendo por el tiempo que los jugadores suelen dedicarle a ellos.

Por supuesto, la experiencia es un grado y Sakurai tiene una dilatada trayectoria. La suficiente como para dar consejos a todo el que se plantee un lanzamiento a nivel comercial. Y, no lo vamos a negar, a la hora de colorear nuestro calendario, esto justifica enormemente los saltos y ajustes de fechas en el último minuto… Cuando no se trata de problemas de pulido. Que también suele pasar.


«Es posible que estés creando un videojuego que tú mismo creas que es divertido. Y eso está bien, y es bueno. Pero si tu intención realmente es lanzarlo a nivel comercial, necesitas tener en cuenta este tipo de competencia [entre desarrolladores].

Recuerda que ya no solo estás compitiendo contra los últimos lanzamientos, sino también con los que han sido creados en el pasado también: los servicios de suscripción en particular crean una competición inevitable con el pasado. Para darle la vuelta a la conversación, en este aspecto, piensa desde el punto de vista de un jugador o un jugador. «

De un tiempo a esta parte hemos vivido meses muy intensos en lo que respecta a lanzamientos. De hecho, no llevamos ni tres meses completos de 2024 y nos hemos encontrado con varias joyas para todos los sistemas, esenciales absolutos como Final Fantasy VII Rebirth y exitazos por sorpresa como Palworld, Helldivers II o Enshrouded. Y la cosa no pinta mejor de aquí a diciembre. Y si, además, tenemos una suscripción de videojuegos, la cosa se complica. Para bien, claro.

Qué opina Sakurai de los servicios de Suscripción

Game Pass, PlayStation Plus, Nintendo Switch Online, Amazon Luna… Hasta Netflix quiere ser el Netflix de los videojuegos. El problema es que solo tenemos dos manos y una cabeza para tratar de abarcarlo todo. Y no se puede.

¿Eso es algo malo? Según Sakurai, todo lo contrario: es un privilegio que tengamos tantísimos juegos a nuestro alcance y que, además, podamos elegir jugar a los mejores entre los mejores. Es más, es algo que no se valora lo suficiente.


«Es verdaderamente increíble cuánta gente está haciendo videojuegos ahora mismo, ¿verdad? ¡Que maravilla vivir estos tiempos! Podemos elegir lo que deseamos jugar entre una desbordante cantidad de juegos, y jugar solo a lo que queramos. Tenemos la libertad de elegir. Y si nos gusta un género en concreto, podemos escoger entre lo mejores juegos entre ellos. Y La razón por la que éstos juegos existen para ser jugados es porque alguien los hizo.

Si me permites dar mi opinión, sé lo verdaderamente duro que puede llegar a ser un desarrollador de videojuegos. Así que estoy profundamente agradecido por todos los juegos que hay ahora mismo disponibles. Estas obras y servicios que a veces no le damos el suficiente valor exigen mucho más trabajo de lo que la gente suele pensar. Y el precio relativamente bajo que pagamos por disfrutar de ellos nunca ha dejado de fascinarme.»

Entonces, ¿merece la pena competir en este panorama tan complicado? Definitivamente sí. Sakurai llega a una conclusión clara: por lo general, aquellos que hoy hacen juegos están inspirados en sus propias experiencias como jugadores y aquellas obras que les fascinaron. De modo que invita a todo el mundo a ser la inspiración de las futuras generaciones de desarrolladores.


«Quiero pensar que muchos creadores de videojuegos han jugado, disfrutado y han sido conmovidos por otros juegos que les han llevado a hacer sus propios juegos. Algo que a una persona le puede haber costado muchísimo crear puede brindarle alegría a otra. Pienso que merece la pena recordar que el motivo por el que tenemos estos mundos increíbles es porque la gente le echo valor a esta competición y se apoyaron los unos en los otros.

Cuando yo mismo di el salto a la creación de videojuegos gané una comprensión y consciencia mucho más profundas de por qué los juegos son divertidos. Y espero, de algún modo, poder ayudarte a que los tengas tú también a través de mi canal de YouTube.»

Los últimos años han sido generosos en juegos y se ha elevado el listón dentro de la industria, pero -paralelamente a esto- hemos visto como titanes caían, proyectos que se han ido al traste, duras cancelaciones y cierres de estudios que pensábamos impensables. Las palabras de Sakurai reflejan lo mejor y lo peor de estos tiempos para una pasión que para muchos también es una vocación. Y llega a dos conclusiones claras:

La nueva vara de medir el éxito de un juego es su capacidad de captar al jugador, no de llegar hasta él a través de, por ejemplo, la cantidad de copias vendidas.
Los servicios de videojuegos dan una nueva perspectiva al consumidor que no debe ser menospreciada: dado que los mejores títulos de siempre compiten con los nuevos lanzamientos.

Quizás la cosa cambie de aquí a diez años. O no. Pero una cosa está clara. Es imposible aburrirse si te apasionan los videojuegos.

En VidaExtra | Si Xbox publica juegos en PS5 y Switch nadie sale perdiendo. Otra cosa es que lance todo su catálogo


La noticia

¿Hay demasiados videojuegos? El creador de Smash Bros. reflexiona sobre el estado de la industria y los servicios de suscripción

fue publicada originalmente en

Vida Extra

por
Frankie MB

.