Google desbloqueó la PS Portal con un exploit y la hizo compatible con el emulador de PSP, ¡pero avisó a Sony!

Google desbloqueó la PS Portal con un exploit y la hizo compatible con el emulador de PSP, ¡pero avisó a Sony!

abril 4, 2024 Desactivado Por

PS Portal fue una gran decepción sin lugar a dudas, y aunque tiene una serie de ventajas innegables, no es el producto que todos esperaban, algo, por así decirlo, estilo PSP o, al menos PS Vita. Perdidas las esperanzas por parte de la comunidad de Sony, tuvo que llegar Google con un grupo de ingenieros para, en silencio, darle una nueva vida a la consola de los japoneses, ya que consiguieron que PS Portal fuese compatible con los juegos de PSP mediante un emulador.

Analizando la consola de Sony, este grupo de ingenieros de seguridad de Google, buscando fallos en el sistema de los japoneses encontró una brecha de seguridad que para la comunidad de jugadores es oro puro. Y sí, decidieron explotarlo al máximo hasta el punto de crear un exploit que proporcionaba una mejora para dicha consola que la hubiese catapultado en ventas con total seguridad.

Google logró lo que Sony no quiso: PS Portal es compatible con el emulador de PSP

Sí, PS Portal es totalmente compatible con el emulador de PSP llamado PPSSPP, el cual como sabemos es de código abierto, salvo que necesitó la ayuda de Google para lograrlo. La característica añadida es un fallo de seguridad que el grupo de Andy Nguyen confirmó hace meses, donde tras un mes de trabajo al descubrir la brecha, consiguieron crear un exploit totalmente funcional para darle compatibilidad con la consola lanzada en 2005.

No hay que olvidar que PPSSPP es un emulador para Android, está basado en este SO y aunque la ya desfasada consola de Sony tenía un hardware interesante para aquel momento y que PS Portal es simplemente un dispositivo para recibir vía Wi-Fi lo que renderiza la PS5, esta nueva consola receptora tiene el hardware suficiente para mover el emulador de PSP y sus juegos.

La noticia es ahora de actualidad no porque los ingenieros de Google la hayan hecho pública, sino por todo lo contrario, es Sony la que, sin decirlo, ha parcheado la vulnerabilidad con la nueva actualización mediante firmware 2.0.6.

Google no desveló el exploit al público, solo avisó a Sony

Pues sí, la noticia es noticia precisamente porque el propio Andy Nguyen ha confirmado que este último firmware de Sony parchea la vulnerabilidad, y por lo tanto, desde Google, afirman que PS Portal ya no soporta el exploit para el emulador de PSP.

Dado que PSP es una consola totalmente olvidada y aunque no va a mermar ningún tipo de ventas de esta, era lógico que Sony ofreciese la capacidad para emular su antigua consola en este nuevo modelo, lo cual hubiese supuesto otro pequeño empujón en ventas, puesto que no está siendo muy bien acogida.

Nguyen dijo que informó a Sony por pura responsabilidad profesional, pero está recibiendo una cantidad de críticas en X inmensa, cosa que no entiende pese a avisar el 19 de febrero del logro.

El silencio del ingeniero al no revelar el exploit ha hecho estallar a una comunidad que no está contenta con PS Portal, pero realmente, ya sabiendo que existe esta posibilidad para la consola y comentado todo lo dicho por el emulador, ¿por qué los japoneses siguen encerrados en capar capacidades a un hardware que ya de por sí está muy limitado y tiene una salida abierta, precisamente, hacia el hecho de revivir una de sus consolas?

¿Crees que Nguyen y su equipo hicieron lo correcto desvelando la vulnerabilidad, pero no el exploit, avisando a Sony de paso? O, por el contrario, ¿deberían haberlo desvelado a la comunidad al mismo tiempo que a Sony?

La entrada Google desbloqueó la PS Portal con un exploit y la hizo compatible con el emulador de PSP, ¡pero avisó a Sony! aparece primero en El Chapuzas Informático.