GIGABYTE refuerza el PCB de sus nuevas GPU confirmando que tenían un problema

GIGABYTE refuerza el PCB de sus nuevas GPU confirmando que tenían un problema

febrero 10, 2024 Desactivado Por

Desde mediados de 2023, saltaron las alarmas: los PCB de las GPU GeForce RTX 30 y 40 Series de GIGABYTE estaban comenzado a agrietarse. Justo unos días después, GIGABYTE lanzó un comunicado indicando a los usuarios afectados que contactaran con la compañía. En ese entonces ya se conocía el problema, y estaba ligado al enorme peso de los nuevos sistemas de refrigeración utilizados. Es por ello que GIGABYTE únicamente indicó que recomendaba a los usuarios usar un soporte de GPU para reducir el daño que sufre el PCB del efecto «palanca».

Justo a mediados de diciembre, no solo aparecieron más grietas en gráficas de GIGABYTE. Ahora comenzaba a suceder lo mismo en las GPU de ASUS. Esto terminó confirmando que el alto peso de los sistemas de refrigeración no se habían tenido en cuenta. Dicho de otra forma, los PCB no han recibido ninguna mejora, y este problema no se podía solucionar de ninguna forma. Salvo añadiendo algún soporte o anclaje que mantuviera el peso de la GPU.

Ahora GIGABYTE, en silencio, ha mejorado la resistencia de los PCB de sus GPU

En concreto, se ha dado a conocer que las GIGABYTE GeForce RTX 4090 y RTX 4080 han recibido una revisión 1.1. Esta revisión implica haber lanzado al mercado en silencio unas GPU con el PCB reforzado para evitar que se pueda partir por el exceso de peso.

Este refuerzo está ligado justo al lado de la pestaña de anclaje del conector PCI-Express. Es ahí donde la mayoría de las tarjetas gráficas comenzaban a agrietarse. Si bien en un principio es un problema estético, con el paso del tiempo esta grieta gana profundidad dañando las pistas del circuito y dañando seriamente la GPU.

Según la información ofrecida por un usuario de Reddit, que consiguió una GPU en su revisión 1.1, se puede ver perfectamente la modificación del PCB para dotar más robustez a la tarjeta. En concreto, pasamos de un enorme hueco al lado de la clavija que se engancha con la patilla de la placa base. Pasamos de un enorme hueco, a un hueco más pequeño, por lo que el PCB se amplió ligeramente en tamaño para liberar de estrés esta zona del PCB por el problema de peso del disipador.

Eso sí, modelos muy recientes, como la GIGABYTE GeForce RTX 4080 SUPER ya viene con este PCB mejorado.

Si tienes una Versión 1.0, no te quedará más remedio que reforzar su anclaje

Salvo que tengas tu GPU GIGABYTE GeForce RTX en vertical, teniendo en cuenta este «defecto» del PCB, lo lógico sería comenzar a utilizar un refuerzo lo más pronto posible. Siempre puedes comprar un brazo de soporte de cualquier tipo. Desde el que se instala en las ranuras PCI adyacentes, hasta unos simples soportes de aluminio ajustable en altura. Independientemente del fabricante, si la GPU la ves algo doblada, se recomienda usar uno de estos soportes.

La misión de estos soportes es la misma, evitar que el PCB sufra el estrés del peso del sistema de refrigeración. Los tienes de diseño sobrio y baratos. De aluminio anodizado de grado aeroespacial por 9 euros, e incluso con iluminación LED RGB para añadir algo de color al PC. Un precio bastante bajo a pagar para garantizar que la GPU no se te pueda dañar en el futuro.

La entrada GIGABYTE refuerza el PCB de sus nuevas GPU confirmando que tenían un problema aparece primero en El Chapuzas Informático.