GIGABYTE AI TOP 100E: SSD orientado a la IA que ofrece 150 veces más resistencia al desgaste por escritura

GIGABYTE AI TOP 100E: SSD orientado a la IA que ofrece 150 veces más resistencia al desgaste por escritura

junio 19, 2024 Desactivado Por

GIGABYTE lanzó el silencio un nuevo SSD orientado al mercado de la Inteligencia Artificial (IA), el AI TOP 100E. El gran aliciente de esta unidad para su uso en IA es su extremada longeva vida útil en cuanto a cantidad de datos escritos en la unidad. Para que nos hagamos una idea, te adelantamos de que, como mínimo, ofrece hasta 150 veces mayor resistencia al grabado de información.

Para tener un contexto, la memoria NAND Flash utilizada en los SSD tienen un número limitado de ciclos de escritura/borrado. De esta forma, cada celda de la memoria soporta solo un número determinado de estos ciclos antes de que empiece a degradarse y fallar. Esta durabilidad se calcula con el TBW (TeraBytes escritos). Por ejemplo, si un SSD tiene un TBW de 200 TB, este SSD soportará hasta 200 TB de datos escritos en la NAND Flash hasta que las celdas NAND comiencen a fallar y comprometan tanto la estabilidad del sistema como el almacenamiento de información.

El GIGABYTE AI TOP 100E alardea de soportar hasta 219.000 TBW

Para ser exactos, el SSD GIGABYTE AI TOP 100E, de 2 TB de capacidad, cuenta con una vida útil de 219.000 BTW. Para tener un contexto, la mayoría de los SSD NVMe comerciales de 2 TB de capacidad se mueven en los 1.200 TBW. El modelo de 1 TB promete alcanzar los 109.500 TBW, frente a los 600 TBW de un SSD convencional. De esta forma, la garantía de este SSD está ligada a 5 años de uso, una vida útil de 1,6 millones de hora o esta cantidad de datos escritos.

Estamos hablando de que el GIGABYTE AI TOP 100E ofrece una durabilidad hasta un 150 veces superior respecto a un SSD convencional. Así que sí, no es que ofrezca ventajas para carga de trabajo de la IA, pero sí ofrece una durabilidad extremadamente larga para poder usarse en este campo.

A nivel de especificaciones, no hay muchos más detalles. No se conoce ni la controladora SSD que utiliza, ni qué chips de memoria NAND está utilizando. Al menos sabemos que, dependiendo de la capacidad escogida, estos SSD cuentan con 2 GB o 1 GB de memoria DRAM LPDDR4 como caché.

Resto de la información conocida

A nivel de rendimiento, el GIGABYTE AI TOP 100E es un SSD con una interfaz PCI-Express 4.0 x4. De esta forma, no será el más rápido de su clase, pero con tal durabilidad, poco importa. Debido a esta interfaz, estamos ante un SSD que alcanza una velocidad de lectura de hasta 7.000 MB/s. Por su parte, la velocidad de escritura es de hasta 5.900 MB/s.

Por ahora la compañía no ha confirmado ni su fecha de lanzamiento ni precio. Evidentemente, será caro, muy caro. Eso de ofrecer 150 veces más durabilidad a la escritura hay que pagarlo. También está enfocado al mercado de servidores y centros de datos. Así que no es una unidad de consumo. Dicho de otra forma, sea el precio que sea, cualquier compañía lo pagará en base a la durabilidad que recibe. Ahora bien, eso no quita que sea interesante conocer el precio del GIGABYTE AI TOP 100E cuando salga a la venta.

La entrada GIGABYTE AI TOP 100E: SSD orientado a la IA que ofrece 150 veces más resistencia al desgaste por escritura aparece primero en El Chapuzas Informático.