Google Axion, su SoC basado en Arm que destroza a x86: 50% más de rendimiento con un 60% menos de consumo

Google Axion, su SoC basado en Arm que destroza a x86: 50% más de rendimiento con un 60% menos de consumo

abril 10, 2024 Desactivado Por

Google debe seguir dando pasos adelante si no quiere perder el tren de la IA Generativa, y como le pasó a NVIDIA hace apenas una semana y media, debe implementar saltos de hardware con la mayor brevedad posible. Los clientes demandan más potencia y Google se las va a ofrecer con Axion, su nuevo SoC que destroza a sus homólogos x86 con un rendimiento y consumo realmente impresionantes.

Ya está funcionando, lo cual es curioso, porque primero suele ir el anuncio y luego la llegada del SoC y su plataforma. Pero no, Google lo ha hecho al revés y ha dotado a BigTable, Spanner, BigQuery, Blobstore, Pub/Sub, Google Earth Engine y la plataforma YouTube Ads en servidores basados ​​en Arm de este nuevo SoC, por lo que no solamente es una realidad, sino que ofrece datos reales ya contrastados.

Google Axion: Arm al poder para no volver a x86 de ninguna manera

La arquitectura Neoverse V2 al poder. En ella se ha basado Google para crear su nuevo SoC Arm conocido como Axion, ¿su tarea? Mejorar el rendimiento y consumo en aplicaciones de uso general, las cuales son las más demandadas.

Desde IA Generativa, hasta análisis de datos, bases de datos, procesamiento de medios y más, el objetivo es amplio, y por ello, Google ha respaldado a Axion con Titanium, un sistema de microcontroladores a nivel de silicio que son totalmente personalizados y diseñados para mantener cargas estables.

Unido a Axion, Google se garantiza que la capacidad de trabajo de sus clientes sea la mejor gracias a unas mejores cargas y rendimiento debido a Titanium. Por desgracia, la gran G no ha publicado detalles concretos de núcleos, configuraciones, soporte de memoria ni nada por el estilo, algo que entendemos que harán más tarde tras este anuncio y las respuestas de los clientes al mismo, aunque sí que hay ciertos temas a tratar.

Una nueva TPU para V5p con datos realmente increíbles

Como decimos, todo ha sido muy escueto en el anuncio. Sabemos que Google Axion es una TPU (Tensor Processing Unit) que está englobada dentro de V5p y que está diseñada para ejecutarse en módulos que pueden albergar hasta 8.960 chips, algo que ya dijo la gran G en su momento.

Los datos de rendimiento ofrecidos para Axion son realmente espectaculares y muestran el potencial de Google con vistas a sus Tensor G para sus futuros teléfonos Pixel:

Los procesadores Axion combinan la experiencia en silicio de Google con los núcleos de CPU de mayor rendimiento de Arm para ofrecer instancias con un rendimiento hasta un 30 % mejor que las instancias basadas en Arm de uso general más rápidas disponibles en la nube hoy en día, hasta un 50 % mejor rendimiento y hasta un 60 % mejor en eficiencia energética que las instancias comparables basadas en x86 de la generación actual.

A misma ISA, Google consigue endosarle un 30% a sus rivales, no ya dentro de sus plataformas, sino cualquiera que quiera plantarles cara, lo cual es una diferencia increíble. Pero más alucinante es endosarle un +50% de rendimiento con un -60% de consumo al rival equivalente en x86.

Por desgracia, Google no ha dado nombres completos de plataformas o procesadores, o SoC simplemente, a los que se refiere, así que tendremos que esperar comparativas más extensas para saber a qué se estaban refiriendo, pero sin duda, Google Axion promete y mucho.

La entrada Google Axion, su SoC basado en Arm que destroza a x86: 50% más de rendimiento con un 60% menos de consumo aparece primero en El Chapuzas Informático.