Guerra por las CPU de bajo consumo en 2025: Apple M4 vs Intel Lunar Lake vs AMD Kraken Point vs Qualcomm X Elite, ¡todos con apenas 6 meses de diferencia!

Guerra por las CPU de bajo consumo en 2025: Apple M4 vs Intel Lunar Lake vs AMD Kraken Point vs Qualcomm X Elite, ¡todos con apenas 6 meses de diferencia!

marzo 25, 2024 Desactivado Por

Intel y AMD son los principales fabricantes de procesadores para ordenadores, portátiles y hasta consolas, pues en la actualidad todas las que tenemos emplean chips de estos. Por otro lado, tenemos a Apple, que como es habitual, ha decidido tomar un camino distinto y ha decidido utilizar sus propios chips con arquitectura Arm. En una hoja de ruta sobre procesadores para IA se ha filtrado la fecha de lanzamiento del Apple M4, un futuro Qualcomm Snapdragon X Elite de 8 cores, AMD Kraken Point y Arrow/Lunar Lake de Intel.

Apple ha tenido un largo historial en la industria desde que empezó con sus ordenadores hace varias décadas. Hemos visto a la compañía evolucionar hasta el punto donde no tiene ningún rival directo, pues aunque intenten copiarla en diseño o funcionalidades, no pueden hacer lo mismo con su software. De hecho y desde hace unos años, tampoco pueden copiar su hardware, pues Apple decidió abandonar Intel y AMD. En su lugar, optó por emplear sus propios chips Arm, sobre los cuales hemos visto ya 3 generaciones con mejoras de rendimiento y eficiencia en cada nueva versión.

Un roadmap de procesadores para IA filtra la fecha de lanzamiento del Apple M4 y otras CPU

Desde que Apple lanzó su SoC M1 a finales de 2020, hemos tenido lanzamientos anuales de estos chips en forma de M2 y M3. Al igual que ha hecho con sus iPhone, la compañía de la manzana mordida se reserva la temporada de otoño para presentar su nueva generación de chips. Los M3 fueron los últimos que se anunciaron a finales de octubre y llegaron hasta poco a los MacBook Air de 13 y 15 pulgadas. Apple no actualiza todos sus dispositivos al instante, pues va por temporadas y prioridades, en el caso de portátiles siempre empezando con sus modelos MacBook Pro.

Precisamente hace un par de semanas se mencionaba como el SoC M4 llegaría al MacBook Pro y ahora tenemos las fechas de lanzamiento de este chip junto a otros. Tal y como podemos ver en el roadmap filtrado de Canalys, Apple lanzaría sus procesadores M4 durante el primer trimestre de 2025 y podrían retrasarse hasta el segundo trimestre incluso. Con estas fechas parece que no se cumplirá la actualización anual típica que suele realizar Apple y no veremos un M4 en 2024.

Qualcomm lanzará un Snapdragon X Elite de 8 núcleos durante el tercer trimestre de 2024

Además de la fecha de lanzamiento de Apple y sus M4, tenemos a Intel, AMD y Qualcomm también. Empezando por Intel, se anuncia que Arrow Lake y Lunar Lake llegarán durante Q4 2024, algo que esperábamos desde hace tiempo, pues Intel iba a competir contra AMD a finales de este año. Por otro lado, lo de AMD y Strix Point ya pudimos confirmarlo gracias a la compañía en su último evento sobre procesadores Ryzen AI.

La novedad es que Kraken Point, los Ryzen 9050 series, tiene como fecha de lanzamiento Q1 2025. Por último y no menos importante, Qualcomm lanzaría un Snapdragon X Elite con 8 núcleos en Q3 2024. Esta versión seguirá ofreciendo un gran rendimiento, pero irá destinado a dispositivos más económicos o que no requieran tanta potencia.

La entrada Guerra por las CPU de bajo consumo en 2025: Apple M4 vs Intel Lunar Lake vs AMD Kraken Point vs Qualcomm X Elite, ¡todos con apenas 6 meses de diferencia! aparece primero en El Chapuzas Informático.