G.SKILL Trident Z5 Royal, cuando joyería y memoria RAM van de la mano

G.SKILL Trident Z5 Royal, cuando joyería y memoria RAM van de la mano

junio 20, 2024 Desactivado Por

Anunciadas hace un mes, con nosotros tenemos hoy para su review las G.SKILL Trident Z5 Royal, las sucesoras de las Trident Z Royal que analizamos allá por 2020. La gran diferencia radica en el salto generacional a las memorias DDR5 de hasta 8.400 MHz, frente a las DDR4 originales, así como un disipador con pequeños detalles que lo hacen lucir incluso aún más. Y es que las Trident Z5 Royal podrían considerarse una pieza de joyería con el diseño tan llamativo de su disipador, el cual además tiene un toque de iluminación LED ARGB para terminar de enamorarnos.

Antes de comenzar la review, queremos agradecer a G.SKILL la cesión de este producto para su análisis.

Especificaciones Técnicas de las G.SKILL TRIDENT Z5 ROYAL

G.SKILL Trident Z5 Royal

Perfil
Intel XMP 3.0

Capacidad
2 x 32 GB

Frecuencia
6400 MHz

Latencias
32 – 39 – 39 – 102 – 2T

Voltaje
1,4V

Altura
43,2 mm

Otros
Iluminación LED ARGB

Embalaje y Accesorios

Comenzamos la review de las G.SKILL Trident Z5 Royal frente a su embalaje, una caja de cartón negra muy elegante que tiene un cartón alrededor para evitar que se abra y mostrarnos el propio nombre del producto.

En el reverso, encontramos información de la sede de la marca y los módulos concretos que van en su interior, aunque hablaremos de ellos mejor más adelante.

Abriendo el embalaje, nos encontramos superpuestos a las memorias los accesorios que vemos a continuación, mientras que estas quedan muy bien protegidas por un marco de espuma para que lleguen impolutas a nuestras manos.

Además de una tarjeta informativa sobre la compatibilidad con perfiles XMP y EXPO por igual, las memorias G.SKILL Trident Z5 Royal incluyen una pegatina con el logo de la marca y una gamuza de microfibras por si tenemos que limpiar de huellas dactilares nuestras memorias.

Diseño y Prestaciones de las G.SKILL TRIDENT Z5 ROYAL

Ya con las memorias completamente liberadas de sus protecciones, seguimos adelante con la review de las G.SKILL Trident Z5 Royal. Ante nosotros tenemos una pareja de módulos de memoria que hacen gala de un disipador de aluminio con un diseño sensacional, muy similar al de la generación previa, pero con líneas más estilizadas.

Además de con el acabado plateado que vemos en la versión que nos han enviado, estas memorias están disponibles en un acabado dorado de lo más opulento, aunque lo que más llamará la atención de las mismas está en su margen superior.

Y es que las G.SKILL Trident Z5 Royal cuentan con un una tira de iluminación LED ARGB que es cubierta por un difusor transparente con forma de pedrería, lo cual las convierte en casi una joya para decorar el interior de nuestro equipo.

Pero no todo es estética las G.SKILL Trident Z5 Royal, pues están disponibles en velocidades comprendidas entre los 6.400 MHz y los 8.400 MHz, siempre en kits de dos módulos que combinan capacidades de 32, 48, 64 y 96 GB. En nuestro caso, analizamos el kit de 2 x 32 GB en su versión de 6.400 MHz y latencias 32-39-39-102, por lo que si bien es uno de los kits de menores frecuencias que ofrece la gama, al menos tiene buenas latencias y 64 GB de capacidad total.

Un aspecto importante en las memorias, sobre todo cuando usamos un disipador por aire, es la altura de su disipador. En este caso, las G.SKILL Trident Z5 Royal tiene una altura de 43,2 mm, por lo que no son demasiado elevadas y deben ser compatibles con prácticamente cualquier sistema de refrigeración.

Equipo de Pruebas

Para analizar al rendimiento de las G.SKILL Trident Z5 Royal, hemos montado el siguiente equipo de pruebas:

Chasis Thermaltake Core P3 TG Pro
Placa base ASRock Z790 Nova WiFi
Procesador Intel Core i9-14900K
Refrigeración líquida MSI MEG CoreLiquid S360
Tarjeta gráfica NVIDIA GeForce RTX 3080 Ti
Fuente be quiet! Dark Power 13 de 1000W
Sistema Operativo Windows 11 Pro

Como podemos apreciar en las imágenes, las memorias lucen un mejor una vez tenemos encendido el equipo, pues adquieren una dosis de iluminación LED ARGB que le sienta fenomenal a su disipador con aspecto de pedrería. Como no podía ser de otra forma, esta iluminación es configurable desde el software de cualquier placa base moderna.


Pruebas de las G.SKILL TRIDENT Z5 ROYAL

Tras comprobar con CPU-Z la correcta configuración del perfil XMP 3.0 en las memorias, podemos apreciar como estas quedan configuradas a 6400 MHz con latencias 32 – 39 – 39 – 102 – 141 – 2T y un voltaje 1.4V.

A continuación, pasamos a analizar su rendimiento enfrentándolas al resto de memorias anteriormente analizadas.






Overclocking

Analizamos por último en la review de las G.SKILL Trident Z5 Royal su capacidad de overclocking. Para ello, mantenemos los 1.4V, que ya suponen una cifra relativamente elevada, y aumentamos la frecuencia hasta los 7.200 MHz, es decir, un extra de 800 MHz frente a la frecuencia de fábrica de forma totalmente estable.

Conclusión

Tras completas la review de las memorias G.SKILL Trident Z5 Royal, podemos concluir que estamos ante uno de los modelos más singulares del mercado. Obviamente, esto se debe al diseño de su disipador, el cual como ya hemos dicho parece más una obra de joyería que unas memorias RAM propiamente dichas. Cierto es que frente a la versión DDR4 no hay mucha diferencia, al menos en cuanto a lo estético, pero ya de por si tenían un diseño realmente atractivo y bien acabado, difícil de mejorar. En cualquier caso, estamos ante una de las memorias más prestacionales y con mayor capacidad del mercado, el nuevo buque insignia de una de las marcas que mejor ha hecho su trabajo desde que llegó a este competido mercado.

Actualmente, podemos encontrar a la venta el pack de memorias 2 x 32 GB a 6.400 MHz que hemos analizado en esta review por 280 euros, por lo que apenas tienen un sobrecoste frente a los modelos Trident Z5 convencionales. Son por tanto unas memorias ideales para cualquier equipo moderno en el que buscamos un diseño singular y colorido a partes iguales, por no hablar de potencia y capacidad que son la base de cualquier memoria de gama alta.

Principales ventajas

+
Excepcional diseño del disipador, parecen una pieza de joyería

+
Iluminación LED ARGB

+
Versiones de hasta 8400 MHz

+
Disponibles en kits de 2 x 16/24/32/48 GB

Aspectos Negativos


Nada que objetar

Otros Aspectos

*
Disipador de 43,2 mm de altura

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Platino a las memorias G.SKILL Trident Z5 Royal.

La entrada G.SKILL Trident Z5 Royal, cuando joyería y memoria RAM van de la mano aparece primero en El Chapuzas Informático.